PUBLICACIONES

REVISTAS BERIG

ARTICULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA GOTA A GOTA

jueves, 28 de febrero de 2019

Encuentros Espeleológicos en Valdeón (12-14 de octubre).


Tras enterarnos de las actividades que se van a realizar por el Centenario Picos de Europa, un grupo de amigos decidimos apuntarnos.
Nuestro grupo lo formamos Alexis, Carolina, Esteban, Quique, Inés y sus dos hijos, Hugo y Pablo, que están empezando a aficionarse a este fabuloso deporte de equipo.


El jueves 11 de octubre emprendemos el camino a Posada de Valdeón. Como el camino es largo paramos a cenar de picoteo en el restaurante El Bodegón, en Saldaña (Palencia), donde todo está muy rico. Seguimos el camino hasta Boca de Huérgano (León), donde dormimos en el hotel Tierra de la Reina, un hotelito muy chulo, todo elegido por nuestro compañero Esteban, un crack eligiendo sitios.

1. Boca de Huérgano.

A la mañana siguiente nos dirigimos al polideportivo de Posada de Valdeón donde nos espera personal de la organización para darnos el pack de bienvenida. Tras charlar con ellos y decidir qué actividades podemos hacer como grupo, unos van a por gasolina al pueblo más cercano y el resto damos un pequeño paseo por el pueblo y por el río Cares.
Nuestro siguiente destino es Cordiñanes de Valdeón, dónde recogemos las llaves de la casa rural donde dormimos estos días. Y de ahí a Caín de Valdeón para realizar la senda del Cares.
Una vez en Caín, bajamos al río y decidimos comer, puesto que se nos ha hecho un poco tarde. Y luego emprendemos el camino, que no tiene perdida.

2. Ruta del Cares.

Empezamos atravesando unos túneles tallados en la montaña, donde una pequeña cascada de agua nos sirve de escenario para realizar varias fotografías.

3. Cascada en la ruta del Cares.

Durante todo el camino nos acompañan unas vistas espectaculares, mires donde mires el paisaje es asombroso. Los desfiladeros, el río, las montañas y el entorno son maravillosos.

4. Grupo en la ruta del Cares.

No dejan de sorprendernos bellos rincones durante todo el recorrido. Además en el camino, que a ratos discurre al lado del canal, nos encontramos con algunas cabras, que no saben que es el miedo.

5. Cabra en la ruta del Cares.

Pasamos por los puentes de Los Rebecos y del Bolín. Y por la presa que hay.
Cuando estamos algo cansados, damos la vuelta, y regresamos a Caín, desde donde nos dirigimos a Cordiñanes para acomodarnos en la casa rural y asistir a las ponencias que imparten en el polideportivo.
Tras una buena cena junto al resto de compañeros de los encuentros regresamos a la casa rural y nos quedamos charlando en la terraza de la casa, ya que el tiempo es agradable.


El sábado 13 Alexis, Carolina y Esteban realizan la travesía L 173 - L 625 "La Reina de la Caliza", junto a varios guías y a participantes de los Encuentros espeleológicos en Valdeón. Desde la organización nos proporcionan parte de la subida en taxis todoterreno, que nos dejan en el Caben de Remoña donde cogemos el camino del Sedo de Pedabejo en dirección a la Vega de Liordes. Hay mucho camino por senda hasta llegar a la boca de la cueva, y como es de esperar en Picos de Europa, el terreno es escarpado y la ascensión se hace un poco larga, pero las vistas son espectaculares.
Una vez arriba, en el Collado de Pedabejo, nos dirigimos hacia el este siguiendo un camino que bordea el lapiaz de este lado de la Vega, camino de la Peña Regaliz.

6. Seguimos el camino por el lapiaz.

7. Grupo llegando a la L173.

Para llegar a la cueva subimos una canal empinada de 150 metros, que separa la Peña Regaliz del Tiro Pedabejo. Han instalado una cuerda fija en esta canal, para que resulte más sencillo, pero la caída de piedras es inevitable, así que ascendemos con sumo cuidado para no lastimar a ninguno de los compañeros que nos siguen.
Una vez arriba de la canal, llegamos a la boca de la cueva L173, a 2140 metros de altitud.

