PUBLICACIONES

REVISTAS BERIG

ARTICULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA GOTA A GOTA

lunes, 26 de diciembre de 2022

RESUMEN DEL AÑO 2022

  

Avenc Sabarín.

 

El presente año, desde nuestra perspectiva de exploración subterránea, ha sido un año de contrastes, con sus puntos fuertes y sus no tan fuertes, pero con nuevos conductos descubiertos, con estudios realizados, trabajos publicados y actividad divulgativa llevada a cabo.

Una gran paradoja que se ha producido este año, es que hemos descubierto más metros vírgenes en nuestra provincia que en los Picos de Europa, Pirineos y Cantabria en conjunto. Porque en la Sima Posos hemos rascado 1,3 km. nuevos en 4 jornadas muy productivas. Con exploración y topografía realizada al unísono, como marcan los cánones de la vieja escuela. Un binomio que en nuestras incursiones al subsuelo, y desde mucho tiempo atrás, siempre va unido. Porque no solamente se trata de salir al exterior con la satisfacción de haber pisado lugares desconocidos hasta la fecha, sino de salir con datos sobre estos hallazgos. Pero a este 1,3 km. hay que sumarle 1000 m. más, explorados en los periodos anteriores, y que han sido publicados conjuntamente en los últimos meses por constituir un mismo conjunto: el Riu dels Gours.

Galeria “Ja està bé l’asunt”, en la sima Posos.

 

Pero además de los éxitos cosechados en la Sima Posos, también hemos continuado explorando en nuestra provincia. Nuestras investigaciones dentro del territorio provincial, se han centrado principalmente en la Serra Espadà, tanto en grandes cavidades como en pequeñas, así como también en estudios de la hidrología. Pero sin dejar de lado otras zonas kársticas de Castellón. Esperamos dedicar en el 2023 más tiempo a la zona del Maestrat y del Penyagolosa.

 

Cavidad activa en la Serra Espadà (Foto: J. Almela).

 

Enumeramos los trabajos llevados a cabo dentro del contexto de la Serra Espadà:

·  En el sector de Aín, hemos realizado un exhaustivo trabajo en la zona de la Font de la Caritat y la Cova de les Mans. Con revision y topografia de las cuevas y simas del barranc de la Caritat.

·  En la misma sierra se ha efectuado la revisión de cavidades en Sueras, Algimia de Almonacid, Almedíjar y La Vilavella.

·  Topografía de la sima del Baladrar.

·  Topografía de la Sima Escalas o del Pilar, entre las poblaciones de Alfondeguilla y Soneja.

·  Monitorización de 7 surgencias kársticas de la Serra Espadà desde diciembre de 2021 hasta diciembre 2022, que se publicaran los resultados próximamente.

Sima Escalas o del Pilar.

 

En el resto de la provincia:

·  En la zona comprendida entre Albocàsser y Tírig hemos continuado con trabajos de prospección y hemos explorado y/o topografiado algunas cuevas y simas. Entre ellas podemos destacar el avenc del Cingle del Mas d'En Salvador o avenc del Reclot d'Adrià, las cavidades accesorias a esta y el avenc de Montegordo.

·  En Benicàssim hemos explorado una sala natural, que pasa a ser la más grande del subsuelo del municipio.

·  En el término municipal de Llucena hemos continuado con la exploración de alguna sima que venia realizándose en los últimos años, así como de una nueva cavidad situada ya en el municipio de Argelita.

·  En Villahermosa del Rio se han topografiado dos cavidades situadas junto a la vía ferrata de La Mina.

·  También dentro del proyecto de registro de temperaturas en cavidades, durante este año, en la provincia se han recuperado 5 dataloggers y se han instalado otros 4. Obteniendo por tanto nuevos resultados.

 

Avenc de Montegordo (Albocàsser).

