PUBLICACIONES

REVISTAS BERIG

ARTICULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA GOTA A GOTA

jueves, 31 de octubre de 2013

TOPOGRAFIA DE L'AVENC DE RACA (Castelló de la Plana)

Presentem la topografia de aquesta cavitat, que es la mes fonda del terme de Castelló i un clàssic pera els espeleòlegs de la zona.
La cavitat ha sigut topografiada per Jesús Almela i Juan Mª Almela del ESPELEO CLUB CASTELLO durant dos jornades: el 11 de març de 2012 i el 20 d'octubre de 2012.
La cavitat comença amb un pou de 40 m. A la seua base s'obrin distintes continuacions i resalts que ens permeten realitzar un recorregut circular, i arribar fins la cota de -57,2 m. La cavitat té uns 204 m. de recorregut.
Una zona que no estava representada en els anteriors croquis de la cavitat, es una fractura ascendent cap al oest, que ens du fins la cota de -2 m.
 
Aquesta, junt a la cova del Molí la Font, es la cavitat de importància mes propera de la Ciutat de Castelló. Però no la mes emblemàtica, ja que aquest honor recau sobre la famosa cova de les Meravelles.

martes, 22 de octubre de 2013

AVENC DE LA MIRETA (BENASSAL)


 
Aquest últim cap de setmana vam visitar l'avenc mes fondo del terme de Benassal; l'avenc de La Mireta. Es una cavitat completament vertical que te uns 43 m. de fondària. El grup estava compost per Aida, Gilavert i Luis. Vam descendir l'avenc un parell de vegades.
 

Acces a la cavitat i coordenades:
Morfològicament esta format per dos pous paral·lels. En la seua part inferior els dos pous s'uneixen constituint un únic pou de morfologia fusiforme. Però tal com ens apropem a la superfície tenim els dos pous paral·lels separats. Aquestos dos es tornen a comunicar per una estreta finestra a la cota de -10 m. Però tan sols el pou SO surt al exterior formant la ampla boca de la cavitat.
 
Nosaltres vam equipar una via nova, mitjançant la qual vam accedir al pou paral·lel o pou NE. Pera obrir aquesta via vam tindré que desobstruir per ampliar la finestra que comunica els dos pous, ja que era impenetrable.
El pou SO es mes directe i pràcticament en volat. En canvi el pou NE també es directe però sense ser pràcticament volat. Així equipant les dues vies podem realitzar un recorregut circular; baixar per un via i pujar per l'altra.
 
La nova via la vam equipar amb tornillos auto-recuperables Multi-monti. A continuació insertem la topografia de la cavitat retocada per Luis. Ací es mostren els anclatjes i desviadors que vam utilitzar pera davallar les dues vies.
 
Es una llàstima veure lo contaminat que esta el fons de l'avenc per cadàvers de gossos llançats des de l'exterior. Seria una bona iniciativa netejar el fons d'aquesta cavitat.

domingo, 13 de octubre de 2013

TRES CAVIDADES DEL ALTO MIJARES

A principios de agosto nos acercamos al Alto Mijares, acompañados de Vicente y Bernardo, este último espeleológo e incansable buscador de cuevas. Las tres cavidades las localizamos y visitamos gracias a este compañero y amigo que tanto conoce estos agrestes paisajes.
La primera de las tres cavidades esta ubicada en el término municipal de Montanejos y relativamente cerca de la carretera que va a Montán. Actualmente la denominamos Cueva de la Paredá, ya que a nivel espeleológico fue dada a conocer recientemente. Esta se desarrolla en la base de un cortado y posee tres entradas a diferentes alturas. Es una cueva superficial y seca con algunas formaciones fósiles en su zona inferior. 
Boca superior de la cavidad.
 Si entramos por la boca inferior, a poco encontramos un desfonde de 2 metros en la base del cual y en un lateral parte una gatera que nos conduce a la zona inferior. Esta consta de una sucesión de gateras y resaltes que dejan pequeñas estancias. En algunos puntos encontramos estalactitas y también una columna que destaca y embellece la galería. Esta zona llega a la cota de -10 metros.
Columna de la zona inferior de la cavidad
   Desde el desfonde antes citado se puede acceder mediante un resalte a una estancia donde se observa la boca intermedia, muy próxima a la boca inferior. De aquí un paso estrecho permite llegar a otra estancia de 6 x 5 x 2 metros donde ya penetra menos luz exterior. De esta sala una galería ascendente finaliza en una gatera impenetrable obstruida por un gran bloque. Tras el bloque se encuentra la galería de boca superior de la cavidad, a la cual debemos acceder por su boca, como si de una cueva diferente se tratara, a pesar de formar parte del mismo conjunto tectónico. La boca superior de la cueva esta colgada en el cortado, siendo necesaria para alcanzarla una corta trepada de 3 metros. Consta de una galería de 18 metros que termina en la obstrucción antes citada. En este paso impenetrable se advierte una corriente de aire que circula entre las diferentes bocas. En general las galerías son de techo bajo y modestas, siendo la galería de la boca superior la más cómoda y donde se aprecia el buzamiento de los estratos que condiciona significativamente la estructura de la cavidad y la disposición de las bocas en el cortado. El recorrido real de la cueva de la Paredá es de 65 metros y el desnivel de 15 metros (-10 / +5). El recorrido en planta es de 47 metros.


