PUBLICACIONES

REVISTAS BERIG

ARTICULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA GOTA A GOTA

jueves, 30 de mayo de 2013

CUEVA DEL SAUCO (Mosqueruela)

El pasado mes de septiembre de 2012 visitamos la cueva del Sauco de Mosqueruela. Se escuchan muchas leyendas de esta cavidad: “tiene mas de 1 Km. y por su interior discurre un río”; “es muy larga y muy bonita”… Pero después de nuestra visita comprobamos que son bulos y rumores, que cada cual hace más grande.
Pozo de 11 m.

Nos acompañaron dos vecinos de Villafranca que conocían su ubicación. Luis de ECC, con la ayuda de Raúl, Carlos, Santi, Cristina y David de ESPEMO realizamos la topografía de la cavidad. Nos resulto una pequeña cavidad tras escuchar las historias que nos habían contado.
 
Arriba de la escalada de 4 metros.

ACCESO
Se sitúa en la partida del Pinar Llano, a unos 9 Km. al noreste de la población.
Para llegar a la cavidad, desde Mosqueruela tomaremos la carretera A-1711 que se dirige a la Iglesuela del Cid. Unos 350 m. después de pasar el punto kilométrico nº 50 tomaremos una pista a la izquierda. Continuaremos (siempre por la pista principal) durante unos 1.500 m., y tras cruzar un barranco y ascender una rampa tomaremos una pista que parte a mano derecha. A escasos 100 m. de la bifurcación se abre la dolina que forma la boca de la cavidad. Situada a unos 50 m. de la pista y en una zona de pinar.
 
Boca de la cavidad.

COORDENADAS (Proyección U.T.M. Datum Europeo 1979)
Zona: 30T
X: 723534
Y: 4477288
Z: 1410

DESCRIPCION
Su boca se abre en forma de dolina de unos 5 metros de diámetro que da paso a una gran sala de 14 x 17 m. utilizada durante muchos años para guardar el ganado. En la sala existen algunas paredes de piedra seca. En el extremo suroeste de la 1ª sala, descendemos un resalte que da paso a una nueva sala.
 
Sala de entrada.

Esta segunda sala de 15 x 10 m. presenta algunos grandes bloques en el suelo. En su extremo noroeste existe un pozo que termina en una zona estrecha y caótica. La continuación la encontramos en sur de la sala por medio de un pozo de 11 m. El pozo esta equipado con 2 parabolts de cabecera, pero deberemos reasegurar en algún bloque de la sala.
 
Cabecera del pozo de 11 m.

El P-11 nos deja en la 3ª sala de 12,6 x 6,2 m. Las paredes de esta sala esta recubiertas de coladas, y en su suelo encontramos gran cantidad de bloques y materiales clásticos. En dicha sala existen diversos paso que nos conducen mediante gateras o resaltes descendentes a pequeñas estancias sin continuación. En una de ellas se localiza la cota de máxima profundidad (-32,0 m.).

Desde la 3ª sala podemos acceder mediante una trepada de unos 4 metros a dos salas superiores y de pequeñas dimensiones. La primera de ellas de 8,9 x 3,9 m. da paso por medio de una chimenea a la ultima salita de 3,9 x 6,1 m. de la que `parte un pequeño conducto sin continuación.
 
Salita final, arriba de la escalada.

ESPELEOMETRIA
Desarrollo: 129 m.
Recorrido en planta: 100 m.
Profundidad máxima: -32,0 m.

TOPOGRAFIA
Topografía grado 5 realizada en 29 de septiembre de 2012 por Luis Almela (ECC) y Carlos Zapater, Santi, Raúl Boix, David Vinyals y Cristina Gallen (ESPEMO).
 

sábado, 25 de mayo de 2013

LAS CAVIDADES DEL MONTE TURIO (14/14)

LISTADO DE CAVIDADES
A continuación mostramos un listado de todas las cavidades existentes en la zona del monte Turio con sus datos espeleométricos las relevantes.

