PUBLICACIONES

REVISTAS BERIG

ARTICULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA GOTA A GOTA

domingo, 30 de julio de 2017

Fin de semana en la Cova de la Mola y el Avenc de Sapos.

El sábado 17 de Junio nos reunimos Alexis, Carolina, Luis, Paula y Susana para visitar la Cova de la Mola (Mola - 16), en la Mola de Fanzara. 

Ultimando preparativos.

La boca de entrada es de gran tamaño y está situada en una enorme dolina. 

Boca de entrada a la cavidad. 

Tras adentrarnos un centenar de metros entre enormes bloques, en un lateral se halla el pozo que da acceso a las galerías inferiores. 

Instalando la cabecera del primer pozo.

Este primer pozo es de unos 10 metros de profundidad, nada más empezar a descenderlo, Alexis instala un desviador en un puente de roca para evitar el roce de la cuerda con la roca. Se toca suelo entre unos bloques, y con ayuda del puño ascendemos por uno de ellos. Atravesamos un pasamanos entre bloques hasta llegar a la cabecera del segundo  pozo (que es de unos 14 metros). 

Acceso al segundo pozo.

Tras él se abre un pozo de unos 6 metros, en el que también se instala un desviador. 

Espeleologo en la base del tercer pozo. 

Por último descendemos una vertical (de unos 14 metros), con su primera parte estrecha, que nos lleva a la cota de -73 m. Tras una merecida comida comenzamos el ascenso siendo Carolina la encargada de desinstalar.

La hora de la comida. (Sala a -73  metros)

Una vez en los coches, Luis vuelve a su casa, pero el resto nos quedamos de acampada, por lo que toca montar las tiendas, arreglar el material que hemos utilizado en la cueva, preparar la cena y disfrutar de un paseo a la luz de las estrellas.

Acampada bajo las estrellas.

Al día siguiente, 18 de Junio, quedamos con más compañeros del ECC para visitar el Avenc dels Sapos (en Fanzara). Como los compañeros se retrasan un poco y nuestro grupo es algo más lento, decidimos comenzar la aproximación a la sima siguiendo un track de wikiloc. Dicho track nos adentra campo a través ya que la senda que nos marca el track no aparece ante nuestros ojos, puesto que está muy perdido. Tras un par de horas de ascenso y encontrándonos a menos de un kilómetro de las coordenadas de la boca de la sima decidimos dar la vuelta ante la imposibilidad de avanzar. Tras conseguir hablar por teléfono con los compañeros que ya se encontraban en la boca de la sima, Ferrán bajó a buscarnos puesto que no es fácil encontrar la pista y luego la senda que hay que seguir hasta llegar a la cueva. Cuando por fin llegamos a la boca de la sima, estando ya cansados por las caminatas a pleno sol, descendemos por la vertical de 18m y nos quedamos descansando a la sombra mientras Gila, Alberto y Ferrán inspeccionaban una zona. 

Vertical de entrada. (18 metros)

Al poco tiempo llegan Hector y Lee, que estaban explorando la zona. Tras el merecido descanso nos disponemos a recorrer la sima. Nos adentramos Alexis, Carolina, Ferran, Paula y Susana, ya que el resto de compañeros ya la han visitado.

Base de la vertical de entrada.

Descendemos una larga rampa de piedra suelta y atravesamos diversos pasos estrechos entre bloques hasta llegar a una sala donde nos encontramos con formaciones tan asombrosas como la cafetera o una estalagmita de unos 7 metros con su correspondiente estalactita que se encuentra a poca distancia para unirse y formar una columna.

Gran estalagmita a punto de formar una columna.

La cafetera.













Ya saliendo, al final de la rampa de entrada, Ferran y Carolina ascienden hasta llegar a la “Sala de los Gours”, en la cual observamos dichas formaciones con agua.

Sala de los Gours.

