PUBLICACIONES

REVISTAS BERIG

ARTICULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA GOTA A GOTA

sábado, 28 de noviembre de 2020

Espelunga de Meyodiya: Memoria Octubre de 2020

El equipo estuvo formado por Ian, Luis y Joel.

 

Del 17 al 20 de octubre hemos realizado unos días de exploración en el sistema de la Peña del Meyodia. Continuando con los trabajos en la Espelunga de Meyodiya hemos seguido explorando en el sector del Canicross. Con 2 entradas los días 17 y 19, hemos avanzado en el conocimiento del sistema. Los participantes hemos sido Ian Carañana (SPEOS), Joel Fuster (CMEX) y Luis Almela (ECC).

 

Sábado 17 de Octubre.

Sábado, tras los preparativos, iniciamos la ascensión hacia la boca de la cavidad. Todavía quedaba una poca nieve de la caída durante la semana. Una vez en la boca comemos y entramos en cavidad sobre las 14:00 h. Avanzamos hasta el inicio de las galerías del Canicross, justo en la cabecera de Suco Pou (P-100). Desde la entrada hasta aquí invertimos 3 horas 30 minutos.

 


Boca de la Espelunga de Meyodiya.

 

Una vez en Canicross comenzamos a revisar las incógnitas dejadas por los compañeros en el año 2012. Recordamos que este sector fue descubierto y parcialmente explorado por Josep Colomo, Edu Mir, Jordi Codina y Francesc Subiranas en 2012, tras escalar en artificial el magnífico Suco Pou, de 100 metros de altura.

Muy al principio del meandro, a la derecha, vemos una trepada donde no se había subido. Esta tiene 2 opciones:

             Hacia el norte sigue un conducto que presenta varias estrecheces y giros de 90°. Se topografía parcialmente y tampoco se termina de forzar su final, por lo que podría continuar, aunque no tiene perspectivas de tener mucho desarrollo.

             La otra opción, dirección sur, es una escalada de unos 5 m. por una colada que se puede ejecutar en libre. Arriba de ella encontramos una corta galería que enseguida cierra por completo. Se topografía.

 


Accediendo a la cavidad.

 

Continuando por el ramal principal del Canicross llegamos a una sala en cuyo techo existe una chimenea: el pou de la Foundue. Aquí decidimos escalar el pozo. Por un lateral había una especie de meandro escalonado por donde se podía trepar bien. Así, Ian sin apenas clavar nada se plantó arriba de la escalada de la Foundue. Mientras tanto Joel revisar el ramal del nivel inferior confirmando que no tiene continuación mas allá de lo ya explorado. Se equipa el pou de la Foundue, que resulta ser de 18 m. Subimos todos arriba y vemos que desde la cabecera parten 2 galerías en dirección norte y noreste respectivamente.

 

 

Galería del Canicross descubierta y explorada en 2012.

 

Después de comer exploramos la galería de la izquierda. A los pocos metros parte otro meandro por la izquierda que toma dirección sur. Este meandro desciende a otro meandro que en dirección sur desemboca a mitad del pou de la Foundue. Continuando por la galería superior, y tras superar varios resaltes tanto ascendentes como descendentes, llegamos a la base de una chimenea por donde chorra un poco de agua. Desde la chimenea podemos continuar recto en dirección norte escalando un resalte o bien por un conducto inferior por donde se pierde el agua. Continuamos hacia el norte, donde después de subir el resalte y superar una estrechez se nos abre una rampa muy inclinada que no podemos subir en libre. Así que volvemos a la cabecera del pou de la Foundue donde tenemos el material.


Joel descendiendo el Suco pou.

 

Pero de camino se cambian los planes. Luis avanza por el conducto por donde se pierde el agua de la chimenea, que enseguida sale a un meandro que se puede seguir en ambas direcciones. Hacia la derecha el meandro desemboca en otro meandro más ancho que circula por un nivel inferior. Mientras que a la izquierda tras descender un delicado destrepe alcanzamos en mismo meandro que por el otro ramal. Desde este meandro inferior tenemos 3 soluciones de continuación:

             Por el extremo norte vemos más abajo la galería activa del Canicross o nivel inferior.