CONCLUSIÓN
Tras la publicación del presente trabajo parece lógico pensar que poco más hay que aportar sobre estas cavidades. Realmente hemos pretendido realizar un estudio minucioso de todas las cavidades, pero aun así siempre queda labor por realizar. En nuestro caso hemos agotado todas las puntas de exploración que hemos ido considerando durante las campañas de exploración, pero siempre se pueden realizar nuevos descubrimientos, desobstrucciones… Por más minuciosos que hayamos intentado ser siempre hay algo que nos podemos haber pasado por alto.
 
Avenc del Turio-2

En el campo de la climática y de la bioespeleología nos hubiese gustado aportar más datos y conocimientos, pero debido a nuestras carencias en estos campos hemos preferido no profundizar en el tema.

Por todo lo dicho, animar a los próximos grupos que se puedan enfrascar en nuevas exploraciones a que publiquen sus hallazgos, tal como nosotros pretendemos hacer. De esta forma el colectivo espeleológico podrá disponer de esta preciada información.
 
Avenc del Turio-1.

AGRADECIMIENTOS
Cada vez que se finaliza un trabajo de catalogación espeleológica hay que volver la vista atrás para darse cuenta que tan solo hemos ascendido un escalón más. Los exploradores que estuvieron antes que nosotros realizaron una gran labor que nosotros tan solo hemos agrandado un poco más. Por esto al publicar este estudio tenemos que mirar atrás y reconocer el trabajo realizado por otros grupos.
 
Avenc del Turio-3.

En nuestro caso tenemos un reconocimiento para los primeros exploradores de la zona (CEV, GES, GEON, ARS del CEC…).
Y por supuesto a los compañeros del GEON, quienes durante varias campañas han realizado una gran labor de exploración, descubriendo gran parte del avenc del Turio-2 y del avenc del Turio-3. Una felicitación para ellos. Que no se olvide su tarea.
 
El descubrimiento de nuevas zonas siempre es motivo de alegría.

Como no también agradecer las ayudas prestadas por todos aquellos espeleólogos que de forma directa o indirecta han colaborado con el presente trabajo. Especialmente a Gilavert, Lee y Cristina por las labores de exploración, desobstrucción, topografía, fotografía y demás trabajos de campo; y a Ximo por su labor de rotulación de las topografías. También agradecer a Aída, Hèctor su participación en alguna de las visitas a las cavidades y a los compañeros de ECC que nos han enseñado durante años la importancia de realizar y publicar estudios espeleológicos.
 
Avenc del Turio-5.

BIBLIOGRAFÍA

Instituto geográfico nacional (2006). “Mapa topográfico nacional, serie 1:25.000, hoja 615-IV L’Alcora”.

Instituto geológico y minero de España (IGME) (1984). “Mapa geológico de España. 1:50.000 hojas: 615 L’Alcora; 640 Segorbe”.

SANFELIU MONTOLIO, Teofilo; QUEREDA SALA, José (1985):”La Provincia de Castellón de la Plana, Tierras y Gentes”, Cap. I y II. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón, Castelló. pp. 13-54.

VVAA (2000): “Speleogenesis Evolution of Karst Aquifers”, Editado por Arthur N. Palmer, Alexander B. Klimchouk, Derek C. Ford y Wolfgang Dreybrodt. National Speleological Society, Huntsville USA.

University of Bristol: Guía online fotográfica para identificación de garrapatas de la Universidad de Bristol. Pagina Web http://bristoltickid.blogs.ilrt.org/

Domingo, J. /Montagud, S. /Sendra, A. (Enero/2007): Invertebrados endémicos de la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana, Conselleria de territori i habitatge.

Arenós Domínguez, Joaquín (Septiembre/2000): El nuevo "Avenc del Turio II" Revista Berig - Núm. 4, Espeleo Club Castelló, pp. 31-34.