Sapo dentro de la cueva.  

viernes, 21 de julio de 2017

AVENC DE PENYACALVA (CULLA)

Accesos: Se llega a la cavidad por la pista que conduce al mas de Penyacalva. Una vez pasada la masia, a unos 80 metros a la derecha surge un camino secundario a la derecha, que debemos coger y seguir durante unos 300 metros. En un punto donde la pista baja y llega a una vaguada debemos dejar los vehículos y descender unos 60 metros por dentro de la misma vaguada hasta localizar la boca de la cavidad. Por debajo de la boca de acceso vertical encontramos una entrada artificial, ubicada 6 metros por debajo de la natural, que en la actualidad esta cerrada con una puerta. Esta entrada inferior se abrió en los años 20, con la finalidad de poder entrar dentro de la cavidad sin dificultad, pues los metros restantes para llegar a la base del pozo de entrada están acondicionados con escaleras.

Situación de la entrada natural de la cavidad.
Descripción: La boca con forma elipsoidal presenta unas dimensiones de 2 metros de longitud por 1,2 de anchura, quedando en el punto más bajo y cauce de la pequeña vaguada. Sus formas de disolución son evidentes en el pozo de entrada, de 13 metros de desnivel. A partir de los 4 metros de descenso el pozo se amplia, llegando a la altura de las escaleras y la entrada artificial. Desde este punto, los 6 metros restantes se pueden descender con ayuda de unas escaleras realizadas con la finalidad de poder visitar la cavidad sin necesidad de material técnico y con entrada por la puerta. A mitad pozo y dirección sur, un pequeño trepe nos permite acceder a una pequeña galería en fractura que finaliza en un resalte de 3,7 metros, que supone ser un pozo paralelo al principal y también llega a la zona inferior.
Boca a contraluz.
La base del pozo es la parte superior de un cono de derrubios, que en la actualidad se ve más afectado debido al acondicionamiento de la cavidad. Esta presenta unas dimensiones de 2,4 x 1,8 metros. Desde la base del pozo mediante un paso de techo bajo accedemos a la sala principal de la cavidad, que esta desarrollada a favor de los estratos, que con un suave buzamiento de unos 5º rumbo noreste, forman una estancia alargada y con una tónica de techo bajo (1,5 metros), exceptuando su zona superior. Esta sala presenta unas dimensiones de 30 x 7 x 1,5 metros, con una suave pendiente de unos 10º. La parte superior de la sala, con una anchura superior a 10 metros y una altura de entre 3 y 3,7 metros es la zona más cómoda de la sala. De esta zona superior hacia el noreste baja el techo de la sala y tras 25 metros se alcanza el extremo final de la sala, que presenta una anchura de 4,5 metros. Este punto inferior se ubica a -20,5 metros y presenta un nivel de limos, a diferencia del resto de la sala, cuyo suelo esta compuesto por piedras de tamaño disimétrico y con marcas de correr el agua. Este punto final tras las lluvias sufrirá inundaciones de no más de 1 metro, tal como se advierte en la coloración de las estalactitas y coladas. Un aspecto destacado de la sala es la cantidad de espeleotemas que existen, principalmente estalactitas, que tapizan todo el tramo de techo más bajo de la sala. Tal como se aprecia en la pared izquierda de la sala, muy rectilínea, y por algunos tramos del techo de la parte izquierda, la sala esta guiada por dos pequeñas fracturas dirección noreste-suroeste (ver sección A de la topografía).

La sala en la bse del pequeño cono de derrubios, tras el pozo de entrada.
Volviendo a la parte superior de la sala, podemos continuar por dos pequeños ramales, el primero de ellos es un resalte de 4,5 metros, con una base de 3,3 x 1,7 metros. En este punto ubicado en la cota de -21 metros una gatera impenetrable en el suelo marca la cota más profunda de la cavidad. En esta se han sondeado 2,4 metros más (hasta la cota -23,4 m.). El otro ramal consiste en una galería descendente de 6 metros, con un resalte inicial que se baja al lado de un bloque empotrado. Otro sector de morfología diferente lo encontramos al sureste del cono de derrubios, en una pequeña galería descendente. Este ramal se inicia en una ventana (0,8 de altura por 0,5 de anchura) ubicada a 0,6 metros de suelo y que se abre en una estancia con un resalte inicial de 3,8 metros en culo de saco, que podemos evitar mediante una pequeña cornisa. Esta estancia esta dividida por una gran zona fuertemente concrecionada, pudiendo atravesar esta por debajo, por un paso de techo bajo, o por arriba con un laminador de finas estalactitas. Desde el otro extremo de la estancia, un resalte de 2 metros nos deja en un paso estrecho que nos conduce a otra estancia paralela a la anterior y al igual que ella controlada estructuralmente por una fractura. Esta última estancia presenta unas dimensiones de 7 x 3,4 x 5,2 metros, con las paredes y los bloques existentes en el suelo concrecionados.

