PUBLICACIONES

REVISTAS BERIG

ARTICULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA GOTA A GOTA

viernes, 26 de agosto de 2022

Grotte de Trassanel (Aude, Francia)

  

Reseau 4 de la Grotte de Trassanel.

 

De nuevo Lydie y Luis hemos vuelto a visitar el país vecino para continuar con el conocimiento de sus magníficas cavidades. Es la tercera ocasión en este 2022 que visitamos las cavidades del Mediterráneo francés. Este mes de agosto hemos estado por los departamentos de Aude y Hérault. La primera cavidad visitada fue esta soberbia red, que parece tener una clara conexión con la red de Lo Gaougnas o la Grotte de Cabrespine, aunque su conexión física es actualmente inexistente esta englobado en una misma red de drenaje subterráneo. Mas exactamente, esta cavidad es un vestigio fósil de la red de drenaje de Cabrespine.

Inicio del ramal noreste del nivel inferior.

 

La Grotte se sitúa en el sector del Aude de la Montagne Noire. Este macizo kárstico está "formado por formaciones paleozoicas, intensamente plegadas. La vertiente sur del Aude incluye una serie de capas tectónicas apiladas unas sobre otras y presentando en el afloramiento una alternancia de bandas subparalelas de carbonatos (principalmente calizas y dolomitas) de orientación OSO-ENE separadas por terrenos no karstificables (esquistos, areniscas, cuarcitas)" (Crochet P., Subias C. & Guiraud A., 2020).


 

El suelo del cuarto nivel aparece cubierto de sedimentos, pero las paredes bien concrecionadas.

 

"La Grotte de Trassanel pertenece a una red de las denominadas "antiguas", de gran desarrollo, excavadas principalmente en flujo freático, independientes de la topografía actual y condicionadas por las grandes estructuras geológicas (Lo Gaougnas, Trassanel, Cazals, Limousis, Gaubeille, Rieussec, etc.). La Grotte de Trassanel es un magnífico ejemplo de este tipo de redes, con cuatro plantas horizontales superpuestas, testigos del progresivo descenso del nivel base". (Dowey A. & Clergue P., 2010).

 

Macarrones en el ramal suroeste del nivel inferior.

 

Con 6.525 m. de desarrollo y unos -177 m. de profundidad es la 4° cavidad más extensa del Aude. Nosotros accedimos por la boca 2, que da acceso al segundo nivel. Este nivel está muy concrecionado, pero el tamaño y desarrollo de las galerías es menor que el del nivel 4, que es el más grande, extenso y voluminoso de la gruta. Nada más traspasar la puerta de entrada enseguida nos encontramos en una amplia sala muy decorada por diversos espeleotemas, donde descendemos una rampa con ayuda de una cuerda instalada en fijo. En la zona cercana a la entrada encontramos los restos óseos de un reno y de un oso cavernario. Visitamos algunas salas se este nivel, pero enseguida fuimos a buscar la estrecha diaclasa que nos lleva al pozo de acceso al tercer nivel. Este pozo tiene en su cabecera los restos de un antiguo torno o cabrestante para descender esta vertical. A su vez, y como es habitual en las cavidades francesas, abundan los hierros introducidos por los espeleólogos. En este caso existen grapas en todos los fraccionamientos para facilitar la progresión, también una plataforma de vigas y chapas metálicas para acceder más cómodamente a la cabecera del P-93, y otra estructura de hierro y madera para ayudar a salir de este pozo y evitar realizar un péndulo. Porque esta vertical de 93 m. no hay que descenderla hasta abajo, a unos -75 m. hay que salir para acceder a las amplias galerías del tercer nivel. Este nivel posee muchos suelos desfondados que van a dar con el cuarto piso de la cavidad.

 

Grotte de Trassanel.

