PUBLICACIONES

REVISTAS BERIG

ARTICULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA GOTA A GOTA

domingo, 31 de diciembre de 2017

RESUMEN DEL AÑO 2017



Finalizamos una vez mas el año, y es hora de mirar atrás y hacer balance de las actividades realizadas por los espeleólogos del ESPELEO CLUB CASTELLÓ. Brevemente y con imágenes vamos a resumir las actividades más destacadas.

ENERO
Sima GESM de los hoyos del Pilar (-996 m. - Sierra de las Nieves, Málaga).

Crecida e inundación en la Sima Posos (Azuebar).

Cova de l’Autopista (Real de Gandía).

Vall d’Ebo: avenc ample, avenc del mig y avenc estret.

FEBRERO
Coves del Tossal de la Font (Villafames).

Sima Gótica (Caudiel).

MARZO
Avenc Joan Guitón (Fontanals dels Alforins).

Cueva Cerdaña (Benafer).

ABRIL
Avenc de la Colomera (Cabanes).
 

Cueva del Tío Manolo (serranía de Cuenca).

Mola de Cati (Tortosa): Avenc del Mamelons y otras cavidades.

MAYO
Cursillo de iniciación.

Cavidades marinas del Cabo de Gata (Almeria).

Cueva del Agua (Karst en yesos de Sorbas).

JUNIO
Sistema Félix Trombe (Arbás, Francia).

Cova de les Bruixes (Portell de Morella).

JULIO
Buceo en la Sima Posos (Azuebar).

Travesía Avenc de l’Ereta- Melic de Pau (Argelita).

Topografía dels avencs del Mas de Mançanera (Llucena).

Campaña YOURTE 2017 (Picos de Europa):
Sima grande de la Torrezuela (FP-202).

AGOSTO
Salida al Alto Asón (Cantabria): Travesía Rubicera-Mortero, Cueva del Gándara, Travesía Tonio-Cayuela, Torca del Carlista y Cueva Vallina.
Cueva de la Cayuela.
Torca del Carlista.


Campaña Bernera 2017 (Pirineos).

Torca del cerro del Cuevón del Trave (Picos de Europa, Asturias)

Cova Santa (Vistabella).

SEPTIEMBRE
Cova del Mollet (Sant Joan de Moró).

Descubrimientos en el Pozo la Chelera (Macizo de Bernera, Pirineos).
 

Massis dels Ports (Tortosa): avenc Sabarin y avenc del Salany.

OCTUBRE
Grallera de Guara (Huesca).

Vía Ferrata de la Cantera (La Vilavella).

Sima de la Cespedosa (Linares de Mora).

Salida a Barx (Valencia): sima Pilar, sima de la Llança, sima del Perro y forat del Aire.
Sima de la llança.

NOVIEMBRE
Salida anual del ESPELEO CLUB CASTELLÓ (Vall d’Ebo, Alicante):
Avenc Ample, avenc del mig y avenc estret.
Avenc Ample.

Topografía de l’avenc de l'Obaga del pollo (Serra de Cardó-Boix, Tarragona).

Pozo la Chelera (Bernera, Pirineos).

DICIEMBRE
Salida a Barx(Valencia):
Sima Pilar, travesía AC.12 - AC.13, sima Aldaia, El Simarró, sima del Perro.
Sima Pilar.

Salida a Cartagena (Murcia): Sima Destapada, sima de la plata y cueva del Orón.
Cueva del Orón.

La Cija de Fortanete (Teruel).

El balance del año es muy positivo, ya que además de estar el club representado en múltiples actividades de muchos ámbitos (espeleología deportiva, exploración, topografía, publicaciones, arqueología, formación …); también hemos seguido dejando constancia de todo ello mediante nuestras publicaciones: Por una parte en noviembre ha salido a la luz la revista BERIG nº 17, por otra socios del club han colaborado con artículos suyos en otras revistas o boletines, también hemos aumentado el número de artículos publicados en el blog del club, y por supuesto hemos efectuado constantes actualizaciones en el catalogo de la provincia de Castellón SICE-CS.
También la labor formativa ha quedado patente con el cursillo realizado durante la primavera. Las exploraciones han dado a conocer multitud de galerías nuevas, tanto en nuestra provincia como en otras zonas de nuestra geografía (Picos de Europa, Pirineos). Y como no, el numero de topografías realizadas por el ECC ha seguido creciendo a buen ritmo.