             También existe la posibilidad de continuar hacia el oeste por el mismo nivel para alcanzar una galería dirección norte con algunas salas de techo bajo que ya fue explorada por nuestros compañeros; se trata del ramal del Fang.

             Por otra parte, este meandro sigue hacia el sur hasta alcanzar una estrechez que Luis se dedica a ensanchar y que le deja de nuevo en la galería activa del Canicross junto al mojón que indica el punto topográfico 25. Por esta galería aguas abajo se alcanza la base del pou de la Foundue, confirmando de esta manera que este pozo se puede evitar. Así que luego procederemos desinstalar la cuerda.

 

 

Galería “Mañaneo Hard”.

 

Mientras Luis explora este ramal, Joel y Ian exploran el meandro que parte a la derecha de la cabecera del pou de la Foundue, denominado galería “Mañaneo Hard” que resulta ser el que guarda las mejores puntas del sector. Este meandro se presenta con el suelo cubierto de sedimento negro y las paredes recubiertas de formaciones coralinas blancas. Dibuja un continuo de giros en su primera parte, donde también encontramos la estrecha cabecera de un pozo inexplorado que probablemente lleve al nivel inferior de Canicross. Más adelante el meandro da paso a unos laminadores abiertos a favor de un plano de estrato y recubiertos por unas características formaciones coralinas. Al final de estos, una fisura estrecha que cambia de dirección lleva a una sala que resulta ser la base de una chimenea.

 


Laminadores en la zona “Mañaneo Hard”.

 

Tras volvernos a encontrar los tres e intercambiar impresiones, nos dirigimos a escalar la galería norte que parte de la chimenea con agua (galería del nus dinàmic). Tras la primera escalada realizada por Joel (E-13), nos encontramos con otra que ejecuta Ian (E-14) y que nos deja en una galería de 70 m. abierta a favor de una fractura, con algunos pasos desfondados y que termina bruscamente. Salimos topografiando este ramal y salimos al exterior. Llegamos a la boca a las 6:30 a.m. después de 16 horas y 40 minutos en cavidad.

 

 

Pasando junto al Refugio de Lizara durante la aproximación a la cavidad.

 

Lunes 19 de Octubre.

El lunes 19 volvemos a entrar de nuevo por la Espelunga de Meyodiya para continuar explorando en el sector del Canicross. En 2 horas estamos ya en la base del Suco Pou. Nos dirigimos primeramente a revisar un ramal que en la visita anterior no pudimos mirar: el ramal del Fang. Al poco de entrar nos vamos dando cuenta que ya fue explorado por nuestros compañeros en 2012. Se trata de una galería orientada siguiendo la dirección de una falla y excavada en areniscas; la que denominamos el ramal del Fang.

 

En algún paso estrecho nos es complicado evitar mojarnos. Revisamos sobretodo los techos, realizando algunas trepadas para confirmar que el techo cierra. Al llegar a la sala donde se terminó la topografía nos damos cuenta que en un nivel superior la fractura continua, apreciándose una pequeña sala. Retrocediendo unos metros trepamos y logramos alcanzar la sala, que resulta ser el final de la galería sin solución de continuidad. Tan solo una brecha en el suelo nos deja alguna esperanza. Tras una pequeña desobstrucción logramos meter la cabeza y observar como el paso es muy estrecho y caótico, y todo apunta a que en su base, unos 2 m. por debajo de nosotros, se cierra. Así topografiamos esta sala y salimos.

 


Cabecera del P-6 que da acceso a la primera chimenea.

 

Volvemos hacia el ramal más interesante del sector (galería “Mañaneo Hard”), el que lleva a la chimenea descubierta por Ian y Joel en la última entrada. Una vez en la chimenea comenzamos la escalada. Primero escala Luis, luego Ian. La escalada, es de 23 m. y en su cabecera tenemos 2 opciones: una ventana que queda al sur; y en dirección norte baja un pozo-rampa. Optamos por explorar el pozo-rampa que nos deja en una ventana sobre una amplia sala. Montamos un pozo de 6 m. para acceder a la sala que resulta ser la base de una chimenea de 35 m.

 

 

Vista parcial de la primera chimenea con la ventana de acceso en la parte inferior de la fotografía.

