miércoles, 27 de agosto de 2014

VISITANT L’ULLAL DEL BARRANC DE MIRAVET


En un racó de l’ullal



Aprofitant la sequera de l’estiu hem aprofitat per visitar de nou aquesta bonica cavitat. Allí baix hem pogut contemplar tres joies de la biologia troglòbia com son la Kensleylana briani, la Typhlatya miravitensis i la Typhocirolana troglobia; tot un espectacle de la naturalesa.


Kensleylana briani
Els sediments ocupen el sol de la galeria
També vam veure que els nivells dels dos sifons principals estan molt baixos, mai els havíem vist tant baixos. També vam fer un reportatge fotogràfic que il·lustra aquest post.


Sifó inferior
Grans volums
Com sabem aquesta cavitat es una surgència (encara que també a funcionat com a engolidor), pel la qual circula un gran cabdal d’aigua desprès d’episodis de fortes pluges en el pla de Cabanes. L’aigua circula per conductes freàtics i a pressió per la qual cosa es formen nombrosos sifons que impedeixen l’avanç dels espeleòlegs.


Galeria típica
En estiu els nivells d’aigua d’aquestos sifons baixen molt arribant a secarse alguns d’ells, llavors es quant podem explorar la cavitat. Així tenim que esperar als mesos d’estiu d’anys molt secs per poder visitar aquesta cavitat càrstica.


Formacions en la base del pou

miércoles, 6 de agosto de 2014

FORAT DE LA TOLINA (ARES DEL MAESTRE)

El pasado 23 de julio visitamos algunas cavidades de Ares, a la vez que realizamos una excursión por la ruta dels Molins. Ahora queremos destacar la cavidad conocida como forat de la Tolina, que se situa en la Mola. Esta cavidad también es conocida como forat del Burro, porque hace años en ella cayó un burro que luego sacaron, pero al poco tiermpo murió. Seguramente esta misma cavidad también es nombrada como avenc -mola de la nevera-.
Boca de la cavidad
La boca de la cavidad es pequeña y tras un resalte corto nos situa en una fractura que a poco se amplia y forma una sala alargada. En el extremo de esta sala y final de la cavidad, existen muchas concreciones que tapizan las paredes y en estas hay numerosas inscripciones que hacen pensar en la importancia de esta pequeña cavidad durante todo el siglo XX. Estos escritos degradan la cavidad, pero al tener algunos cierta antiguedad y ser bastante numerosos hacen que esta discreta sima tenga algo más de interés.
Cono de derrubios de acceso a la salita
Habrán más de una docena de escritos diferentes, siendo el más antiguo de 1911 y el más moderno de 1994. Hay que destacar que los escritos se encuentran cronológicamente muy repartidos; es decir encontramos también del año 1919, 1926, 1929, 1930, 1934, 1945, algunos de los años 70`, uno de 1982 donde pone: "Forat de la Tulina", otro del 87 y algunos de los 90`. La mayoria de los escritos estan realizados a lápiz y el resto se encuentra grabado en la paded, bien con un buen trazo o con mala letra. Los más antiguos estan a lápiz y son casi todos legibles.

Por lo general estan escritos los nombres de las personas y la fecha. En alguno hay algún digujo u anotación y en un caso existe un escrito más largo que parece narrar unos hechos acontecidos pero que nos ha sido parcialemnte imposible de leer.
Una de las numerosas inscripciones.



Un hecho curioso es que en los últimos 20 años no existe ninguna inscripción registrada, que nos puede hacer pensar en dos cosas. En primer lugar que la cavidad no ha sido visitada y por otro lado, que si que ha sido visitada, pero los visitantes (ciudadanos del siglo XXI) concienciados del repeto al fragil medio subterráneo han decidido no dejar huella en la cavidad. Esta última opción me alegra y seria una muestra positiva.
Como es de esperar nosotros no dejamos ninguna inscripción en la cavidad, aunque si obtenimos datos para realizar la topografia de la cavidad, así como fotografias a las diferentes inscripciones.

Inscripción más antigua localizada en la cavidad.