PUBLICACIONES

REVISTAS BERIG

ARTICULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA GOTA A GOTA

miércoles, 20 de abril de 2016

CURS D'INICIACIÓ A L'ESPELEOLOGÍA DE L'ESPELEO CLUB CASTELLÓ


El pròxim maig, l'Espeleo Club de Castelló realitzarà un curs d' iniciació a l'espeleologia, dirigit a aquelles persones que volen iniciar-se en aquest esport. Te un nombre limitat de dotze persones, però degut a que és un esport pràcticament desconegut per a la major part de la gent, ens agradaría comptar amb la vostra ajuda per a poder promocionar aquest curs i donar a conèixer l'esport.

Seran els caps de setmana  14-15,  21-22 i  28-29.

Si estas interesat, ja et pots inscriure.





Inicia't en un esport de muntanya amb seguretat!!!

lunes, 18 de abril de 2016

VISITA AL KARST DEL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS. (2ª parte)

El sábado visitamos la sima del Carlista, situada en la población de Ucero dentro de la provincia de Soria. Se trata de una cavidad dividida en dos zonas de desarrollo horizontal situadas a distintas cotas y unidas por un amplio pozo de 80 metros. Este pozo es en realidad una rampa de gran inclinación ycon un recubrimiento litoquímicoen suelos y paredes. La cavidad destaca por sus grandes volúmenes, sobre todo en la planta inferior.
En esta cavidad observamos una pequeña colonia de unos 30-40 quirópteros en hibernación en el techo de la galería superior.

Sima del Carlista.

La formación de las galerías tanto superiores como inferiores obedece a una primera fase en régimen freático y posteriores fases en régimen vadoso y en algunos casos con fases de sedimentación y de posterior re-excavamiento del suelo sedimentario. Posteriormente el agua ha abandonado estas galerías dejándolas en su estado fósil actual y con rellenos litoquímico que decora profusamente algunas zonas de la cavidad.

Pozo de 80 m. desde su base.

Es destacable, en la zona inferior, tras remontar la rampa de barro y el escarpe en el bloque, una zona donde la roca que forma el techo de la galería ha ido descomponiéndose y cayendo al suelo y posteriormente se han formado bellas estalagmitas encima suyo.

Bello rincón en la sima del Carlista.

El ramal oeste del piso inferior también es un ejemplo de un meandro que ha tenido una primera fase de circulación en régimen freático a favor de la fracturación tal como se observa en algunas zonas por el canal existente en el techo del meandro, posteriormente ha tenido una fase de circulación en régimen vadoso donde el agua ha ido horadando el profundo meandro. Ha pasado también por una fase de relleno sedimentario, muestra de ello son algunos cantos soldados a la pared en la zona final de esta galería. Y por último tras la retirada del agua hacia niveles más profundos ha tenido lugar un importante relleno litogénico.

Sedimentos colgados en el ramal oeste.

El estado de limpieza de la cavidad podríamos considerarlo como aceptable, ya que por una parte no se aprecian depósitos de residuos entrados desde el exterior, aunque si podemos ver algún antiguo grafiti y por supuesto el barro arrastrado inevitablemente por los espeleólogos ha tapizado zonas de los suelos de la cavidad que antaño permanecerían relucientes, pero este es el precio que deben pagar las cavidades con una alta afluencia de espeleólogos.

Vista del cañón del Río Lobos con la ermita de San Bartolomé.

Tras la visita a la sima algunos de nosotros bajamos hasta la ermita de San Bartolomé, a disfrutar de nuevo de este bonito rincón.

Caminando por dentro del cañón.

El domingo Realizamos un par de rutas senderistas. De mañana realizamos una circular partiendo del puente de los siete ojos. Primeramente remontamos el Río Lobos por dentro de su cauce. Normalmente en esta zona el río se encuentra seco, pero en esta ocasión lo encontramos con agua, por lo que nos tocó mojarnos los pies en cuatro ocasiones para vadear el río.

Vadeando el Río Lobos.