 

En cuanto a exploración fuera del territorio provincial, hemos participado en múltiples actividades. En Pirineos, principalmente hemos continuado con los trabajos en la zona del Macizo de Bernera junto a nuestros amigos de la SIE del CEA de Barcelona y del CE8 de Mas de las Matas. Y este año con colaboradores de nuevos clubs como CMEX, ECZ y SPEOS. Tres han sido los ataques efectuados al macizo, con resultados no demasiado satisfactorios, pero con mucho trabajo realizado, nuevas conclusiones, y con una nueva boca conectada al sistema: el Güello arañado.

Nuevas galerías en el sistema de la Peña del Mediodia (Macizo de Bernera).

 

En la misma cordillera pirenaica también hemos colaborado en el macizo de Collarada con los amigos del ECZ. A esto tenemos que unir la participación en la campaña de Picos de Europa con los espeleólogos galos. Con baja participación y pocos avances, pero con una satisfactoria experiencia. También hemos colaborado en Cantabria con el proyecto de exploración en la Cueva Vallina.

Zona nueva en la Cueva Vallina.

 

En el ámbito mediterráneo también colaboramos en un par de proyectos. En el Massís dels Ports, en Catalunya, hemos continuado con los trabajos de topografía y exploración del Avenc Sabarín, donde los metros topografiados alcanzan ya los 2.609 m. con la topo concluida por el momento. No obstante los amigos de la UEC Tortosa continúan cerrando algunas puntas en la sima que podrían deparar nuevos hallazgos. En Quatretonda, Valencia, colaboramos con los amigos del CMEX en el Avenc del Alt de les Foietes-5, donde ellos han alcanzado una profundidad relevante a nivel autonómico.

 

Avenc del Alt de les Foietes-5.

 

En esta anualidad, que ha servido de epilogo para el año de las cuevas y el karst, hemos continuado con las charlas divulgativas y la exposición de las cuevas de la Serra Espadà. En cuanto a comunicaciones Jesús ha realizado dos: en Azuebar y La Vall d'Uixó. Estas actividades se realizaron en colaboración y coordinación con la Unión Internacional de Espeleología.

 

Avenc Sabarín.

 

En este enlace podéis ver contenido divulgativo que hemos preparado y que está relacionado con este año de las cuevas y el karst. LAS CUEVAS Y EL KARST DE CASTELLÓN.

Estas actividades se han alargado a un segundo año con la finalidad de completar algunos eventos que a causa de la pandemia no se pudieron llevar a cabo. Ahora, por tanto si han concluido estos 2 años de eventos.

 

Grotte de Saint Marcel.

 

En cuanto a espeleología meramente deportiva citaremos los tres viajes a Francia para visitar algunas de sus joyas subterráneas. En Pascua estuvimos por la zona de Carcassonne donde visitamos junto con los amigos de ESPEMO las Grotte de Cabrespine, Trou des Vents d'Anges y Grotte de Trassanel. Para el puente de San Juan viajamos al Ardéche, donde hicimos dos visitas a la vasta red de la Grotte de Saint Marcel y visitamos el Pont d'Arc. Y ya en Agosto volvimos a la Grotte de Trassanel así como a dos joyas situadas por el Hérault: el aven du Mas de Rouquet y la Grotte d'Asperge.

Y por supuesto mencionaremos las cavidades visitadas durante el viaje a Islandia. Donde pudimos disfrutar de una cavidad volcánica y otra cueva excavada dentro de un glaciar.

 

Avencs de La Febrò.

 

Dentro de la península vistamos la Cova de l’Autopista en Gandía (Valencia), els avencs de La Febrò en la Muntanya de Prades, las simas del Campillo y de la Llenca del Serrano en Tous (Valencia), algunas cavidades en Mont-Ral (Tarragona), els avencs del Salany y del Pèndol al Massís dels Ports y la cueva de Esjamundo en el Valle de Canfranc entre otras. Y a nivel provincial: el avenc de Santa Barbara en Alcalà de Xivert y el avenc dels Novençants a La Serra d’en Galceran.