Arenós Domínguez, Joaquín; Espeleo Club Castelló: http://www.cuevascastellon.uji.es SICE-CS (Catalogo de cavidades de la provincia de Castellón).

miércoles, 22 de mayo de 2013

LAS CAVIDADES DEL MONTE TURIO (13/14)

AVENC DEL TURIO-6 (FANZARA)

Desnivel:        -6,5 m.
Desarrollo:      12 m.

GÉNESIS
Cavidad formada por una fractura tectónica y excavada en calizas. Desarrollada en materiales calcáreos del Jurásico. Posiblemente corresponda a la misma fractura que forma el avenc del Turio-2.
 
Boca de entrada a la cavidad.

HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES
Cavidad localizada por los Hnos. Almela el 31/01/2010 durante una batida por el Monte Turio en busca de nuevas cavidades. La cavidad aparentemente no ha sido visitada anteriormente.
El 01/11/2012 se levanta una topografía de la cavidad. También este día se realiza un intento de desobstrucción en un extremo de la sala, profundizando unos metros más.
 
Realizando labores de desobstrucción en la cavidad.

DESCRIPCIÓN
Se trata de una pequeña cavidad muy superficial. Formada por una fractura dirección N-S que cruza en monte Turio. La fractura donde se abre la cavidad se muestra al exterior en forma de hundimiento cubierto de una espesa vegetación arbustiva.

En un extremo del hundimiento encontramos una pequeña boca de 0,7 x 0,6 m. en disposición vertical. Tras la entrada encontramos una rampa descendente que da paso a una sala de 5 x 1,4 m. con una pequeña abertura en el techo. El suelo está cubierto de bloques y restos de materia orgánica. El material clástico ha producido la colmatación de la fractura. Es probable que tras el empotramiento clástico que forma el suelo de la sala se abra una nueva cavidad.
 
Hundimiento donde se abre la cavidad.

TOPOGRAFÍA
Topografía grado 5 realizada por los Hnos. Almela del Espeleo Club Castelló el día 01/11/2012.

ESPELEOMETRÍA
Recorrido real: 12 m.
Recorrido en planta: 7 m.
Profundidad: -6,5 m.
 
Sala principal de la cavidad.

Próximamente publicaremos en este blog el próximo artículo sobre las cavidades del Monte Turio.

domingo, 19 de mayo de 2013

LAS CAVIDADES DEL MONTE TURIO (12/14)

AVENC DEL TURIO-5 (FANZARA)

Desnivel:      -70,1 m.
Desarrollo:    445 m.

INTRODUCCIÓN
Esta cavidad fue descubierta, explorada y topografiada por el E.C.C. durante los años 1984 y 1985. La información aquí aportada es prácticamente la misma que se publico en septiembre de 2.000 en la revista BERIG Nº 4, tan solo hemos ampliado algunas informaciones.
 
Bonitas formaciones en las salas del 1º nivel.

Esta cavidad fue denominada “Avenc del Turio 2 Anexo” por la proximidad de su boca con la del avenc del Turio-2. De aquí en adelante la denominaremos avenc del Turio-5, porque aunque las bocas de las 2 cavidades se sitúan a tan solo 2 metros entre ellas, se trata de fracturas totalmente independientes.
 
Bonito rincón en el 1º nivel.

MORFOLOGÍA
Esta cavidad se desarrolla (como el resto de cavidades del monte Turio) en materiales calcáreos del Jurásico, sobre una importante fractura con dirección N-S, paralela con respecto a la dirección principal del Avenc del Turio-2. Por lo tanto, aunque se haya mencionado por su relativa proximidad como anexo, su morfología presenta una fractura completamente independiente con respecto al Avenc del Turio-2, a excepción de la fractura de la boca que da acceso a las dos cavidades indistintamente.
Detalle de formación en la sala concrecionada.