Un rincón de la sala principal.
 Tal como de aprecia en la estructura general de la topografía, existe una fractura rumbo 315ºN.M. Que corta la parte superior de la sala y que se corresponde exteriormente con el eje de la vaguada, controlada por una fracturación del terreno. La mencionada fractura divide dos zonas con morfologías muy distintas; por un lado la zona de la sala de techo bajo, muy influenciada por los planos de estratificación y al otro lado las dos salas en fractura que se corresponden longitudinalmente con las dos fracturaciones mencionadas en la sección A de la topografía. Estas dos estancias se ubican en una cota ligeramente
inferior (-16 / -19 m.) que la sala principal y no han sufrido como aquella, un relleno de sedimentos, pero si que han sido rellenadas por concreciones, que se combinan con morfologias de corrosión.


Recorrido real: 104 m.
Rec. Planta: 83 m. 
Desnivel: -21 m.

Pozo de entrada en el rellano donde empiezan las escaleras de la boca artificial.

VISITA: Topografía: 6-6-2017. Jesús y Joaquín Almela. Duración de tres horas. Se desciende a la sima por el pozo de entrada y se sale por la puerta artificial.

lunes, 17 de julio de 2017

COVA DE LES BRUIXES (PORTELL DE MORELLA)

La cova de les Bruixes s' ubica a terme de Portell de Morella, quedant just baix d'un cingle molt proper d'un parc eolic. La cavitat s'obri enmig d'una llarga balma d'on trobem la seua boca en un racó amb moltes formes sinuoses produïdes per la disolució.
Boca de la cavitat.
La boca de la cavitat presenta un mur de pedra que encara que ara no la tanca completament, però segurament seria el seu objectiu. Trobem més cavitats paredades en temps de maquis i altres caus o coves més menudes tapades per caçadors. Unes bales localitzades a 15 metres de l'entrada pareix que ens poden donar una pista, descartant el paredament per caçadors.
Galería inicial, amb pedres al sol.
La cavitat comença amb una galeria de 15 metres de modestes dimensions que geologicament es tracta d'una fractura ampliada posteriorment per disolució i erosió, i quedant ara com una surgencia fossil. Aquesta galeria s'estreteix progresivament fins arribar a una petita estança on ja ens podem posar drets. Ací una galeria perpendicular talla a la que venim, que per la dreta finalitza inmediatament però per l'esquerra trobem la continuació amb un resalt ascendent i una gatera. Després de la gatera, als 5 metres, trobem una bifurcació, on una galeria més estreta continua fins fer-se impracticable.
Galería despres de la gatera.
L'altra ix a la dreta i també és estreta, estant controlada estructuralment per una fractura amb una secció de 0,5 d'amplada i 0,8 d'altura. Als 6,5 metres hi havia un pont de roca que no permetia passar, per tant vam tindre que ampliar el pas. Després d'aquest continuem 6 metres amb seccions semblants tornant a tallar el pas una terrassa de concrecions amb gours situada a mitja altura. Un cop superada la terrassa la galeria continua 5,7 metres, fent-se la galeria un poc més ampla pero tancant-se aquesta per formacions. A la dreta ix una galeria impentrable on s'han sondejat 4,7 metres.
Es tracta d'una cavitat interessant per les morfologies i la tendència de les seues galeries, pero poc agraïda per les estretors i el sediment fangós. Totalitza un recorregut de 47 metres i 3 metres de desnivell positiu.