 

Avenc dels Novençants.

 

El próximo año seguiremos haciendo lo que más nos gusta, y os lo seguiremos contando en este blog para que vosotros continuéis disfrutando de ello. Muchas gracias por seguir nuestro blog.

Y con energías renovadas, os deseamos un feliz año 2023 donde disfrutéis de las simas y cuevas, tengáis buena salud y gratas experiencias subterráneas. ¡¡¡ FELIZ 2023 !!!

 

Grotte de Trassanel.

viernes, 16 de diciembre de 2022

Pozo de la nieve (Macizo de Bernera)

  

Edu en el pozo de la nieve.

 

Durante la campaña de exploración de verano en el macizo de Bernera revisamos esta cavidad, en la cual hemos avanzado y descubierto nuevos conductos. Aquí hacemos un resumen de los trabajos realizados y una descripción de la cavidad.

 

Jose descendiendo el P-25.

 

CRONOLOGIA.

La cavidad fue explorada y topografiada por la SIE durante la campaña de 2000, llegando a una profundidad de -64 m. donde la fractura se cerraba por estrechez. Pero posiblemente la sima fuera explorada por los franceses del GERSAM, por el GSP o por otros grupos con anterioridad.

 

Boca de la cavidad.

 

Año 2022

El 7 de agosto Edu y Luis nos disponemos a re-explorar el Pozo de la nieve. Tras descender el pozo de entrada comenzamos a equipar un pasamanos que nos lleva al extremo sur de la fractura que forma la gran boca de la sima, ya que allí vemos continuación aparente. Tras el pasamanos descendemos un pozo con una gran rampa de nieve en su parte inferior que nos lleva a un meandro impenetrable a la cota de -40 m. aprox. Detrás se ve que el meandro es más ancho y además se percibe corriente de aire. Por tanto es una punta a la cual se ha de volver con material de desobstrucción. Salimos realizando la topografía y desequipando hasta la mitad del pasamanos.

 

Luis y Edu en la exploración de agosto, bajo el P-16.

 

En mitad del pasamanos descendemos por la vía directa, explorada hace décadas por la SIE. Esta vía discurre entre la nieve y la roca, en algunos puntos la rimaya por donde descendemos es muy estrecha. Tras dos pozos se nos termina la cuerda sobre una plataforma de nieve. Sondeamos un estrecho pozo de unos 16 m. y salimos al exterior desinstalando y topografiando. En total empleamos 5 h. 30 min. en la exploración.

 

Edu descendiendo el P-12 de la vía clásica.

 

El fin de semana del 3 y 4 de septiembre volvemos Francesc "Pisto" del CMEX, Jose del ECZ y Luis del CE8 y el ECC. El sábado 3 desobstruimos el paso estrecho que marcaba el final de la cavidad y tras varias horas picando logramos superar el paso. Tras él, exploramos un pozo de 30 m. que nos deja en una sala con un tapón de barro en su base, pero con una leve corriente de aire en su parte más profunda. Salimos topografiando la zona nueva. Finalmente hemos realizado unas 7 horas de trabajo en la sima.

Pisto y Jose en la estrechez ampliada.

 

El domingo 4 volvemos para desobstruir el tapón de barro. Dedicamos un par de horas para picar el paso por donde viene la corriente de aire. Al final nos percatamos que la leve corriente de aire viene de una diaclasa diminuta. Por tanto salimos desmontando la cavidad tras una entrada de 4 horas.

 

Nevero bajo el pozo de entrada.

 

DESCRIPCIÓN FÍSICA

El pozo de la nieve, también llamado en alguna publicación "El Sumider", se sitúa en la plataforma intermedia de Napazal, más arriba del valle de Articuso y por debajo del circo de Napazal, y a la cota de 2075 m. de altitud. En esta zona existen varios pozos de buen tamaño, cuyas bocas se abren al exterior en una zona muy fracturada.