Posiblemente la fractura principal se encuentre fallada, lo que daría lugar a todo el amplio desarrollo de salas escalonadas que se encuentran en lo que denominamos nivel superior. En general, todo este nivel, muestra un buzamiento subhorizontal (10º-30º) hacia el Oeste hasta encontrarse con lo que es la fractura vertical; esta fractura consta de dos plantas, denominadas piso medio (situado a -30 metros) y piso inferior (situado a -55 metros), no obstante existe otra pequeña planta inferior que determina el máximo desnivel (-70 metros).
Contraluz de la sala colgada.

Los suelos de estas plantas muestran la morfología típica de fractura, compuestas principalmente por importantes empotramientos clásticos bien cementados. Cabe destacar que en toda la mitad Norte de la cavidad se aprecia un importante proceso reconstructivo, lo cual contribuye a dar una cierta estabilidad entre los materiales clásticos.
Repisa entre el P-15 y el P-11 de la vía Norte.

HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES
A raíz de una de las visitas que realizó el Espeleo club Castelló por la zona del monte Turio en junio de 1984, y mas concretamente en el Avenc del Turio 2, se localizó en el extremo sur de la boca, una pequeña gatera cegada por espeso matorral, la cual dio lugar a esta importante cavidad, totalmente inédita hasta dicha fecha.
 
Vivac en la sala del mismo nombre durante las exploraciones del Avenc del Turio-3.

El E.C.C. explora y topografía la cavidad durante los años 1984 y 1985. A continuación se detallan las distintas visitas realizadas a la cavidad:
Fecha: 11/11/1984     Actividad: Batida de la zona y localización de la boca.
Fecha: 18/11/1984     Actividad: Exploración y topografía.
Fecha: 25/11/1984     Actividad: Exploración y topografía.
Fecha: 16/12/1984     Actividad: Exploración y topografía.


El 21 de octubre de 2012 se re-equipa la cavidad y se toman datos para realizar una ficha técnica de instalación. Y el 1 de noviembre del mismo año se realiza una visita fotográfica a la planta superior de la cavidad.
 
Estalagmita en las salas del 1º nivel.

DESCRIPCIÓN
Para su mejor interpretación, la cavidad puede desglosarse en 3 niveles bien diferenciados. El primero de ellos corresponde a una zona de notable desarrollo, compuesta por una sucesión de salas escalonadas sin entrar directamente en lo que es la diaclasa principal. El segundo y tercer nivel presenta la morfología típica con la que se caracterizan las fracturas: pisos originados por empotramientos clásticos.
 
Gatera de entrada a la cavidad.

El acceso a la cavidad se encuentra situado en el extremo SW de la boca del avenc del Turio-2. Mediante una pequeña gatera se accede a un resalte de 5 m. que se destrepa fácilmente y nos sitúa en una reducida sala repleta de material clástico, en su extremo Norte se abre una pequeña gatera que da paso a la mayor sala de la cavidad, con dimensiones de 18 x 8 metros y una altura media que oscila entre 1,6 metros (Sala del vivac). En puntos determinados del arenoso y llano suelo de esta sala, existen bloques de considerable tamaño.
 
Sala del vivac.

Continuando hacia el extremo Norte de la sala se encuentra un corto resalte que da acceso a dos vertientes, al Norte la continuación principal de la cavidad y al Sur, mediante una gatera situada en la base del resalte, penetramos en dos galerías superpuestas y escalonadas, con un recorrido aproximado de 20 metros.
 
Bellas formaciones en las salas del 1º nivel.

Volviendo a la base del resalte, a pocos metros en dirección Norte se abre un amplio espacio perteneciente a la diaclasa principal de la cavidad. En este punto descenderemos un P-5 junto a unas coladas en estado senil, para situarnos en piso firme. A partir de este punto, la diaclasa queda diferenciada en dos partes:
Bellas formaciones en la sala colgada.

·  En dirección Norte se encuentra un sector de amplio desarrollo horizontal, compuesto por una sucesión de salas escalonadas y muy concrecionadas. Conviene señalar que al final de este largo sector existe una sala colgada de 12 x 6 metros sólo accesible mediante la superación de una chimenea de 7 metros de altura.
 