 8. Boca de la cueva L173.

La cueva es fría, y aunque no tiene agua, el suelo en algunos puntos es resbaladizo.
El recorrido a través de la cueva no tiene dificultad. Entras por una rampa con bastante piedra suelta que nos deja en el primer resalte vertical. Le sucede una serie de pozos cortos (5, 22, 9 y 18 metros) y rampas hasta llegar a un resalte equipado en el lateral de la galería. Detrás del cual descendemos dos pozos consecutivos y tras un pequeño recorrido llegamos a las galerías de la L625. Continuamos por terreno horizontal hasta encontrarnos con el pozo de entrada de L625 de 20 metros y por el que ascendemos a la superficie.
En esta salida también hay que tener cuidado con las piedras, puesto que debido al deshielo es fácil que se caigan al tocarlas.

Emprendemos el camino de regreso a los coches por una ladera bastante empinada. Como el terreno es algo complicado nos movemos con cuidado por las zonas de hierba y bloques, hasta llegar a los prados de la Vega del Liordes, donde nos reagrupamos en el ‘casetón de Liordes’.
Una vez reagrupados y sabiendo que el resto de compañeros ya han salido desequipando la cavidad, continuamos el descenso por el Sedo de Pedabejo y llegamos al Caben de Remoña, punto donde nos recogen los taxis.
Una vez llega el primer taxi, nos informa que su compañera ha tenido un percance con el coche y no ha podido subir, por lo que estaba informando para que nos mandaran otro. Pero desde la organización, ya hay un compañero que está subiendo con su vehículo para recogernos.

9. Charlando mientras esperamos los taxis.

Una vez en Valdeón, nos reunimos con el resto de compañeros para tomar algo.

Durante la mañana, Inés y sus dos hijos, Hugo y Pablo, junto con un guía de la organización visitan una cueva, en la que los más pequeños disfrutan recorriendo cada rincón de la cueva y entrando en cada recoveco que ven. Para llegar a ella dan un pequeño y bonito paseo por un bosque de hayedos, en plena decoloración hacia el amarillo anaranjado, y siguiendo un riachuelo que baja lleno por el deshielo. 

10. Los más pequeños disfrutando.


El domingo 14, tras un bien desayuno en un bar cercano, nuestro compañero Quique deja una bonita dedicatoria en la casa rural. Luego emprendemos el largo camino de regreso a casa, algo cansados, pero muy satisfechos con las vivencias que hemos tenido en estos lugares mágicos.

11. Dedicatoria.

domingo, 24 de febrero de 2019

¿QUE FUNCIÓN TIENE EN LA ACTUALIDAD LA BIBLIOTECA DE CLUB?

Hoy en dia la información consultada por los espeleolgos para preparar sus salidas, organizar actividades o viajes espeleológicos procede principalmente de internet. Practicamente nadie se dedica a consultar una biblioteca  para buscar información y organizar sus actividades espeleológicas. Como muestra, solo decir que buscando en google por ejemplo “Cueva Cirat” aparecen aproximadamente 89.600 resultados en 0,46 segundos, casi nada si lo comparamos en una busqueda de un libro o revista en unas estanterias llenas. Es bastante más farragoso buscar un artículo concreto de entre un montón de revistas de la biblioteca del club, que encontrar desde un dispositivo movil, en la misma montaña, la información sobre una cueva cercana donde aparecera numerosa información en internet.


Por suerte se encuentra cada vez más información en internet, incluso una parte de las revistas y publicaciones espeleológicas ya están digitalizadas y subidas a la red para ser consultadas libremente sin restricciones. Al igual que la revista BERIG, otras publicaciones similares las podemos encontrar para descargar todos sus números, cuidadosamente escaneados. Por citar algún ejemplo, la revista Andalucia Subterranea, https://drive.google.com/drive/folders/0Bx0AgqZ7cKIDODJlQUJoQ2x2TVE? revista Subterránea de la desaparecida Federación española de Espeleología. (https://drive.google.com/drive/folders/0Bx2BqZy_r59uVTlLaG9wemZ6TFk) la revista Espeleosie, del SIE de CEA de Barcelona (espeleodijous.cat/node/57)