En el traçat de la topografia és molt curiòs comprovar que transcorre per baix de petits fenòmens estructurals visibles exteriorment, per dalt de la lloma. Aquests son petits escalons que fan un angle recte seguint el traçat amb forma de "4" en la topografia de la cavitat.
Aquestes tasques d'exploració, desobstrucció i topografia s'han dut a terme per Luis, Cristina, Jesús i Lucia.
Topografia de la cavitat.

jueves, 13 de julio de 2017

Sima de la Figa (Lucena del Cid)

El jueves 8 de Junio, Carolina, Alexis y Ferrán deciden visitar la cavidad natural más profunda de la provincia de Castellón, la Sima de La Figa, en Lucena del Cid. Alexis el instalador, Ferrán el porteador de material, desinstalador y fotógrafo, y Carolina la que provee de agua y comida al grupo.

Boca de entrada.

Una vez en la pequeña boca nos equipamos y tras una pequeña y agradable charla con la forestal de la zona que se pasó a saludar y a interesarse por la actividad que íbamos a realizar, hicimos la cabecera en el coche y comenzamos el descenso. 

Primer pozo.

La cavidad consta de siete pozos, en el quinto están los péndulos, que salvamos con cierta facilidad, y el séptimo y último pozo es muy estrecho, pero vale la pena puesto que te sitúa a una profundidad de 191 metros.

Cabecera del segundo pozo.

Cabecera del tercer pozo.

Pasamanos antes del cuarto pozo.

Foto de grupo en el fondo de la cavidad.

La bajada es llevadera, pero el ascenso es duro, tanto por los metros como por las estrecheces. Nosotros decidimos parar a comer durante la subida en una repisa a -150  metros.

Comiendo en la repisa a -150m. 

Utilizamos más de 300 metros de cuerda y unos 60 mosquetones, y nos costó 8 horas y media realizar la actividad.
 
Formaciones en el interior de la cavidad.

lunes, 10 de julio de 2017

CUEVA DEL CALOR (ORIHUELA)

 Por motivos profesionales el año 2016 lo pasamos en Orihuela, por lo que entre mayo y junio dediqué seis tardes con la finalidad de visitar y topografiar la Cueva del Calor, de la que se hablaba mucho en el pueblo, pero nadie aclaraba bien como era por dentro. Sobre todo muchas leyendas.
 A continuación presentamos la ficha de  la cavidad, con ubicación, descripción y topografía.

Boca de la cavidad con la población al fondo.
 ACCESO: Desde el mismo casco urbano de Orihuela, ascendemos el camino que sube al edificio del Seminario, que domina toda la población y desde este anadando en unos 20 minutos seguimos ascendiendo hasta la cumbre donde se ubica el castillo, concocida como el Cabezo de San Miguel. Una vez atravesada la muralla del castillo a mano izquierda queda una gran balsa de almacenamiento de agua conocida como "balsa de la Reina". Desde esta balsa en lugar de ascender a la cumbre subiremos unos 30 metros hacia este hasta encontrar la entrada de la cavidad. Muy próxima a su entrada existen otras dos bocas que no llegan a comunicar con la cueva, pero si forman parte de un mismo fenómeno tectónico. La población de Orihuela se emplaza a 40 metros sobre el nivel del mar mientras que el Cabezo de San Miguel a 235 metros, teniéndo un amplia panorámica de toda la ribera del río Segura y la huerta de Murcia, que dista a tan solo 21 kilómetros.

Ubicación de la cavidad.
ESPELEOMETRIA:

Recorrido real: 298 metros

Recorrido en planta: 226 metros.

Profundidad: -54 metros.

Coordenadas: Datum ETRS 89. Zona 30.