 

Topografía de la cavidad.

 

Presenta una gran boca de 16 x 3 m. que da paso a un pozo de 18 m. En su base existe una amplia repisa y un gran nevero que cambia de tamaño dependiendo de la época del año.

Primero describiremos la vía directa. Un pasamanos, que parte de la repisa existente en la base del P-18 en dirección sur y junto a la pared oeste, nos acerca a la zona donde la rimaya existente entre la pared de roca y el gran bloque de hielo es más ancha. Desde allí un pozo de 16 m., que va buscando el lugar más cómodo entre el hielo y la pared de roca, nos deja en otra amplia repisa.

 

Ascendiendo la rampa que precede al 12 de la vía clásica.

 

Desde esta segunda repisa bajamos otro pozo de 12 m. precedido de una peligrosa rampa de piedras, ahora junto a la pared este de la diaclasa. Este pozo, que el día de su exploración dejaba un estrecho paso entre el hielo y la roca, nos deja en una plataforma de nieve. Desde ella todavía existe un pozo de 16 m. que acaba por estrechez junto a la masa de nieve. Estamos a la cota de -62,6 m. pero en épocas en que el nivel de nieve sea bajo, este ramal puede depararnos alguna sorpresa.

 

Nevero bajo el pozo de entrada.

 

Para acceder a la vía nueva, partiendo de la base del primer pozo, avanzaremos por el mismo pasamanos que nos acerca a la vía directa en dirección sur. Pero continuaremos el pasamanos hasta un bloque empotrado que nos permite descender unos 5 m. y caer en una planta donde aparece un nuevo pozo. Esta vertical, con la cabecera estrecha y que cae sobre una amplia sala ocupada por gran cantidad de nieve, posee un desnivel de 12 m. Salvamos pues la inclinada rampa que forma el paquete de nieve y un pequeño resalte de 4 m. con ayuda de la cuerda. Así alcanzamos una nueva planta donde todavía vemos restos de nieve.

 

Pozo de 25 m.

 

De aquí parte un meandro que a los pocos metros presenta un estrechamiento que fue desobstruido en septiembre de 2022. Tras la estrechez avanzamos unos 8 metros por el meandro hasta encontrar una pequeña abertura que fue también ensanchada. Este orificio da paso a una pequeña vertical de 4 m. que nos deja en un meandro muy bien formado y con un importante desfonde en su suelo. Este desfonde es realmente un pozo de 25 m., que en sus primeros metros es estrecho pero luego se amplía para llegar a una sala de 3,9 x 8,5 m. Esta sala presenta el suelo cubierto por sedimento fino y con abundantes antiestalagmitas. A metro y medio del suelo existe un nivel de inundación coincidente con una pequeña fisura colgada. Y en un lateral, un resalte de 4 m. en forma de embudo entre la pared y el barro, da paso a una estrechísima fisura medio taponada y que presenta corriente de aire. Aquí estamos a la cota de -69,5 m. donde la cavidad finaliza.

 

Montaje de les distintas cavidades del sector.

domingo, 11 de diciembre de 2022

GALERÍA DE LA RESACA, SIMA POSOS (AZUÉBAR)

 

Después de explorar tantos metros en la galería del riu dels Gours y alcanzar un desarrollo superior a 6 kilómetros en la sima Posos, el pasado día 6 exploramos la nueva galería de la resaca, que se ubica en el sector río abajo.

Se accede desde el balcón que hay al sur de la sala Gran, por donde se accede a la galería hermanos Almela. Este balcón se subió por primera vez en septiembre de 2002, mientras que posteriormente en abril de 2009 se exploró la galería hermanos Almela. El pasado 6 de diciembre, con la intención de revisar esta zona, pudimos encontrar la continuidad de esta galería que hay encima del balcón, superando un pequeño colapso que hay en su final.