Citando unas reflexiones sobre el tema, espeleólogo italiano Paolo Forti, dice al respecto “Las publicaciones espeleológicas se hallan dispersas en centenares de “oscuros” boletines, por lo que el acceso a la bibliografía espeleológica a menudo es harto dificultosa. Hasta 1970-80 las Bibliotecas de Club constituían una buena aproximación a este problema, pero ahora ya no son una buena solución para encontrar información. Esta labor de recopilar publicaciones espeleológicas  en la actualidad recae en los centros de documentación. Una red de 16 Centros de Documentación de la UIS están  distribuidos en 4 Continentes para dicho fin”. Y aquí aprovecho para decir que en Granada tenemos un importante Centro de documentación y Museo de la Espeleología.

Claro está que para un club es muy difícil abarcar todas las publicaciones espeleológicas, pero no resulta tan dificultoso tener recopiladas toda la información sobre un territorio concreto, como puede ser una cavidad singular, una zona montañosa concreta, un término municipal o una provincia entera.

En nuestro territorio, encontramos dentro de la base de datos SICE-CS una extensa información bibliográfica, pues esta supone uno de los tres pilares básicos sobre el que se asienta el catálogo de cavidades. Es la base de cualquier estudio, recurrir a las fuentes de información originales. Podemos presumir en esta base de datos, de tener 10.998 referencias bibliográficas a cavidades, dentro de las 1.813 bibliografías recopiladas (artículos), la mayoría de las cuales están dentro del propio servidor digitalizadas. Todos estos archivos representan una auténtica “biblioteca de club” donde se presta atención a todo lo relacionado con las cuevas de Castellón, desde una nota de prensa, una cita concreta de una cueva en un libro, hasta libros o artículos más especializados en la materia. Encontramos multitud de temáticas.

La característica diferenciadora de la biblioteca digital del SICE, es que todas las publicaciones se encuentran referenciadas a las cavidades concretas que se detallan en ellas, por lo que la consulta bibliográfica resulta extremadamente ágil y precisa, pudiendo a su vez localizar otras publicaciones desconocidas para nosotros.

La biblioteca física del Espeleo Club Castelló no cuenta con muchos ejemplares, pero a lo largo de los años ha ido recopilando libros y revistas, principalmente procedentes de intercambios con otras asociaciones o clubes de espeleología. De los poco más de 800 publicaciones que tiene registrados, un 70% son revistas, libros, anuarios, actas, mapas más relacionados la espeleología. Las publicaciones restantes hacen referencia a otros campos, como puede ser el excursionismo, arqueología o sobre los pueblos o territorio castellonense.

Las publicaciones existentes en la biblioteca física del ECC son variadas y quedan distribuidos por temáticas del siguiente modo:
Arriba: Porcentaje de publicaciones registradas en la biblioteca de espeleología y los de otras temáticas.
Abajo: Distribución por temáticas de los ejemplares registrados.

Distribución de las publicaciones de temática exclusivamente espeleológica según el tipo.

Evidentemente es mucho más accesible la biblioteca “digitalizada” que la biblioteca física del club, pero siempre habrá alguna información que todavía no esté digitalizada y para encontrarla no tengamos otro remedio que consultar esta publicación en papel. En resumen, podemos concluir que es bueno tener una biblioteca física con libros que aporten información espeleológica, pero en estos momentos no tendrá la utilidad que tenía hace varias décadas donde no existía tanta información en Internet. Lo práctico para un club de espeleo que quiera tener publicaciones al alcance de sus socios, sería tener un disco duro con multitud de publicaciones digitalizadas, ordenadas por temáticas, zonas etc. Mejor todavía, sería disponer de esta información a través de la red o la nube, donde se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet, bien con claves para registrarse o sin restricciones, libre para todos los internautas, como ocurre en la bibliografía existente en el SICE, que se limita a la espeleología y a las cavidades subterráneas de la provincia de Castellon.