Chimenea de acceso a la sala colgada.

·  En dirección Sur, una acentuada rampa concrecionada que conviene instalar, nos conduce a una sala concrecionada perteneciente al piso medio. Al contrario que en el piso superior, este sector se desarrolla a lo largo de la fractura y generalmente está compuesto por grandes empotramientos clásticos, presentando en varios puntos pozos que dan acceso a otra planta inferior.
 
Descendiendo la rampa de la sala concrecionada.

Desde la sala concrecionada podemos acceder a 2 vías de pozos: la vía Norte y la vía Sur. En el extremo Oeste de la sala encontraremos la cabecera de un pozo de 15 m. que da inicio a la vía Norte. Tras el primer pozo existe una pequeña repisa que da paso en dirección Norte a otro pozo de 11 m. A este le sigue otro pozo de 9 m. instalado con naturales que nos deja en el tercer piso de la fractura (cota de -59).
 
Cabecera del P-15 de la vía Norte.

Desde la cabecera del P-15 en dirección Norte, la diaclasa muestra un tramo de 15 metros de longitud completamente desfondado y con unos 28 metros de profundidad. Para franquear en horizontal este paso desfondado es conveniente equipar un pasamanos que podría evitar alguna lamentable sorpresa. Dicho paso no se encuentra equipado. Una vez superado este tramo la fractura continúa con varios desniveles unos 50 metros más de recorrido horizontal, sin hallar ningún otro acceso a la planta inferior.
 
Paso entre formaciones en el 1º nivel.

Situándonos al final de la pendiente que forma la sala concrecionada, a escasos metros al Sur y entre un empotramiento, se abre un pozo de 22 m. seguido de otro de 7 m. que constituyen la vía Sur, que permite acceder a la planta inferior. Más adelante, continuando el empotramiento y llegando al final de la fractura, hallamos otros accesos, pero éstos no resultan excesivamente cómodos para el descenso y no se encuentran equipados.
 
Pozo de 22 m. de la vía Sur.

Una vez situados en el pie de la vía Norte, podemos comprobar como la fractura también se desarrolla hacia el Norte en diferentes desniveles, con un recorrido real de 60 metros. Y hacia el Sur, después de superar un resalte ascendente de 2 metros, se abre una nueva vertical de 13 m, bastante estrecha y que destreparemos sin material. En su base existe un corto recorrido en planta de 5 metros, volviéndose excesivamente estrecha hacia el Sur. Con lo cual, esta pequeña planta delimita el máximo desnivel de la cavidad, situándolo en -70,1 m.
Una de las salas del 1º nivel.

Como resumen podemos definir los tres niveles de la cavidad:
1º NIVEL:
Sucesión de salas escalonadas. Destacamos las siguientes salas:
·  Sala del Vivac (18 x 8 x 1,6 m.).
·  Sala concrecionada (16 x 5 m.) De ella parten las 2 vías de pozos.
·  Sala colgada (12 x 6 m.) Acceso por medio de una chimenea de 7 m.

2º NIVEL
Fractura con una anchura media de 1,80 m.

3º NIVEL
Fractura con una anchura media de 0,90 m.
Estalagmita en las salas superiores.

TOPOGRAFÍA
Topografía grado 5 realizada por el Espeleo Club Castelló desde noviembre de 1984 hasta febrero de 1985.

FICHA TÉCNICA

ESPELEOMETRÍA
Recorrido real: 445 m.
Recorrido en planta: 375 m.
Profundidad: -70,1 m.
"Els germans Almela" en la sala del Vivac.

Próximamente publicaremos en este blog el próximo artículo sobre las cavidades del Monte Turio.

jueves, 16 de mayo de 2013

LAS CAVIDADES DEL MONTE TURIO (11/14)

AVENC DEL TURIO-3 (ESPADILLA)

Desnivel:    -185,7 m.
Desarrollo: 1.554 m.
 