 

Desde la sala tenemos 2 opciones, que siguiendo la dirección de la fractura principal salen una en cada dirección:

             La que vuelve hacia el sur es un paso estrecho y descendente, pero accesible. Este parte en una zona baja de la sala y resta por explorar.

             El otro parte hacia el sur, en el extremo de la sala, y da paso a una galería abierta a favor de la dirección de la fractura. Esta es de escasa sección y nos lleva a una segunda sala que también es la base de una chimenea, esta vez de 31 m.

 

 

Luis y Ian en la segunda chimenea.

 

Saliendo realizamos la topografía de todo lo nuevo hasta la conexión con lo topografiado ayer. En estas dos entradas hemos topografiado 525 m. Ahora el recorrido del sector de Canicross es de 1.076 m. Y el desarrollo del sistema de La Peña del Meyodia es de 33.276 m. Ahora las puntas que existen en este sector son variadas. Por una parte tenemos la ventana arriba de la escalada de 23 m. Luego en la sala de la primera chimenea tenemos un paso descendente. Y por último 3 escaladas: la que chorra agua en una unión de galerías (punto 127 de la topo), y las 2 de la galería final explorada en la última entrada

 

Topografía de todo el sector Canicross, explorado en 2012 y 2020.

 

El material dejado en punta es: una cuerda de 50 en el punto topo 25. Y una bolsa con bastantes chapas, montis (del 8 y del 6) y maillones en la cabecera del pou de la Foundue.

La exploración continúa.

 

Texto, imágenes y topografía: MEYODIA TEAM

martes, 24 de noviembre de 2020

XXIX SETMANA DE CINE DE MUNTANYA DE CASTELLÓ

La passada setmana, del 16 al 20 de novembre, va tindre lloc la XXIX Setmana de Cine de Muntanya. Aquest any, amb totes les particularitats que comporta el fet d'organitzar un esdeveniment d'aquestes característiques, el cartell amb les diferents pel·lícules ha estat molt limitat. El no poder organitzar un concurs de pel·lícules, curts, ni de fotos, ha fet que siga una setmana de cine diferent. Malgrat aquest fet, els organitzadors d'aquest event, entre ells l'Espeleo Club Castelló, hem pogut oferir una selecció de curts i pel·lícules de les últimes 10 edicions.


Ha estat una setmana molt variada i amb alt nivell, encara que sense comptar amb la presència dels protagonistes de les pel·lícules. El dilluns la temàtica era història de l'escalada dels últims 70 anys en els Estats Units, en l'immillorable paratge de Yosemite. El dimarts d'escalada. Dimecres d'alpinisme en el cim més alt d'Oceania i una travessa per la selva de Papua. Dijous caiac per Alaska, de la mà de Rai Puig. I dimecres finalitza amb una pel·lícula realitzada per gent de Castelló, d'una ruta amb bicicleta de muntanya per l'Atlas, al Marroc.

Agraïm un any més als patrocinadors que ens han donat suport: Fundació Dávalos Fletcher, Ajuntament de Castelló i Fundació Huguet.


sábado, 21 de noviembre de 2020

Dos nuevas cavidades en el catalogo de Ludiente

 

Cueva de la Hoya Emblanca.


Gracias a nuestros informadores en Ludiente y la Giraba, hemos podido catalogar dos nuevas cavidades. Se trata de un agujero soplador y de una cueva-mina.

Queremos agradecer la ayuda prestada por Octavio de Ludiente, que nos acompañó y nos mostró uno de los agujeros, así como también nos explicó sobre el terreno un acontecimiento relacionado con un ojal. Este ojal reventó hace una veintena de años en una zona próxima a la masía de La Puebla. El lugar exacto por donde salieron las aguas de manera violenta y torrencial se sitúa bajo la citada masía y en una vaguada. Este fenómeno arranco de cuajo varios chopos, que al alcanzar el cauce del Rio Villahermosa provocaron un dique que causo que el rio cambiara su trayectoria y modificara su cauce unas decenas de metros. Este hecho es recordado por los vecinos de Ludiente y podría guardar relación con los vapores que exhala el agujero soplador de la Atalaya.