 

Tras ampliar un paso ascendente, mediante los bloques recubiertos de barro se pueden ascender 5 metros alcanzando una zona con grandes bloques en el suelo, que son los que han ocultado el acceso de este tramo nuevo. El conducto en su inicio presenta una altura de 5 metros y una anchura de 4, encontrándose el techo y alguna pared recubierta de cristalizaciones y excéntricas. En esta zona mediante una rampa dirección sureste encontramos un corto recorrido de 10 metros que finaliza en una estética colada con estalactitas y estalagmitas blancas y una chimenea de 5 metros que se hace impracticable, alcanzando la cota -33 metros.

 

Siguiendo la galería principal, podemos avanzar 38 metros en dirección sur-suroeste, ligeramente ascendente y con una anchura media de 1,2 metros. Casi en su parte final aparece un espacio más amplio en el techo, adoptando la sección la forma de ojo de cerradura, con una altura de 8,5 metros y dos pequeños agujeros en el techo. Unos metros más adelante finaliza esta galería en un corto tramo de 6 metros donde las cristalizaciones lo recubren todo y donde se aprecian antiguos niveles de terrazas sedimentarias actualmente desmanteladas. En todo este tramo de galería se aprecia una línea que marca un nivel de inundación y que coincide aproximadamente con el nivel máximo de inundación visto por nosotros en enero de 2017, en la cota -37 metros.


De esta manera, el recorrido actual de la sima Posos asciende a 6.159 metros, y dando por finalizada la exploración de este corto ramal. No obstante, continuamos trabando en la cavidad. Actividad realizada por Jesús y Luis.

 

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Revista digital GOTA A GOTA

  

Vamos a presentar la revista digital internacional Gota a gota. Se trata de una publicación digital sobre espeleología, ciencias del Karst y el mundo subterráneo, editada por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.). La revista esta indexada en latindex, Dialnet, REDIB, GeoScience e-Journals, CiteFactor (Academic Scientific Journals) y MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas).

 

Esta publicación empezó en 2013 su andadura, y ya van por el número 27. Con cada vez más autores colaboradores y con nuevos contenidos. Esta es una ventana abierta para todos aquellos espeleólogos que quieran difundir sus trabajos. Nosotros somos colaboradores asiduos, ya que hemos publicado una decena de artículos en este medio.

 

Las TIC (tecnologías de la información y comunicación) nos permiten esta forma de publicar conocimiento, ya que la revista al ser en formato digital nos permite llegar a un mayor público y romper las barreras geográficas. Además, con este soporte se minimizan los costes económicos hasta casi suprimirlos. Contado con una gran labor que realizan sus editores, ya que desinteresadamente utilizan su tiempo para maquetar los artículos y colgarlos en la red, además de todas las labores de gestión y administración que una publicación requiere. La enhorabuena para ellos, y también muchos ánimos para que continúen con esta admirable labor.

 

La temática de la revista incluye temas relacionadas con la espeleología e investigaciones subterráneas, tales como: Exploración, Arqueología, Espeleobuceo, Bioespeleología, Geoespeleología, Conservación y Espeleominería, entre otros. El rigor científico es una seña de identidad de la revista Gota a gota.

 

La publicación de los trabajos es prácticamente inmediata a su recepción por parte de los editores. Pues se maquetan y se devuelven a los autores para corregir posibles erratas, y una vez obtenido el visto bueno de los autores, este es publicado. Así, se van añadiendo artículos hasta cerrar el número de la publicación que se lleva entre manos y se inicia un nuevo número con su portada y contraportada.

 

Podéis leer y descargar todos los números y artículos, así como sus portadas y contraportadas en la siguiente dirección:

https://sites.google.com/site/espeleovillacarrillo/home

 

Allí también encontrareis las normas de publicación de la revista por si queréis colaborar con algún artículo o trabajo. Ahora ya sabéis que no tenéis excusa para publicar vuestros trabajos espeleológicos.