TOPOGRAFIA
Topografía grado 5 realizada por Luis Almela, Juan Mª Almela y Jesús Almela del Espeleo Club Castelló. Fecha de la topografía: desde julio de 2011 hasta febrero de 2012.
 

FICHA TÉCNICA
Sector ECC:

Sector GEON:

 
Tramo final del pozo GEON (P-66).


ESPELEOMETRÍA
Recorrido real: 1.554 m.
Recorrido en planta: 896 m.
Profundidad: -185,7 m.

Próximamente publicaremos en este blog el próximo artículo sobre las cavidades del Monte Turio.

lunes, 13 de mayo de 2013

LAS CAVIDADES DEL MONTE TURIO (10/14)

AVENC DEL TURIO-3 (ESPADILLA)

Desnivel:    -185,7 m.
Desarrollo: 1.554 m.
Topografiando la cavidad.

HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES
Esta cavidad fue descendida por primera vez el 7 de enero de 1978 por miembros de la S.E.S. del C.E. de Valencia. Durante el año 1978 el S.E.S. del C.E.V. realiza la exploración y topografía. Tan solo se explora el pozo de entrada (P-55), o pozo CEV y la rampa que le sigue. Se le otorga una profundidad de -92 m. y un desarrollo de 120 m.
 
Inscripción existente en la cota de -74 m. de la Vía ECC.

Durante la década de 1990 el GEON de Onda descubre y explora gran parte de la vía GEON. Se toman datos topográficos sin llegar nunca a publicar ningún trabajo. Según datos documentales aportados por dicho club se le otorga una profundidad de -180 m.

Desde julio de 2011 hasta febrero de 2012 el ECC re-explora y topografía la totalidad de la cavidad. Se exploran muchas zonas inexploradas. Tras finalizar los trabajos de  topografía la cavidad posee 1.554 m. de desarrollo y una profundidad de -185,7 m. siendo, a día de hoy, la tercera cavidad mas profunda de la provincia de Castellón.
 
Monte Turio.

Exploración y topografía por parte de ECC
A continuación se detallan todas las visitas realizadas por el ECC a la cavidad con motivo de sus trabajos exhaustivos de exploración y topografía:

07/07/2011 (Luis, Jesús y Juan Mª)
Exploración y topografía del sector ECC hasta la gatera “butifarra Canseca” (-74 m.). Tras la gatera, que la encontramos claramente desobstruida, aparece un pozo. Pero no se aprecian marcas de haber sido descendido. ¿Seremos los primeros en bajarlo?
Tiempo invertido: 4 h. 10 m.
Metros topografiados: 115,7 m.
 
Gatera “butifarra Canseca”.

09/07/2011 (Luis y Juan Mª)
Exploración y topografía del sector ECC hasta la base del P-13 (-140 m.) y de la galería de los egipcios (-144 m.). Confirmamos que nadie ha descendido a esta zona. Estamos a -140 m. y esto promete. Encontramos los restos óseos de un mamífero.
Tiempo invertido: 10 h. 00 m.
Metros topografiados: 224,8 m.
Restos de “el bicho”.

10/09/2011 (Luis, Jesús, Juan Mª y Gilavert)
Exploración y topografía del sector ECC hasta la máxima profundidad de la cavidad (-187,5 m.) y del sector GEON hasta el inicio de la vía del laminador (-75 m.). De momento tenemos la 2ª profundidad provincial. Y el sector GEON se presenta  prometedor.
Tiempo invertido: 10 h. 30m.
Metros topografiados: 207,2 m.
 
Galería de la anorexia (-180 m.).

22/10/2011 (Luis y Juan Mª)
Exploración y topografía del sector GEON hasta la máxima profundidad del sector GEON siguiendo la vía de -174. Confirmamos que estamos ante un monstruo de fractura, pero creemos que la cavidad ya no nos depara muchas mas alegrías.
Tiempo invertido: 12 h. 00 m.
Metros topografiados: 239,9 m.
 