X-680146

Y-4217938

Z-219 m

TOPOGRAFÍA:

PLANTA



ALZADO

Boca de la cueva del Calor.
DESCRIPCIÓN: La boca de la cueva se abre en un pequeño rellano de la montaña, en disposición horizontal, con unas dimensiones de 1,2 x 1,3 metros. Esta da paso a un resalte de 1,5 metros a la que sigue una galería de descendente que a los 7 metros se bifurca, a la izquierda un corto ramal ascendenyte de 4 metros que se obstruye por brechas y a la derecha una gatera descendente que nos que baja de forma escalonada 6 metros hasta alcanzar un estrecho paso llano y con tierra de 0,3 x 0,4 metros. Tras la estrechez, alcanzamos un resalte de 3,7 metros, más estrecho en sus primeros metros pero se ensancha en su parte final, formando una galeria de 5 x 2 x 2 metros que en su extremo presenta un balcón más ancho que va aparar a un pozo inclinado (47º), condicionado por el acusado buzamiento de los estratos. En este punto nos encontramos en la cota -11,7 metros. Desde el balcon descendemos el pozo de 11,5 metros, donde puede comenzar una entretenida exploración, ya que en este punto empiezan a surgir numerosas galerias de diferentes características.

Fractura típica en la cabecera del pozo de 11 metros.
La primera opción la encontramos al este de la base del pozo, donde podemos descender un resalte de 2 metros y girar 90º a la izquierda superando un paso por encima de un bloque, para seguir bajando unos resaltes entre bloques hasta alcanzar la base la fractura en la cota -26,6 metros. Esta via es poco recomendable al existir numerosas basuras que han arrojado los visitantes, pues estas caen desde un orificio entre bloques ubicado en la galeria de la cabecera del pozo de 11,5.

Rincón después de rebasar la sala
Si desde la base del pozo vamos en dirección sur, una galeria descendente desemboca en un pozo de 5 metros en cuya base tenemos una fractura con 42 metros de recorrido, alcanzando mayor desarrollo hacia el norte, donde dos giros consecutivos de 90º nos recuerdan a las direcciones de la zona antes descrita, por lo que nos hallamos en un piso inferior. Este finaliza en un resalte de 6 metros alcanzando una planta estrecha en la cota de – 35 metros.

Formaciones adornan muchas zonas de la cueva.
Volviendo a la base del pozo de 11,5, y en dirección sur pero en sentido ascendente, superamos un gran bloque y descendiendo una rampa alcanzamos un gran volumen, que constituye la sala principal de la cueva. Esta presenta unas dimensiones de 9 x 6 x 10 (largo x ancho x alto), estando fuertemente marcada su estructura por la inclinación de la fractura de 50º al suroeste. En el centro de la sala entre grandes bloques existe un resalte de 6 metros que nos conduce a una planta inferior, con dos niveles, y 38 metros de recorrido. Estos dos niveles están comunicados por un pozo de 4 metros. El nivel inferior finaliza por el extremo oeste en una estrecha grieta tras un resalte de 5 metros y por el oeste con otra fractura estrecha tras descender un resalte de 3 metros.

Excéntricas
Si cruzamos la sala de largo, atravesando una barrera de concreciones descenderemos un corto escalón que nos deja en mitad de una inclinada rampa. Ascendiendo la rampa se acaba a los pocos metros, existiendo en este punto una corta gatera. Si descendemos la rampa finaliza en la cabecera de un pozo de 4,5 metros, que presenta una estrecha cabecera, pero que incide sobre una sala de 6 x 4 x 4 metros. Esta sala posee algunos recubrimientos parietales y una fuerte pendiente que termina en un resalte entre bloques de 3,5 metros, llegando a otro nivel con una gatera estrecha y una chimenea ascendente de 5 metros sin mucho interés. De este nivel se sigue descendiendo entre bloques mediante un desnivel de 6 metros, alcanzando una planta de 17 metros, ubicada en la cota -41 m que presenta una dirección similar a la de la sala principal y que gurda relación con la fracturación general de la cavidad. En la parte inicial de esta galería existe un resalte de 5 metros con una inclinación de 55º que se corresponde con la estructura general de la sala principal antes descrita. Esta alcanza una última planta, de 9 metros de recorrido, que nos aboca a la zona más profunda de la cavidad. De ella parte otro resalte de 6 metros con la misma inclinación y en otro extremo, en un pequeño agujero, un resalte de 5 metros con una rampa de bloques al que le sigue un resalte de 3 metros. Esta es la máxima profundidad alcanzada en la cavidad, la cota de -54 metros.