Cueva de la Hoya Emblanca, con la boca al fondo.


También dar las gracias a los hermanos Alberto y Jesús de La Giraba por sus indicaciones para encontrar la cueva-mina. Los trabajos de campo los hemos realizado Paco Mas (GESAP) y Luis Almela (ECC), con la ayuda de los citados informadores.



Agujero de la Atalaya

Situado en la vertiente suroeste del monte conocido como la Atalaya, dentro del término municipal de Ludiente. Cercano a la cavidad y más al norte se hallan la caseta de Culla y las Clochas.

Se trata de un pequeño agujero localizado y desobstruido por vecinos de La Giraba y Ludiente. Se abre a favor de una fractura tectónica. De su interior el día de nuestra visita salía una suave corriente de aire, que algunos días es más intensa, según referencias de los informadores. También nos indican que en días fríos por el Agujero sale una corriente de vaho. Los techos del agujero presentan marcas de corrosión por condensación, lo que viene a corroborar que la cavidad en ocasiones exhala vapor de agua.


Boca del agujero de la Atalaya.


En cuanto a su morfología; una boca de 0,3 x 0,7 m. da paso a una rampa con un laminador colgado a su derecha. Al final de la rampa la fractura se ensancha levemente (anchura máxima de 1,7 m.) dando lugar al final de la cavidad. En este lugar existen pequeños agujeros en el suelo que cierran y una fractura situada al este y a media altura por donde sopla la leve corriente de aire. Esta fisura de 15 cm. de anchura podría ser el punto a desobstruir en caso de querer trabajar en la cavidad, si bien los trabajos se antojan complicados.


Interior de la pequeña cavidad.


En línea con esta cavidad, a mayor altitud y al noroeste, encontramos dos pequeños orificios totalmente impracticables con señales de que también soplan y exhalan vaho en días fríos, lo que hace pensar que estén comunicados entre ellos, aunque sus dimensiones son impracticables a nivel humano. Estos tres fenómenos están abiertos a favor de la misma fractura.


Coordenadas UTM – Datum ETRS Huso 30T

Agujero de la Atalaya: X-724857  Y-4441687  Z- 813

Agujero pequeño 1: 30 T  X-724832  Y-4441726  Z-826

Agujero pequeño 2: 30 T  X- 724848  Y-4441708  Z-822


Espeleometría.

Desarrollo: 5 m.

Recorrido en planta: 4 m.

Profundidad: -2 m.


Topografía de la cavidad.


Cueva de la Hoya Emblanca

Esta se sitúa en las cercanías del Cabezo Royo (ojo no confundirse, ya que existe otro Cabezo Royo en el término municipal de Ludiente, situado entre la Giraba y La Benachera). Exactamente se ubica en la solana de Lucas y la loma de la carrasca, cercano al linde con el término municipal de El Castillo de Villamalefa.


Boca de la Cueva de la Hoya Emblanca.


Se trata de una covacha de la cual se ha extraído mineral de hierro. También se ha utilizado como corraliza para guardar ganado y con refugio durante la guerra civil española. Por tanto la cavidad ha sufrido muchas modificaciones por la mano humana.


Cueva de la Hoya Emblanca.


Consta de una zona subterránea constituida por la cueva natural que ha sido ampliada de forma artificial, y por una parte exterior que se encuentra acondicionada y cerrada con ribazos de piedras. El interior de la cavidad es amplio y cómodo, aunque de escaso desarrollo.


Coordenadas UTM – Datum ETRS Huso 30T

Cueva de la Hoya Emblanca: X-726154  Y-4443093  Z- 805


Espeleometría.

Desarrollo: 21 m.

Recorrido en planta: 20 m.

Profundidad: +5,4 m.


Topografía de la cavidad.


De esta forma ampliamos el catalogo del municipio de Ludiente presente en el catalogo on-line de cavidades de la Provincia de Castellón: SICE-CS. Aunque son dos cavidades con nulo interés a nivel espeleológico, si pueden presentar un interés etnológico o histórico.


Boca de la Cueva de la Hoya Emblanca al caer la noche.


martes, 17 de noviembre de 2020

RESPUESTA DEL KARST A LAS PRECIPITACIONES (4 al 6 de noviembre)

Vista de la cascada inferior de la Covatilla en crecida.