FELIZ 2018… ¡y a continuar así!

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Eixida espeleològica a Barx (Valencia)

Pera el pont de Desembre ens vam ajuntar amb els amics de la UEC de Tortosa pera visitar algunes cavitats de la zona de Barx. Allí la gran quantitat de cavitats que hi trobem son totes fractures tectòniques, a excepció de dos engolidors situats al polje de Barx (Clot dels Suros i Avenc de la Donzella) que en aquesta ocasió no vam visitar. Ens vam ajuntar Vicente, Sarai, Gina, Jordi i Albert de la UEC i Cristina i Luis del Espeleo club Castelló.

 
La Valldigna des de la boca de la sima del Toro.

La primera jornada, el dia 6, vam viatjar fins Barx i desprès de dinar vam visitar una modesta cavitat: la sima del Perro. Te uns 50 m. de fondària, però els pous son enrampats que poden abaixar-se sense corda, encara que no es necessari. Aquesta cavitat fou equipada amb parabolts de mètrica 8, però les xapes i femelles han sigut violades,així que si voleu visitar la cavitat dueu un bon grapat de xapes i femelles. Pera lo menuda que es te moltes formacions.

 
Les xiques a la Sima del Perro.

El dia, següent, el 7, vam visitar la sima Pilar. Aquesta es la cavitat mes fonda del país Valencia, però no te massa interès, ja que es tracta d’un fractura estreta quasi tota ella. AL part mes interessant son els últims 3 o 4 pous on les amplàries superen els 2 m. Mentre les xiques instal·laven la primera part de la cavitat, Vicente, Albert i Luis aprofitarem per instal·lar la sima Aldaia, tota una clàssica de la zona, i deixar-la instal·lada pera que els demes la desmuntaren un altre dia.

 
Pou de 80 m. a la Sima Aldaia.

Pera instal·lar la sima Pilar fins -235 m., que resulta ser la màxima fondària del país Valencia, varem utilitzar 400 m. de corda i uns 55 mosquetons. No ens va sobrar corda i de ferros quasi que tampoc. La instal·lació va recaure a Sarai, Gina i Cristina, les tres dones del equip, encara que Vicente també va instal·lar els últims pous. Una vegada al fons ens vam fer la foto de rigor i cap a fora. Ara ens toca desinstal·lar als homes.

 
Equip complet al fons de la Sima Pilar.

El dia 8 tocava visitar la cavitat estrella de la zona. Es tracta de la travessa que van obrir fa pocs anys els espeleòlegs del Comando i del Centre excursionista de Valencia. La travessa uneix les boques de la AC-12 i la AC-13, o siga les simes de l’alt dels caragols num. 12 i num. 13. Nosaltres ens vam dividir en dos grups i cada grup va entrar per una boca per creuar mos dintre i desprès cada grup desinstal·lar l’entrada que no havíem muntat.

 
Gina en un dels pous de la travessa AC.12 – AC.13.

La cavitat resulta ser una falla de grans magnituds, no tenint res que veure en les altres cavitats de la zona en quant a dimensions, encara que formades també per processos genètics de predomini tectònic. Les dimensions de bona part de la cavitat supera els 2 i 3 metres, fet insòlit en aquestes terres, sobre tot a fondàries com ara a -170 m. Encara que hi ha trams amb dimensions mes modestes, com per exemple els pous de les dues entrades.

 
Grans volums a les galeries de la AC.12 – AC.13.

El recorregut de la travessa estava tot instal·lat en fixe, a excepció del pou s de les dues entrades, ja que els seus exploradors encara no s’han aturat, i estan buscant una tercera entrada al sistema. El recorregut combina pous, escalades, passamans, llargs pènduls, pous pendolats i zones ven adornades per formacions. Tot açò amb unes dimensions exagerades pera la zona. Nosaltres també vam aprofitar per baixar al fons de l’avenc, a -176 m. de fondària.

 
Màxima fondària del sistema AC.12 – AC.13.

El dissabte 9 ens va visitar Carlos, de Barcelona, i vam fer 2 grups: un es va encarregar de desmuntar la sima Aldaia amb el seu imponent pou de 80 m.; i el altre grup (format nomes per Luis i Cristina) vam visitar el Simarró, de uns 65 m. de fondària aproximada. El Simarró també es va visitar la petita zona final, així com una llarga sala penjada sobre la planta principal. Els companys de l’Aldaia van descendir fins la cota de -138 m. i van gaudir del pouarro de 80 m.