Conclusión:
Con esta descripción y topografía presentada queremos aportar información sobre esta clásica cavidad, muy visitada como demuestran sus inscripciones y desperdicios, pero de la que no habiamos localizado ninguna información acerca de su espeleomertía, desnivel o topografía, de ahí la motivación de este trabajo.


NOTA POSTERIOR A LA PUBLICACIÓN DEL POST:

Dos años después de la publicación de nuestra topografía, mirando la revista EspeleoSIE , vemos como el grupo catalán ya realizó un trabajo espeleológico a principio de los años 90. ESPELEOSIE NUM. 32, 1993.
Topografía de la SIE

jueves, 6 de julio de 2017

Prácticas de progresión vertical (parte 3)

El sábado 27 de Mayo Carolina, Alexis, Ferrán, Miquel y Paula fuimos a visitar la Cueva de Cirat (Montan). Tras almorzar en su inmensa boca nos adentramos y a los pocos pasos encontramos una vertical, que Ferrán trepa por dentro de una formación para poner una cuerda y así Paula y Carolina suben con un arnés de fortuna aseguradas.
Tras unos pocos metros llegamos a la Sala de los Murciélagos con un gran volumen y un enorme gour seco. Nos adentramos más en la cavidad hasta llegar a la gran Sala de la Catedral. Pasamos un caos de bloques y seguimos avanzando hasta llegar a una gran sala con un gour con agua, desde allí buscamos la gatera de acceso a la rampa que nos lleva al final de la cavidad. 

Foto de grupo 1. 

Foto de grupo 2. 

Para bajar dicha rampa Ferrán instala una cuerda y bajamos cogidos a ella. 

Rampa final. 

Una vez todos bajo de la rampa comemos, y luego comenzamos el ascenso uno a uno cogidos a la cuerda. 

pequeñas formaciones al final de la rampa. 

Mientras salimos, en el caos de bloques, nos encontramos a dos adultos con tres niños disfrutando de la cueva.
  

El domingo 28 de Mayo nos juntamos para ir al Avenc de Posos en Azuebar. Fuimos Carolina, Alexis, Ferrán, Lee, Miquel, Jose, Luis, Isaac y Paula. Ferrán instala la Vía Seca y a continuación nos intercalamos espeleólogos noveles con los que tenemos más experiencia. 

Boca del pozo de la Vía Seca. 

Una vez estamos todos bajo nos desequipamos y vamos a visitar la Galería Fósil, mientras Ferrán, que fue el descubridor de esta gran sima, nos hace hincapié en que miremos los techos (ya que si no lo hacemos nos perdemos una gran parte de las formaciones) y nos explica el funcionamiento de la cavidad, ya que hace poco unos compañeros del ECC descubrieron que la sima se inunda con fuertes lluvias. 

Formaciones en la Galería Fósil. 

Formaciones en el techo de la Galería Fósil. 

Tras llenarnos de barro nos dirigimos hacia el río y en La Bifurcación paramos a comer. 

Río en La Bifurcación. 

Luego continuamos hacia las Galerías del Riu Avall llegando a subir a la parte alta de la Sala Gran, excepto Luis, Paula y Carolina que deciden esperar bajo y no trepar por la cuerda. 

Por el río en las Galerías del Riu Avall.

Galerías Riu Avall.

Acceso a la Sala Gran. 
Cuando bajan los compañeros nos volvemos por el río para visitar las Galerías del Riu Amunt, pasando por la Sala de la Bandera Corroida y deleitándonos con dicha formación.

Sala de la Bandera Corroida.

Una vez llegamos al Laminador Sifonante echamos un vistazo y volvemos por el mismo camino hacia la base de la Via Seca. 

Laminador Sofonante.

Conforme llegamos nos equipamos y vamos saliendo dejando atrás el maravilloso mundo subterráneo con sus caprichosas formaciones. 

Foto de grupo a la salida de la cavidad.