 

Una vez salimos del pozo y superamos un cómodo pasamanos tenemos que seguir de frente para enseguida, en la primera bifurcación, tomar la galería de la derecha donde a los pocos metros veremos el pasamanos de aproximación a la cabecera del pozo de 43 m. que nos deja en el cuarto piso. El cuarto piso es el que vale la pena visitar. Sus galerías son muy amplias, con el suelo cubierto de sedimento y adornado con grandes coladas. Primero visitamos el ramal noreste, del cual disfrutamos por sus grandes y bellas formaciones. Es de destacar el contraste entre algunas banderas y coladas blancas y el resto de espeleotemas y suelo de la galería que presenta una coloración marrón debida al barro. A mitad del recorrido encontramos una cuerda para subir a una ventana y a continuación volver a bajar, superando de este modo una barrera de concreciones calcáreas que cierra casi por completo la galería. Justo al bajar esta corta cuerda nos topamos con una bella colada y unos preciosos conos. Continuamos hasta el final de este conducto, siempre sorprendidos a cada giro del meandro por sus espectaculares coladas y banderas.

 

Conos y coladas en el ramal noreste del nivel inferior.

 

De vuelta a la base de los pozos comimos y seguidamente visitamos el ramal suroeste. Aquí el volumen de la galería aumenta considerablemente, en algunos lugares el techo queda muy alto, a más de 30 o 40 m. Este ramal también está muy concrecionado, además de grandes coladas y banderas también vemos muchas paletas, presentes por toda la cueva. También existen algunos rincones plagados de largos macarrones. Vemos algunos ramales secundarios que vuelven a cortocircuitar con la galería principal o terminan a los pocos metros. Antes de llegar al final decidimos volver sobre nuestros pasos y remontar los pozos para salir de la cavidad. Tras 8 horas de visita vemos de nuevo la luz del sol. Esta es una cavidad excelente que nos ha sorprendido muy gratamente.

 

El ramal suroeste de la planta inferior también esta muy concrecionado.

 

BIBLIOGRAFIA

 

Crochet P., Subias C. et Guiraud A. (2020). La rivière souterraine

de Cabrespine. Spelunca n°160. pp. 4-14

 

Dowey A. & Clergue P., 2010. Le Gouffre Géant de Cabrespine. Conseil Général de l’Aude, Gouffre

de Cabrespine. Réédition juin 2010. 40 pp.

 

lunes, 22 de agosto de 2022

COVA DE LA CURIOLA (Albocàsser)

Hace unas semana visitamos y topografiamos la Cova de la Curiola, en Albocàsser. Se ubica al norte de la población, entre el Pla dels Avencs y el Pla de la Valltorta, elevada sobre el margen izquierdo de la  del barranc de l'Ullal, en su cabecera y a unos 270 metros de la bassa de la Curiola. La dolina donde se abre la boca de la cavidad se ve perfectamente en el visor, pero fue Francesc, vecino de Albocàsser quien nos informó de su situación y de su historia, pues esta sirvió de refugio en la guerras Carlistas y en la pasada Guerra Civil.

Dolina de acceso a la cavidad

La dolina donde se abre la boca de la cueva tiene un diámetro de 20 metros y un desnivel de 2 metros, estando acondicionada y aprovechada para el cultivo de almendros. En su extremo suroeste, es donde se abre entre las paredes de un bancal su entrada. Esta posee unas dimensiones de 0,9 x 0,7 metros, donde se desciende un corto escalón que nos sitúa en una gatera que da paso a la sala o galería alargada que forma la cueva. Se trata de una galería de 27 metros de longitud, que se desarrolla alrededor de la dolina exterior y -2 metros por debajo de esta. Las anchuras oscilan entre 7 y 4,5 metros, y una altura entre 0,5 y 1,4 metros. En la zona próxima a la boca aparecen un par de cúpulas formadas a expensas de dos diaclasas paralelas a la dirección general de la sala. Alrededor de la zona o pasillo de entrada se han acumulado gran cantidad de piedras, posiblemente para hacer la cueva más habitable. El resto de la cavidad esta formado por sedientos finos, donde se nota que después de lluvias debe recoger agua del exterior. A lo largo de la sala aparecen diferentes puntos impenetrables que descienden pocos metros más, algunos de los cuales han sido aprovechados por los tejones para hacer sus nidos. Asimismo en la sala encontramos numerosos excrementos de este animal. El desnivel de esta sala respecto a la dolina esta entre 2,0 y 2,3 metros, siendo este el máximo desnivel alcanzado. El recorrido real de la cavidad es de 32 metros, y 31 metros en planta.

cúpula en la zona central de la sala.