En esta zona del cañón se alternan tramos encañonados con otros más abiertos. En los cortados se pueden observar multitud de covachas y abrigos que sirven de refugio a multitud de aves rapaces que anidan en su interior.

Buen ejemplar de sabina.

Tras unos cinco kilómetros por el rio lo abandonamos tomando un afluente a mano izquierda (derecha hidrográfica). Se trata de arrollo del Vallejo del Portillo, y siguiendo su curso llegaremos a una planicie cubierta por un bosque de sabinas. Podremos ver multitud de ejemplares de buen tamaño de esta especie arbórea, tan escasa en nuestra zona.

Boca de la sima del Portillo.

Más adelante llegamos al mirador de Costalago, y a escasos metros la boca de la Sima del Portillo visitada hace dos días. A partir de aquí continuaremos la ruta siempre cerca de unos cortados que nos permiten tener unas vistas excepcionales. Finalmente por una pista entre sabinas y más adelante entre un denso pinar descenderemos hasta el puente de los siete ojos punto de inicio y final de la ruta.

Boca de “El Torcajón”.

Por la tarde, tras visitar la boca de El Torcajón, también realizamos un descenso al cañón del Rio Lobos. Así conocimos otro tramo del espectacular cañón. En esta ocasión también nos tocó meter los pies dentro del agua, pero el paisaje que se habría tras cada meandro del Rio Lobos merecía la pena.

Grandes paredes en el cañón del Río Lobos.

El lunes tocaba volver a casa. Pero de camino todavía hicimos una pequeña parada en la localidad de Almenar de Soria, donde pudimos contemplar el castillo de la localidad, en muy buen estado de conservación.

Castillo de Almenar de Soria.

Como conclusión nos quedamos con un buen sabor de boca de estas dos visitas al mundo subterráneo, ya que hemos podido aprender algo más del karst del cañón del Río Lobos. Un reconocimiento muy positivo a la regulación por parte del P.N. del acceso a las cavidades, ya que de esta manera, con visitas reguladas y reducidas se disminuye sobremanera el impacto al frágil ecosistema subterráneo y se protege para generaciones futuras.

Valle de Costalago.

Luis Almela


ESPELEO CLUB CASTELLÓ

jueves, 14 de abril de 2016

VISITA AL KARST DEL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS. (1ª parte)

Detalle de la ermita de San Bartolomé.

Durante los días de la semana santa de 2016 algunos compañeros del ESPELEO CLUB CASTELLÓ nos desplazamos hasta el karst del cañón del Río Lobos, realizando algunas rutas de senderismo y visitando 2 de las cavidades más significativas de las situadas en el P.N. del cañón del Río Lobos.

Ermita de San Bartolomé.

El jueves santo por la tarde, tras el viaje hasta la zona, fuimos a localizar las bocas de la sima del Carlista que teníamos planeado visitar el sábado. Desde la boca de la cavidad nos acercamos hacia el Río Lobos, asomándonos al cañón desde la plataforma superior, desde donde se tienen unas vistas espectaculares de la ermita de San Bartolomé y la zona del colmenar de los frailes. En unos 10 minutos descendimos hasta le ermita, donde visitamos las famosas ventanas formadas por la karstificación de la roca calcárea, las cuevas de San Bartolomé (cueva mayor y cueva menos) y la propia ermita. Se trata de un paraje verdaderamente magnifico.

Boca de la sima del Portillo.

El viernes santo, y junto a los compañeros de la UEC de Tortosa visitamos la sima del Portillo, situada dentro del municipio de Hontoria del Pinar, en provincia de Burgos. Esta cavidad se inicia con un pozo de unos 25 m. seguido de una rampa y un atlético pasamanos. A continuación se avanza por un meandro excavado en calcáreas y cuyo nivel base está constituido por materiales impermeables. Este meandro va variando sus dimensiones, pero generalmente presenta un buen tamaño. Su formación se debe al proceso de disolución y erosión producido por el agua que recorre sus galerías, teniendo la cavidad un funcionamiento de drenaje de las aguas infiltradas desde el exterior.

Tramo final del pasamanos.

