PUBLICACIONES

REVISTAS BERIG

ARTICULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA GOTA A GOTA

martes, 13 de junio de 2023

ULLAL DE MIRAVET EN ACTIVIDAD.

Las precipitaciones del 25 y 26 de mayo fueron especialmente intensas en Castellón, Benicàssim y Cabanes, registrándose entre 150 y 200 litros en menos de 24 horas. En los datos de las diferentes estaciones de Avamet, el máximo de precipitaciones tiene lugar en Cabanes, estación del Mas del Corretger, en el barranco de Les Santes, muy próximo al Ullal de Miravet. 

Ullal de Miravet el día 27

Por tanto, se visita la zona del desierto de las Palmas, comprobando que el Ullal de la Font de la Salut no se ha activado, aunque la surgencia principal va muy cargada. Posteriormente se comprueba como el barranc de la Codina, baja con bastante agua, procedente esta del Ullal de la Codina. Y se visita el ullal de Miravet, que lleva un caudal importante, alrededor de 3 metros cúbicos por segundo. El agua sale por dos puntos diferentes; por la entrada de la cavidad, por donde sale más agua, y por otra salida ubicada unos 30 metros aguas arriba del barranco y justo por debajo del paso de la carretera, en el lado izquierdo del barranco. En nuestra visita, unas 24 horas después de activarse, el barranco aguas arriba no llevaba agua y el pequeño barranco del Saltador estaba prácticamente seco, bajando un hilo de agua que desaparecía antes de unirse este con el barranc de Miravet. 

Ullal superior de Miravet.

Tres días después, el caudal había bajado mucho, saliendo solo por la surgencia de la boca de la cavidad y siendo de unos 250 litros por segundo. El agua seguía estando turbia, arrastrando fino sedimento. La actividad de la surgencia cesó el jueves 1 de junio, estando el viernes la boca de entrada a la cavidad inundada, llegando el nivel de agua 30 centímetros por debajo de donde rebosa el agua.

Ullal el dia 30 de mayo

La evolución del caudal, temperatura y conductividad ha sido medida en tres momentos diferentes. A medida que el caudal desciende, la temperatura y conductividad aumenta. Mientras que el sábado 27 la temperatura era de 16,1ºC y 266 microsiemens/cm de conductividad, al cesar estos quedaron en 18,4ºC y 408 microsiemens/cm.

Sobre la cavidad, es un caso muy curioso, al ubicarse en el mismo cauce del barranco, por lo que creemos que funcionará como una estavela. Es decir, poco después de una crecida actuará como un sumidero, absorbiendo aguas del barranco, para después pasar a expulsar agua.