Hace unos días, volvimos a presenciar precipitaciones en algunas zonas de nuestra provincia. Aunque no fueron muy abundantes en algunas zonas, en otras si que permitieron ver la respuesta en la circulación subterránea del karst. Esta vez nos centramos en la Sierra Espadán, tanto la vertiente norte (sector Ain - Artana) donde se registran unos 180 litros, como la vertiente sur (Sector Azuébar - Almedijar) donde se registran entorno a 90 litros. Como ocurre normalmente y así lo demuestran las estadísticas, en esta zona norte de la sierra encontramos precipitaciones algo superiores a las de la vertiente sur, a pesar de encontrarse ambas a escasos 6 kilómetros en línea recta. Este hecho tiene que ver seguramente por las condiciones topográficas, entre otros factores.

La Font de Santa Cristina en carga.

El viernes 6 de noviembre la Rambla de Eslida bajaba con un poco de agua, no mucha. Y otros pequeños barrancos como el de l'Oret estaban secos. El Barranco de Chovar a su paso por la cova Matilde si que bajaba agua, pero en el contacto de las areniscas con las dolomías este caudal se reducía drásticamente, pasando se unos 30 l/s a unos 5 l/s. Ya tenemos claro donde se introducían las aguas de esta pérdida, aunque por el momento no nos ha sido posible entrar en la cova Matilde para ver las fluctuaciones de su nivel base, aunque seguro que este experimentara un ascenso.

Cascada de la Covatilla.

En la Cova dels Ametlers, a pesar de que el barranco de l'Oret no lleva agua, la cavidad esta inundada hasta la cota -21 metros. Dos días después este nivel de inundación se situaba en la cota -34 metros, ya próximo a la cota -39 metros donde se ubica el sifón terminal. Por otro lado la Covatilla, el viernes por la tarde mostraba un caudal entorno a los 100 l/s, aproximadamente la mitad que el caudal que llevaba el barranco cercano a la altura de la cavidad. En los días sucesivos, ambos caudales fueron bajando, pero no de la misma manera. 6 días después la Covatilla presentaba más caudal que el barranco exterior (50 l/s). Es evidente que su caudal viene condicionado por una pérdida del barranco.

Detalle del nivel de inundación de Ametlers el viernes por la tarde.

También se visita la surgencia de la Font de Santa Cristina, viendo la evolución de los diferentes parámetros (caudal, temperatura y conductividad) y comprobando el descenso progresivo de su caudal los días posteriores a las lluvias. En todo momento el caudal de esta surgencia ha sido superior al de la rambla que pasa por al lado, al menos desde el viernes 6 de noviembre.

Font de Santa Cristina tres días después de cesar las lluvias

En el sector sur del Espadán, la Sima Posos entró en carga, aunque creemos que no llegó a inundarse. El día 8 se presenció la crecida experimentada en el afluente de la "galería dels calsonsillos" y el rio principal. Los barrancos exteriores se mostraban secos y es probable que si entraran en carga, no lo harían de manera violenta. 

En definitiva, otra ocasión aprovechada para seguir estudiando el funcionamiento de algunas cavidades. No han sido episodios extraordinarios de precipitaciones, pero estas nos indican que con unos 100 litros registrados en un par de días, pueden activarse de forma violenta los cursos activos de las cuevas de Espadán.

jueves, 12 de noviembre de 2020

Escalades al Forat de Cantallops (Ares del Maestrat)


El passat cap de setmana ens vam ajuntar Ian i Luis per fer algunes escalades en artificial que teníem pendents en les cavitats Castellonenques. Una de les cavitats on havíem vist feia temps unes xemeneies que podrien tindre continuïtat dalt d'elles, era el Forat de Cantallops, a terme d'Ares. Així el dissabte 7 de novembre vam visitar aquesta cova.


Accedint a la cavitat.


Aquesta és una cavitat horitzontal formada per un antic curs d'aigua. Les seues galeries presenten unes bones dimensions pera la zona on es situa. A la seua part final, durant les tasques de topografia, es van observar alguns forats al sostre que podien albergar continuació. La part final acaba tancada per un esfondrament clàstic,i les xemeneies podrien facilitar la superació d'aquest col·lapse.