Durante el cerca de un kilómetro de recorrido que realizamos por el meandro que constituye el eje principal de la cavidad vamos salvando varios resaltes tanto ascendentes como descendentes. El curso de agua que ha ido formando la cavidad durante siglos transcurre ahora, en su mayor parte por un nivel inferior al que avanzamos nosotros. Este nivel en muchos casos es impracticable a nivel humano, pero en cambio, en algunos tramos se puede acceder a él y recorrer por cortos espacios.En nuestra visita llegamos a los dos sifones finales.

Sifón de la sima del Portillo.


Durante la visita pudimos comprobar que la cavidad se encuentra en un buen estado de conservación aun siendo una cavidad muy visitada. La única suciedad apreciable son algunas manchas negras presentes en paredes y techos, producidas por los carbureros, artefactos ya hoy día prácticamente en desuso para vanagloria del colectivo espeleológico.

Cerca del sifón de la sima del Portillo.

También observamos una pequeña colonia de una veintena de quirópteros en hibernación en el techo de la galería que precede al pasamanos. Estos se situaban unos 15 o 20 metros sobre el suelo de la galería por lo que no son molestados por los espeleólogos.

Meandro con un pequeño lago.

Otra observación importante fue la localización de formaciones de yeso en las primeras zonas del meandro que forma la cavidad. También en las paredes del meandro pudimos deleitarnos con la observación de unas formaciones sobre las areniscas que constituyen el nivel impermeable sobre el que circulan las aguas de la cavidad. Estas formaciones, de formas redondeadas, pueden tener su origen en la erosión diferencial producida por corrientes turbulentas sobre los estratos de arenisca. Han sido observadas en otras cavidades de origen freático.

Formaciones de arenisca.

Otras formaciones curiosas observadas en un rincón de la sima fueron los pináculos coraloides subacuáticos; estos se han formado en zonas que se encontraban anegadas y que ahora al descender el nivel ocupado por el agua aparecen en las paredes.

Meandro en la sima del Portillo.

Ya por la tarde, y tras la didáctica visita al mundo subterráneo nos acercamos a la ermita de la virgen de la Cueva, en Hontoria del Pinar. Allí un breve paseo nos acerca hasta un puente medieval y hasta lo alto de una pequeña colina desde donde se tienen unas excelentes vistas de la localidad.

Ermita de San Bartolomé.

Luis Almela

ESPELEO CLUB CASTELLÓ

sábado, 9 de abril de 2016

SIMA DESTAPADA Y CUEVA DEL ORÓN (MURCIA)

Los pasados días 19 y 20 de marzo visitamos la sima Destapada, en Isla Plana y al día siguiente la cueva del Orón. El sábado éramos Gila, Lucia, Héctor, Luis, Cristina y Jesús, ascendimos hasta la boca de la Destapada y entramos sobre las 12.
Subiendo hacia la sima Destapada, al fondo la Isla Plana.
Preparativos para entrar.
 Descendimos los primeros pozos hasta la zona laberíntica, mediante pozos en fractura, pero es entre el primer y segundo pozo donde empiezan a advertirse formas de flujos ascendentes, de origen hipogenético. Ya en la base de estos pozos, sobre la cota -50 metros formamos dos grupos, unos instalaban la vía que lleva al sifón a -220 m. y el resto visitaban la zona laberíntica.

Gran galería en la zona de la Red.
Zona de la Red, donde se observan morfologías hipogénicas.
Grandes volúmenes en la zona de la Red.
  Se instalaron el pozo Koke y el pozo Salva, llegando al sifón sobre las 4 de la tarde. Los pozos al no ser formados por aguas descentes a favor de la gravedad, como estamos acostumbrados, no eran totalmente verticales, sino más bien pozos-rampa y unicamente en los últimos 30 metros la cosa tendia a la vertical. Hemos de tener en cuenta que estos pozos son "feeders", pozos alimentadores por donde ascendió el agua a niveles superiores.