 
Cristina a la sala final del Simarró.

L’últim dia, el 10, els company catalans van tornar prompte cap a casa mentre que les de Castelló ens vam quedar per passar el matí per la zona. Primer vam visitar la boca d’entrada del clot del Suros, engolidor del polje de Barx. Desprès vam fer una caminada de unes 3 hores fins la Sima del Toro simplement per veure la seua gran boca i per conèixer un poc l’exterior de la zona de Barx.

viernes, 15 de diciembre de 2017

Salida anual ECC 2017: la Vall d’Ebo.

El viernes 3 de noviembre Alexis, Carolina, Ferrán, Esteban, Lee, Gila y Aida quedamos temprano para ir a la Vall d’Ebo.
Una vez en el refugio de la Figuereta, que hemos alquilado para este acontecimiento, nos instalamos rápidamente, y preparamos el material para instalar las tres cavidades.
El refugio consta de un gran comedor con chimenea, una estupenda cocina de gas, dos grandes habitaciones, dos letrinas, luz y agua corriente. Un lugar acogedor para realizar cualquier actividad de montaña. ¡Enhorabuena a los compañeros del Centro Excursionista de Pego!

Preparando el material y ultimando detalles. 

Ferrán se encarga de hacernos una rica comida, tras la cual nos dividimos en dos grupos y nos dirigimos a instalar dos de las tres simas.

Entrada al Avenc Estret.

Alexis y Ferrán instalan dos vías en el Avenc Estret, mientras que Carolina y Esteban les siguen. La boca es de grandes dimensiones (15x12 m. de superficie), seguida por un amplio pozo de 127 metros, encontrándose en sus primeros metros gran cantidad de vegetación e incluso un árbol, que obstaculiza un poco el descenso por las cuerdas.
Una vía tiene grandes volados y la otra vía es más técnica con un pequeño pasamanos y un gran péndulo.

Colada en el fondo de la cavidad.

Una vez los cuatro estamos bajo, descendemos el cono de derrubios hasta la cota máxima de -142 m. y aprovechamos para realizar algunas fotos antes de volver a la superficie.

Grupo en el fondo del Estret.

Mientras nuestro grupo instala esta sima, hay otro grupo que se encarga de instalar dos vías en el Avenc del Mig, y que está compuesto por Gila y Lee que instalan una vía cada uno y Aida. Esta sima, que está junto al Avenc Estret, tiene una boca aún más grande (de 20x15 m de superficie), seguida también por un pozo amplio de 80 metros de profundidad, y en cuyos primeros metros también hay bastante vegetación. La cota máxima de esta cavidad es de 107 metros.

Una vez regresamos todos al refugio toca informar al otro grupo de cómo se han instalado las vías y que sensaciones hemos tenido, ya que se trata de grandes verticales y pozos anchos, no aptos para principiantes.

Cuando ya estamos cenando llegan Luis, Cristina y Joaquín, a los que recibimos muy alegremente. Y un poco más tarde llegan dos compañeros más, Jose y Susana, a los que por supuesto también recibimos alegremente y se nos unen a la tertulia.

Una vez la bestia de la noche elige cuarto, el resto nos distribuimos lo más alejado de él que podemos, pero sólo hay dos estancias una al lado de la otra.


A la mañana siguiente (sábado 4 de noviembre) nos sorprende muy gratamente lo callada que ha estado la bestia durante toda la noche, y tras un buen desayuno hacemos dos grupos para visitar las simas.
Por un lado vamos un grupo numeroso a visitar el Avenc Ample, y dedicarle todo el día para realizar fotografías, ya que contamos con dos personas a las que les encanta esta rama de la espeleología y que se les da muy bien. Mientras que el otro grupo formado por Luis, Cristina y Joaquin, se dirigen a visitar el Avenc Mig, luego el Estret y por último, Luis y Joaquin visitan también el Ample, mientras Cristina los espera fuera.

La boca principal de esta sima es de unos 25 metros de diámetro y consta de un único pozo de 48 a 54 m., según el inicio de la vía, y cuya cota máxima es de 60 m. 

Boca del Avenc Ample

Ferrán y Alexis instalan dos vías paralelas en el Avenc Ample, mientras Gila instala otra justo en la pared de enfrente. Esta vía consta de la cabecera y dos fraccionamientos, desde el segundo comienza un volado de unos 30 metros. 

