PUBLICACIONES

REVISTAS BERIG

ARTICULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA GOTA A GOTA

miércoles, 5 de junio de 2019

AVENC DE LA FEIXETA (Catí)

Al norte de la población de Catí, se unen dos importantes ramblas; una que viene de Salvaroria y la Avella , y la otra que baja del Port del Querol, denominada de la Vallibana. En este punto de unión, el valle se abre en anchura y pasa a denominarse Rambla Cervera o riu Sec, teniendo bastantes metros de anchura y con importantes terrazas cuaternarias que rellenan ambos margenes y cubriendo las calizas.

Panorámica de la unión de las ramblas de Salvasoria y la Vallibana, formando a partír de este punto la rambla Cervera. La F indica la ubicación del Avenc de la Feixeta.
Un centenar de metros aguas abajo de esta bifurcación y en su margen derecho, encontramos un pequeño barranco denominado del Corral de la Bassa, que baja de las muelas calizas que hay por esta zona y en su último tramo se encajona, formando un estrecho desfiladero, primero entre calizas, que en algunos puntos presentan los estratos verticales, y los últimos metros antes de unirse a la rambla, transcurre entre terrazas de materiales más recientes, con una altura próxima a los 20 metros.
Vista del margen izquierdo del barranco con la situación del avenc. Los niveles de terrazas cuaternarias alcanzan casi la cota de entrada a la cavidad.
El Avenc de la Feixeta se ubica en este último tramo del barranc del Corral de la Bassa, justo por encima del desfiladero que forma el barranco, y a escasos metros de que este pase a estar relleno de materiales cuaternarios. Practicamente a la misma altura y posición respecto al barranco, pero en el margen opuesto del barranco encontramos otra cavidad: la Cova de la Guerra, denominada así por aprovecharse como escondite en la pasada Guerra Civil. Esta cavidad presenta dos estrechas entradas con un corto resalte de 1,8 metros, que nos deja en una pequeña estancia en rampa, con el suelo lleno de piedras de mediano tamaño.

Izquierda: dos entradas de la cova de la Guerra, 1, boca principal, 2, boca impenetrable. Derecha: resalte de entrada con el suelo cubierto de piedras.
Conociendo la génesis y morfología del Avenc de la Feixeta, podríamos esperar que por debajo de estas piedras que ocupan el suelo de la cueva, exista una continuación en forma de pozo vertical.  En una loma alargada ubicada unos metros aguas abajo y a la derecha de la rambla Cervera, habia un puesto de baterías en la pasada Guerra.
Estrecho que forma el barranco con la ubicación de las dos cavidades.
La entrada del Avenc de la Feixeta presenta unas dimensiones de 0,5 x 0,6 , con un bloque que cubre parcialmente su parte superior. En la entrada encontramos una inscripción en pintura roja realizada por sus primeros exploradores, un grupo espeleológico de Mataró, en 1969. El pozo se inicia con un resalte de 2 metros, que nos deja en una repisa de 1,9 x 1,3 metros, con cúpulas en el techo ocupadas por musgo. Aquí encontramos la cabecera real del pozo que forma la sima.

Izquierda: boca del Avenc de la Feixeta. Derecha: cabecera del pozo ubicado bajo el pequeño resalte de entrada. Destaca la cúpula ubicada por encima de la estrechez inicial del pozo.
En su inicio accedemos por un estrechamiento de 0,8 x 0,9 metros pero un metro más abajo (cota - 3 metros) se abre, manteniéndo unas secciones más regulares hasta su cota de máxima profundidad. El pozo es de 20 metros, aunque en él podemos diferenciar dos tramos, el primero con 12 metros hasta llegar a una repisa, y el segundo con 7,8 metros, que nos deja en la base de la cavidad. El primer tramo esta abierto a expensas de una diaclasa dirección norte-sur mientras que en el segundo enlaza con otra diaclasa diferente, con dirección este-oeste. Podemos apreciar este hecho en la planta intermedia, con la pequeña repisa en rampa que hay a mitad pozo, que adopta una forma de "L". Las secciones de este primer tramo presentan una forma elíptica con unas dimensiones de 2,5 x 1,5 metros, y con claras marcas de corrosiones en las paredes, y en algunos puntos aparecen concreciones muy desgastadas. En el segundo tramo las dimensiones se reducen un poco, estando entorno a 1,3 x 1,8 metros y con más coladas que recubren las paredes. En estos últimos metros de pozo, aparecen algunas repisas formadas a expensas de pequeñas discontinuidades laterales, donde el aporte que amplió estas zonas viene de la parte superior, donde podemos ver algunas cúpulas.

Primer tramo de pozo, justo después de la estrechez.
A partír de aquí el pozo es más amplio.
La base del pozo es un espacio de 2,0 x 2,3 metros, con una grieta estrecha que toma dirección 265 N.M. en su zona más deprimida. En este punto se han sondeado 1,5 metros más, pero muy estrechos. La profundidad máxima practicable de la sima, esta en -22,2 metros, quedando prácticamente a la misma cota que el lecho del barranco, que en este punto se ubica a menos de 10 metros en planta.

Topografía de la cavidad.
En esta cavidad volvemos a ver algunas de las características que se repiten en los pozos de disolución, como su ubicación próxima al lecho de un barranco, una entrada estrecha, siendo a los pocos metros de profundidad cuando encontramos la cabecera real del pozo, la inexistencia de recorrido horizontal en su base, o formas de corrosiones en las paredes, a veces muy enmascaradas por los rellenos posteriores, principalmente con coladas.

Rambla Cervera en su tramo donde se junta el barranc del Corral de la Bassa.
La cota de la boca de la sima es de 578 metros, mientras que la de la rambla Cervera esta a 529 metros. La profundización del estrecho que forma el último tramo del barranco, podría estar también relacionado con las terrazas de la rambla. Como curiosidad, el nivel de las terrazas más elevado, que se ubica a escasos metros de la cavidad e inmediato al afloramiento de las calizas, se situará en cota unos 3 metros por debajo de la boca de la cavidad. En la cavidad no aparecen rellenos o brechas en las paredes, ni signos de reexcavación, como ha sucedido en la parte inferior del barranco. Evidentemente la formación de la cavidad estará en relación con la profundización del estrechamiento del barranco, generándose ésta antes. También creemos que se formaría en ese mismo periodo la cova de la Guerra.

Perfil del barranco con la situación de las dos cavidades.