Arribant a les sales finals.


Així, Ian i Luis ens desplacem fins la bonica població d'Ares per visitar la cova. En l’accés a la cavitat vam veure les cascades dels molins d'Ares amb molta aigua, que son difícils de veure així, ja que sols s'activen després de fortes pluges. La cavitat es refugi d'estiu pera una important colònia de rats penats, llavors en estes dades no en vam veure gaire be cap.


Contrallum a la galeria única.


Una vegada al final de la única galeria que forma la cova vam revisar amb les potents llums que dúiem les possibles escalades. En vam veure dues que es tenien de pujar en artificial i una tercera que es podia provar en lliure. A la sala final (sala de la Boira segons la topo de F. Gusi i companyia) s'obre un forat sobre una colada i dalt no es veu si tanca. Així Luis escala i Ian assegura. Una vegada dalt es comprova que les parets s’ajunten i la progressió queda interrompuda. Es topografia, resultant ser una xemeneia de 11,4 m.


Boca del Forat de Cantallops.


Desprès passem a l'altra sala contigua (sala de les Rates Penades segons la topo de F. Gusi i companyia) on Ian comença una segona escalada, mentre Luis l’assegura. Aquesta, desgraciadament, també resulta acabar en un sostre desprès de pujar 9,2 m.


Forat de Cantallops.


Per últim, en esta mateixa sala hi ha un tub de pressió amb molta pendent que comença a uns 2 m. del terra de la sala i pareix que poguera connectar amb la segona escalada. El tub es estret, per tant es va provar pujar en lliure. Ian s’escolà per ell i després d'avançar uns 7 m. comprovà que es torna impracticable en totes direccions i no arriba a connectar amb la escalada de 9,2 m. Topografiem les dues escalades d'aquesta sala i donem per tancades totes les puntes per escalar. Avui no hem trobat res de nou, però hem tancat algunes puntes, que sempre resulta ser una bona feina.


Ian escalant el tub de pressió.


Quedaria com a punt important per desobstruir el laminador final, on un col·lapse ens barra el pas, però això ja és una altra història. Eixim de la cavitat aprofitant per realitzar algunes de les fotografies que adornen aquest article.

Acompanyem la topografia actualitzada del Forat de Cantallops. El desenvolupament de la cova passa a ser de 191 m., el recorregut en planta es de 178 m. i el desnivell de +20 m.


Fragment de la topografia on apareixen les escales executades per Ian Carañana i Luis Almela.


Topografia actualitzada.


jueves, 5 de noviembre de 2020

XXIX SETMANA DE CINE DE MUNTANYA DE CASTELLÓ

Del dilluns 16 al divendres 20 Novembre se celebrarà la 29a edició de la nostra benvolguda Setmana de Cinema de Muntanya.

Amb totes les mesures de seguretat pertinents per part nostra, del teatre i Ajuntament.


Sense concurs de foto, cinema i curts.


Sense tertúlies i tampoc convidats.


Anem fer un cartell recopilatori per activitats, intercalant alguns curts amb pel·lícules més llargues i alguna sorpresa mai vista.



Dilluns 16: VALLEY UPRISING.


Dimarts 17: Corto: Legends, Autor: Cervino Producciones.

TAGHIA. Autor: Rubén Martinez.


Dimecres 18:  Curt: Ama de mayor quiere ser alpinista. Autora: Rosa Real. Mujeres Trango World.

PIRÁMIDE CARSTENZ. Autor: Cervino Producciones.


Dijous 19: PADDALING TO ALASKA. Autor: Rai Puig



Divendres 20: Curt: Groenlandia, la frontera norte. Autor: Cervino Producciones.

MARRUECOS 360. Autor: José Manuel Zapata.


A les 20:00 hores al teatre del Raval. Es prega puntualitat.


L'aforament serà un terç del teatre, com marca la llei.


Es passara per taquilla sense pagar, per tal de controlar aforament.


Es prendran dades per si cal fer seguiments, etc.


Continuem treballant per a poder anar sempre cap avant.