Zona de entrada.

Respecto a la génesis de la cavidad, no cabe duda que se trata de un sumidero fósil y colmatado por sedimentos. A diferencia de las cavidades verticales del Pla de la Valltorta, este sumidero destaca por su desarrollo vertical y la gran dolina de entrada. Su boca se eleva 13 metros por encima del cauce del Barranc de l'Ullal, justo a la altura de su cabecera. Aguas abajo este barranco se encajona, circulando por la izquierda del Pla de la Valltorta hasta desembocar en el barranc Fondo. Antes de la cabecera de este barranco encontramos el pla dels Avencs, también con algunas cavidades verticales tipo sumidero. En este contexto, la Cova de la Curiola es otro testimonio de una circulación de agua subterránea por la zona. Su origen y evolución estarán en consonancia con la profundización del barranc de la Valltorta y de l'Ullal. Un fenómeno interesante que se suma a los ya explorados por la zona.

Boca

martes, 16 de agosto de 2022

CONFERENCIA SOBRE LA SIMA DE LOS POSOS EN AZUÉBAR

 Dentro de la semana Cultural, que tiene lugar en Azuébar a mediados de agosto, estuvo expuesta unos días la exposición itinerante de "Espeleología en la sierra de Espadán". También uno de estos días miembros del Espeleo Club Castelló realizaron una conferencia sobre la Sima de los Posos, principal exponente de la localidad en cuanto a espeleología se refiere. El objetivo era dar a conocer a las personas de la población esta importante cavidad subterránea, relatando cronológicamente los diferentes descubrimientos realizados es las más de dos décadas de exploración (2001 - 2022). Posteriormente se explicó su importancia en cuanto a geología,  hidrología, depósitos sedimentarios, biología y sus espeleoleotemas o formaciones.


Al terminar se entregaron unas placas de reconocimiento a Ximo Arenós y Andrés Sánchez, por su trayectoria dentro del Espeleo Club Castelló como socios fundadores, y por haber realizado las primeras visitas a la Sima de los Posos. En estas primeras visitas, iban acompañados por algunas personas de la población, que en aquel momento ya aseguraban que por esta zona pasaba un rio subterráneo. Cabe destacar el interés especial que mostró  Luis Ortín, propietario de los terrenos circundantes a la boca de la cavidad.

Al finalizar también dedicamos un tiempo a resolver algunas cuestiones planteadas y a debatir sobre el topónimo de la cavidad. Posos es un localismo, que viene de la forma "Pozos" ya que el barranco próximo tiene unos pozos o pocicos donde después de lluvias se acumula agua. Pero a nivel local, al menos hasta hace unas décadas, este topónimo se decía Posos y no Pozos. Por ello, con el objetivo de conservar el topónimo original, concluimos que el nombre más adecuado de esta cavidad es: Sima de los Posos o Sima del Barranco de los Posos.

Agradecemos desde aquí al Ayuntamiento de Azuébar y en especial a su alcaldesa Jessica Miravete, las facilidades prestadas para llevar a término esta conferencia y poder mostrar el subsuelo de la población.

martes, 2 de agosto de 2022

Cueva del Mirador de los buitres (Villahermosa del Rio)

 

Cueva del Mirador de los buitres.

 

Esta singular cavidad se sitúa en uno de los cortados que forman el cañón del Rio Carbo cerca de su confluencia con el Rio Villahermosa, del cual es tributario. Al estar colgada en el cortado su acceso no era fácil, aunque antiguamente accedían desde la parte superior del cortado, ya que está una decena de metros por debajo de ella. En su interior se encontró una vasija con indicios de pertenecer a época andalusí. Por ello sabemos del uso de la cavidad en épocas pasadas.