Para concluir, decir que hoy en día existe mucha información “de usar y tirar” que circula por las redes sociales, watsap u otras aplicaciones por el estilo, donde domina la inmediatez. Se comparte un documento o imagen, se visualiza o lee y lo más probable es que una semana después ya no nos acordemos donde esta, se haya eliminado u otros mensajes posteriores hayan hecho que esta información se olvide. Por tanto si queremos que la información perdure hemos de buscar medios de almacenamiento eficaces, accesibles y sobre todo bien ordenados para que la búsqueda de información no se convierta en un “sudoku” interminable.

martes, 19 de febrero de 2019

REVISIÓN DE LA COVA DEL PLA DE LES VAQUES (CABANES)

La cova del Pla de les Vaques (Cabanes) se localizó y documentó por primera vez en el año 2016, gracias a la ayuda de un vecino mayor de la población que la conocía. Se ubica a escasos metros del campo de Tiro, próxima al camino que se dirige a la Ferradura. El pasado día 12 visitamos la cavidad tres espeleólogos con la finalidad de revisar un interrogante y una fractura estrecha con corriente de aire, que nos dijeron sus primeros exploradores. A demás en la topografía de la cavidad existe un interrogante en un laminador en el punto más lejano de la cueva. La cavidad no es muy grande, presentando una galería de unos 25 metros, que finaliza en un gran bloque por el que ascendemos, alcanzando un laminador. A derecha e izquierda del bloque quedan dos estrechas grietas, siendo la de la izquierda en la que nos centramos, pues presentaba corriente de aire.

Topografía con las zonas forzadas el pasado martes.
Tras superar una estrechez, descendemos a una corta fractura que nos sitúa unos 3 metros por debajo. En el punto inferior de esta fractura se consigue desobstruir un delicado paso, que tras superarlo entre unos bloques, alcanzamos una rampa descendente y un resalte de 2 metros que nos lleva a una planta inferior. Se alcanza la cota de -10 metros. En total se añaden 15 metros nuevos de recorrido real (8 en planta). No se trata de un descubrimiento espectacular para nada, pues los bloques de esta zona inferior obstruyen todas las posibles continuaciones y en algunos puntos están muy inestables. Se trata simplemente de una revisión a una cavidad que podría tener más posibilidades. Es por ir descartando interrogantes, y ya sabemos que una de cada 20 revisiones de estas, suelen deparar alguna agradable sorpresa.

miércoles, 13 de febrero de 2019

RANQUING DE CAVIDADES NATURALES DE CASTELLÓN


Actualizado a 12 de febrero de 2019
CLASIFICACION POR DESARROLLO



Aparecen todas las cavidades naturales de la provincia de Castellón que superan los 300 m. de desarrollo.
Datos extraídos de www.cuevascastellon.uji.es




CLASIFICACION POR DESNIVEL


Aparecen todas las cavidades naturales de la provincia de Castellón que superan los 70 m. de desnivel.
Datos extraídos de www.cuevascastellon.uji.es



martes, 5 de febrero de 2019

BERIG 18


Esta misma semana acaba de ver la luz un nuevo número de la revista BERIG, publicación del Espeleo Club Castelló. En esta nueva edición, la más voluminosa de la historia de Berig, se presentan siete artículos sobre temáticas muy diferentes relacionadas con el mundo subterráneo castellonense. A estos le sigue un noticiario espeleológico con los aspectos más destacados del año 2018.
Este número ha contado con la colaboración del fotógrafo Sergio Laburu (Espeleofoto), con una espectacular imagen de portada de la revista. Como en anteriores ediciones la publicación ha sido impresa por la Diputación de Castellón y como colaboración constante a lo largo de varias décadas, agradecemos a la Fundación Davalos Fletcher su ayuda.



La revista Berig 18 se puede consular en formato pdf en el siguiente enlace:

También podemos ver y descargar las portadas de los 18 números.



La revista se edita en formato tradicional (en papel), para que pueda llegar a más personas y colectivos, así como ocupar un pequeño espacio en bibliotecas y de este modo, aumentar el bagaje que se posee sobre el territorio provincial. 

Son muchas cosas las que se conocen en nuestras montañas, pero si no se dan a conocer correctamente en publicaciones, quedaran olvidadas, ignoradas, inaccesibles, puede que mejor protegidas, pero menos valoradas. De ahí la importancia de sacar a la luz información inédita. Lo que no se publica, no existe!!!.