Cabecera del Avenc Ample

Instalando dos vías paralelas en el Avenc Ample.

Siendo la segunda vez que Alexis y Ferrán instalan las mismas vías de esta sima, esta vez se encuentran con algunas dificultades puesto que hay varios parabolts de M10 sin la chapa, así que no pueden usar éstos anclajes que fueron los que usaron la vez anterior cuando visitamos esta sima en enero de este mismo año.
Descendemos por parejas, Esteban junto a Susana, y luego Carolina con Jose. Mientras que a Gila le suceden Lee, Aida y Miquel, que ha llegado esta misma mañana con muchas ganas de hacer espeleología. 

Vista del P52 desde la cabecdeera del Avenc Ample

Una vez todos en la base del pozo, que es un cono de derrubios, almorzamos, nos quitamos el equipo y tras la trepada de unos 5 metros atravesamos la estrecha gatera de unos 14 metros de longitud, no sin alguna dificultad por parte de algunos miembros del grupo, y descendemos el pozo de 7 metros para adentrarnos en la impresionante sala CEG, donde encontramos formaciones de todo tipo.
En esta ocasión podemos apreciar la sala de los Bastos con menos agua. 

Acceso a la Sala de los Bastos

Nos pasamos un buen rato observando la sala, recorriendo todos sus rincones y apreciando sus maravillas. 
Ferrán y Esteban deciden quedarse a hacer fotos, junto con Susana, mientras el resto del grupo comienza el camino de regreso al refugio, atravesando de nuevo la gatera. 

Reflejos en la Sala CEG (1).

Reflejos en la Sala CEG (2).
  
Sala CEG (1).

Sala CEG (2).

Sala CEG (3).

Sala CEG (4).

Sala CEG (5).

Sala CEG (6).

Sala CEG (7).

Al salir, Alexis desinstala una de las vías paralelas, y comunicamos a Joaquín que llega en esos momentos, que desinstale él la vía de enfrente, la que tiene un volado de unos 30 metros.  

Contraluz de la boca del Avenc Ample.

Una vez en el refugio comenzamos con el picoteo y las conversaciones, hasta que por fin regresan los fotógrafos y comenzamos a hacer la cena, carne a la brasa entre otras cosas, todo nos parece un manjar. Y por supuesto acompañado de un buen vino. 

Grupo tras la cena (1).

Grupo tras la cena (2).


El domingo 5 de noviembre, hacemos tres grupos para dirigirnos cada uno a una cavidad distinta y desinstalarlas.
Por un lado, Alexis, Carolina, Ferrán, Esteban y Susana visitamos el Avenc del Mig. Durante el descenso de este pozo disfrutamos de la belleza que le confiere a la sima las columnas adosadas a las paredes de la misma. 

Boca del Avenc del Mig. 

Una vez bajo aprovechamos que los compañeros el día anterior habían dejado instalada una cuerda realizando una trepada y subimos a una pequeña sala que nos impresiona por sus diferentes coladas.

Gracioso contraluz del Avenc del Mig

Saliendo del Avenc del Mig.

Se encargan de desinstalas Alexis y Carolina, con tan mala suerte que al estirar las cuerdas desde arriba una de ellas sale sin problemas, pero la otra no sale, por lo que, tras varios intentos nada fructíferos, Ferrán decide descender para desengancharla, teniendo que descender la sima hasta su base, donde encuentra la cuerda enganchada con unos troncos. Una vez todos fuera regresamos al refugio. 

Saliendo del Avenc del Mig por segunda vez.

Otro grupo compuesto por Gila, Lee, Miquel, Aida y Jose, que cumple con su expectativa de descender una gran vertical, se dirigen al Avenc Estret, lo visitan y luego lo desinstalan. 

Grupo en el Avenc Estret.

Jose con su objetivo cumplido en el Avenc Estret.

Y por último, Luis, Cristina y Joaquín visitan el Avenc Ample, y desinstalan la vía que quedaba.

Una vez nos juntamos todos en el refugio, comemos y organizamos los coches para el regreso a casa. Atrás quedan los buenos momentos vividos en esta convivencia, que hacen que nos conozcamos cada vez un poquito más y que formemos una gran familia, y en la memoria permanecen las maravillosas formaciones de la sala CEG.

Fotos realizadas por Ferrán, Esteban, Gila y Jose.