La segunda cavidad es la Sima del corral de Roseto, situada en la parte superior del alto del Cinglo, en su vertiente noreste y que se encuentra dentro del término municipal de Cirat. Para acceder a ella lo hacemos desde la población de Montan. Desde Montán tomaremos la carretera que se dirige a Torralba del Pinar que seguiremos tras 7 kilómetros. Por esta carretera y tras pasar la fuente de la Felicia (1,6 Km) tomaremos una pista que surge a la izquierda, a la altura de la Masia de la Dehesa. Seguiremos esta pista durante 1,9 kilómetros, siendo los últimos metros con una acusada inclinación. En este punto de la pista hay una masia semiderruida, y una fuente un poco más adelante, a la derecha de la pista. En este punto debemos seguir una senda que sale a la izquierda de la pista, a la altura de la masia. La senda esta medio perdida y transcurre por una zona donde afloran yesos. Siguiendo esta unos 10 minutos sin apenas ganar desnivel llegaremos a un punto donde baja una barrancada de la parte superior del alto del Cinglo. Deberemos ascender por esta barrancada, donde empieza a aflorar la caliza, con algunos grandes bloques desprendidos, formando una zona caótica. Una vez arriba de la barrancada continuaremos ascendiendo hacia lo alto de la montaña unos 50 metros hasta encontrar la boca de la cavidad. El denso matorral de aliagas y coscoja que poblan la zona puede suponer una dificultad para encontrar la cavidad y llegar a ella. 
Boca de la Sima del corral de Roseto
  La boca con unas dimensiones de 1,8 x 1,3 metros da paso a un corto resalte que nos deja en un vestíbulo de donde desciente entre bloques y tierra la fractura principal. Una primera zona esta compuesta por galerias incómodas seguida de alguna gatera hasta descender un paso delicado de 2 metros habiendo dejado atras un corto ramal. A partir de este punto la fractura se vuelve más ancha y cómoda y se aprecian el buzamiento casi horizontal de los estraros. A los pocos metros encontramos un resalte de 7 metros que conduce a una planta inferior muy irregular donde domina la morfologia clástica, con numerosos empotramientos de bloques. 
La planta inferior es cómoda de transitar
  Aquí las anchuras de la fractura llegan a tener en algunos puntos 2 metros.En una zona entre bloques de esta planta inferior encontramos pa profundidad máxima de la cavidad de -28 metros. Su recorrido real es de 106 metros.  La cavidad se caracteriza por su inestabilidad de bloques y tierra, sin encontrar ningúna reconstruccion parietal. En este día exploramos por primera vez la cavidad en su totalidad y se levantó la topografia de la cavidad.


La última cavidad visitada este dia también fue señalada por Bernardo, quien habia sido informado por un cazador de la zona. Es la Sima del Mas de Mollón que se ubica cerca de la pista que hemos utilizado para acceder a la Sima del corral de Roseto. Entraremos por esta pista durante 0,6 kilómetros, dejando el vehículo en un punto de la pista en el que encontramos a la izquierda un campo de cultivo y detrás un denso pinar con una pequeña elevación.Aquí mirando hacia la izquierda de la pista, caminaremos en dirección hacia pinar. Primero atravesaremos el campo de cultivo y más tarde, como buenamente se pueda atravesaremos este denso pinar hasta alcanzar la parte superior de esta elevación. Son escasos 100 metros, pero la abundante vegatación aciculante dificultan el acceso. La boca de la sima se ubica  en una zona donde aflora la roca, donde los estratos calizos buzan verticalmente.

Boca de la Sima

 La boca  es estrecha y tras el resalte inicial se llega a una fractura que desciende en rampa y se desfonda en su tramo final. Aquí mediante unos resaltes nos permiten llegar a la profundidad máxima, siendo las anchuras en este tramo final entorno a 40 centímetros. Antes de descender a la planta inferior encontramos una rampa ascendente que desemboca en un resalte que se vuelve impracticable.
Morfologia típica de la Sima
   El recorrido real de la cavidad es de 51 metros y -22 metros de profundidad. Resulta muy característica esta sima al desarrollarse sobre estratos verticales, siendo las secciones de la galeria extramadamente rectas, tanto las paredes como el techo.


viernes, 4 de octubre de 2013

LA COVONDA, COGONDA O CUEVA HONDA (CIRAT)



El pasado sábado visitamos la Covonda. No tenemos mucho más que decir sobre esta cavidad de lo que ya sabemos, pues tras varias incursiones para visitarla y otras muchas para realizar la topografía hacen que sea una cueva familiar a pesar de sus numerosos rincones y galerías que posee la cavidad. 


En primer lugar visitamos el sector del laminador y más tarde el del gour y el mini-gour, donde apreciamos las delicadas formaciones. A continuación visitamos una serie de salas como la “sala del bloc” y dimos un rodeo por un piso superior alcanzando la “galería de la porta” por donde llegamos a la “sala gran” y a los niveles inferiores donde destacan las acumulaciones de sedimento. A destacar como siempre, que al tratarse de un laberinto es una buena cavidad para demostrar que uno sabe orientarse bien dentro de una cueva. También al no ser necesario para su exploración material técnico ni cuerda puede ser una cueva de iniciación al mundo subterráneo.