Formaciones en la vía de -174.

31/10/2011 (Luis, Jesús i Juan Mª)
Exploración de dos días en la cual queremos sentenciar la exploración.
Exploración y topografía del sector GEON: Equipamos la vía de -174 hasta su máxima profundidad. Tras superar el “pas t’afeiten en sec” descubrimos nuevas galería que continúan en dirección norte. Esto parece no tener fin. Así que la denominamos como galería de “la gallina de los huevos de oro”, la cual se explora y topografía hasta encontrarnos con el pozo navidad (-93 m.) que nos impide continuar. ¡¡Volveremos!!.
Saliendo desinstalamos el P-50. Se hace vivac en la sala de entrada del Avenc del Turio-5.
Tiempo invertido: 13 h. 30 m.
Galería de “la gallina de los huevos de oro”.

01/11/2011 (Luis, Jesús i Juan Mª)
Tras pasar la noche en el Avenc del Turio-5 volvemos a entrar al Turio-3.
Exploración y topografía del sector GEON: exploración de El pasamanos hasta la cabecera del P-32. También exploramos la vía del laminador hasta la base del P-13 (-97 m.). Se desinstala toda la cavidad a excepción de El pasamanos.
Ya nos queda poca faena en la cavidad. La zona más prometedora es el pozo navidad. La cavidad alcanza ya los 1.129 m. de desarrollo. Todo un hito.
Tiempo invertido: 3 h. 45 m.
Metros topografiados entre los dos días: 341,8 m.
Galería situada entre el laminador y El pasamanos.

26/12/2011 (Luis y Juan Mª)
Exploración y topografía del Pozo navidad y la continuación de la galería de “la Gallina huevos de oro” hasta su final (-107 m.). Esperábamos que tirara más. Se nos están acabando las puntas de exploración, pero la cavidad ya alcanza los 1.284 m.
Tiempo invertido: 12 h. 00 m.
Metros topografiados: 154,8 m.
 
Galería de “la Gallina huevos de oro”.

14/01/2012 (Luis, Lee, Aída y Gilavert)
Exploración y topografía de la fractura paralela existente en la base el P-32 de la vía del pasamanos; y las zonas adyacentes a la “zona ancha”.
Se avanza poco, pero se descartan algunas puntas.
Tiempo invertido: 10 h. 25 m.
Metros topografiados: 121,2 m.
 
Exploración de la fractura paralela en la base del P-32.

28/01/2012 (Luis y Juan Mª)
Exploración de las zonas más al norte de El pasamanos. Encontramos otro pasamanos con varios spits, pero este no esta terminado. Descendiendo la fractura llegamos a zonas ya conocidas y además en horizontal vemos el final de la fractura, por lo que desestimamos esta zona.
Conectamos el sector GEON con en sector ECC uniendo de esta forma las dos plantas inferiores de la fractura. Desinstalamos toda la cavidad dando prácticamente por terminadas las exploraciones.
Tiempo invertido: 9:45
Metros topografiados: 111,0 m.
 
Base del P-32.

16/02/2012 (Luis)
Con intención de visitar la cavidad el sábado, para explorar la última punta de exploración pendiente, se instala el P-66 de la vía GEON y el P-13 de la vía del Laminador.
Tiempo invertido: 2:00
Metros topografiados: 0 m.

18/02/2012 (Luis, Juan Mª y Lee)
Exploración de la Vía del Laminador hasta -174 m. confirmando que esta vía llega a una planta inferior ya conocida. Se termina definitivamente la topografía y exploración de la cavidad. La cavidad ocupa en este momento el 2º lugar provincial en cuanto a profundidad.
Tiempo invertido: 5:10
Metros topografiados: 37,3 m.
Pozo GEON (P-66).

Evolución de los metros topografiados:
 
 
La cavidad posee rincones realmente bellos.

Próximamente publicaremos en este blog el próximo artículo sobre las cavidades del Monte Turio.