 

Hallazgo de la vasija andalusí.

 

Actualmente, con la construcción de una nueva vía ferrata en esta pared, el acceso más lógico es por medio de esta. La propuesta más interesante es realizar la vía ferrata de la Mina, visitando en su inicio la mina La Amorosa y luego, en la parte final de la vía acceder a la cueva del mirador de los buitres. De hecho la cavidad fue localizada y explorada por los equipadores de la vía ferrata durante los trabajos de montaje e instalación. En esta exploración participaron Fernando Falomir, Óscar Gimeno y Marc Gascón.

 

Contraluz de la boca de la cueva.

 

Posiblemente esta fuera la primera exploración espeleológica a la Cueva, aunque es conocida desde antiguo y bien visible desde otros lugares cercanos debido a su privilegiada situación. El 7 de enero de 2022; en una visita a la mina La Amorosa, la vía ferrata de la mina y la cueva del mirador de los buitres llevada a cabo por Lydie Babin, Nando Falomir, Lee Galea y Luis Almela; se topografió esta cavidad.

 

El equipo de topografía.

 

La cavidad está formada por una fractura tectónica abierta sobre materiales solubles pero con ausencia de procesos disolutivos. Generada por fuerzas tectónicas sobre dolomías del Muschelkalk superior, triásico medio. Estas presentan un aspecto tableado y una coloración gris oscuro y negro, bien visible en algunas partes de la cavidad. Esta diaclasa sigue una orientación NO - SE. Se trata de una galería única de planta rectilínea, siguiendo la fracturación local.

Topografía de la cavidad.

 

La boca presenta una sección en forma de cruz ya que en la zona de entrada se cruza la diaclasa generadora de la cavidad que presenta un buzamiento cercano a los 90° con un plano de estratificación. El brazo inferior de la boca es el más largo, de unos 8 m. de longitud. En la zona donde se cruzan la diaclasa con el plano de estrato existen unos bloques encastados formando una solida repisa, que es por donde accederemos más fácilmente a la cueva. Desde la repisa descendemos un resalte estrecho de 3,5 m. para llegar a la planta de la fractura. Desde la base de este resalte se puede volver hacia la boca llegando a la parte inferior de la alargada boca y donde podríamos descender un nuevo resalte de 4,5 m. Para llegar al punto bajo de la boca y a una faja en medio de la gran pared. Pero para descender este resalte es necesario el uso de cuerda.

 

Boca de entrada con la sección en forma de cruz.

 

Volviendo a la base del resalte de 3,5 m. y en dirección sureste nos adentraremos hacia el interior de la cueva. La fractura aquí se presenta estrecha (50 cm.) salvando varias rampas y resaltes tanto en ascenso como en descenso. Más adelante llegamos a un ensanchamiento de la galería debido a un cruce de fracturas. Es la zona más ancha de la cueva. En esta sala es donde se ha localizado la vasija u olla andalusí nombrada aquí. Se puede continuar por debajo de unos grandes bloques o por encima de ellos, teniendo que descender de nuevo al suelo.

Hallazgo de los restos arqueológicos mientras realizábamos las labores de topografía.

 

Se continúa por la galería ganando desnivel pero con continuas rampas ascendentes y descendentes debidas a la formación de conos de deyección por entrada de materiales desde el exterior.

Cerca del final se forma una doble planta superpuesta debida al empotramiento de grandes bloques. Al final un paso estrecho desobstruido entre bloques da acceso a una zona más estrecha donde el conducto se cierra sin solución de continuación.

 

Fractura típica de esta cavidad.

 

El desarrollo de la cueva es de 114 m., mientras que su profundidad es de -21 m. y su proyección en planta de 99 m.

 

Las coordenadas de situación de su boca son:

UTM - Datum ETRS89

30 T

719985 E

4453003 N

765 m.s.n.m.

 

La boca de la cueva se sitúa junto a la vía ferrata.