Inicio de los pozos del sumidero Koke.
Cabecera del Sumidero Koke.
 Allí nos bañamos y comimos un poco. Empezamos a ascender, donde notamos más el efecto de la temperatura de la cavidad, cerca de los 30ºC. Tras atravesar la zona horizontal laberíntica salimos al exterior por los pozos de entrada, saliendo sobre las 11 de la cavidad.
Lago-sifón situado a la cota de -230 m., donde alcanzamos el nivel freático.
El domingo visitamos la cueva del Orón, de acceso entretenido por abrirse al lado del mar, en una zona de acantilados, próxima del cabo Tiñoso. La cueva transcurre por salas amplias y pasos más estrechos entre bloques, pero sin ninguna dificultad.
Accediendo a la cueva del Orón, al fondo el arco de roca que da nombre a la cueva del Arco.
 Lo mejor de la cavidad es el gran lago, próximo a la boca de la cueva del Arco, de acceso subacuático y que sale al mar. Antes de llegar a este lago encontramos una sala completamente recubierta de excéntricas, antoditas y helicitas, también de gran atractivo.
Amplias galerías en la cueva del Orón.
Delicadas formaciones decoran la cueva del Orón.
Jesús observando las blancas formaciones.

miércoles, 6 de abril de 2016

TROBALLA D'UN CRANI EN LA CUEVA DEL CARRASQUIZO (ARGELITA)

A continuació adjuntem la noticia del diari LEVANTE sobre la noticia d'una troballa en la Cueva del Carrasquizo. Agraïm a Hèctor i Gila aquesta interesant descoberta.


La trobarem al següent enllaç:

 http://www.levante-emv.com/comarcas/2016/04/04/estudian-craneo-hallado-argelita-lince/1399427.HTML

També inserim l'enllaç de la descripció i topografía de la cavitat publicat en aquest blog:

http://cavitats-subterranies.blogspot.com.es/2014/05/cueva-del-carrasquizo-argelita.HTML

lunes, 4 de abril de 2016

VISITA A L’AVENC DE LA LOMA DE LOS CUERNOS-2



Un racó bellament decorat.

Una vegada mes, el dia 13 de març, ens deixem caure per aquest avenc tan bonic i a la vegada tan dur de ser penetrat. Aquesta cavitat passa per ser una de les mes concrecionades de la comarca, pero a la vegada pera accedir al seu interior hi ha que suar sang. El estret pas que hi ha a la capçalera del pou d’entrada limita a molta gent l’entrada.

Detall d’una columna partida pels moviments neo-tectònics.

Imma en el sector sud.

Hi ha que estar prim per entrar al avenc i a mes hi ha que patir pera superar el pas, sobre tot a l’eixida. I no es llegenda, ja que tots els que allí han baixat diuen lo mateix, inclús els que han entrat varies vegades pateixen cada cop que tornen a l’avenc.

Detall de “Les pisolites”.

Lee admirant “Les pisolites”.
Per altra banda en aquesta ocasió va entrar a la cavitat la tercera dona que ho fa; Imma; i la 11ª persona. La resta de l’equip vam ser Cristina, Luis, Sergio, Lee i Gilabert, i com no, tots sis que vam visitar la cavitat vam signar en el llibre de visites que allà baix hi ha.

Lee en l’ou fregit.

Detall d’una curiosa formació a la sala de l’ou fregit.

Vam aprofitar la visita per fer unes quantes fotos que acompanyen la crònica. A mes vam reforçar l’instal·lació del pou d’entrada clavant 3 spits nous. D’aquesta manera hem eliminat tots els fregaments d’aquesta vertical. També vaig aprofitar per fer la fitxa d’instal·lació, que a continuació mostrem.


Sergio a un balco de la sala de l’ou fregit.

I un altre fet destacable va ser el tapament de la boca del avenc per evitar que es sequen les formacions que en el seu interior hi han. El corrent d’aire que bufa per la seua boca es un dels motius que fa que es seque la cavitat. Pero el motiu principal es la sequera que ens castiga des de fa uns quants anys, i contra esta no tenim res a fer…
…però, unes rogatives igual funcionen¡¡

Bonica estalagmita.

Balco de la sala de l’ou fregit.



Text i fotos: LUIS ALMELA