Melodi en la nueva sala de las Mariposas.
La sima del tío Domingo o cueva Baladrar es una cavidad explorada por primera vez en 1999 por miembros del GESAP, quienes orientados por el tío Domingo, quien tenia unos bancales de cerezos cerca de la cavidad. Por ello nombraron la cavidad así. Años más tarde también nos informaron en la población que esta cavidad se conocía como cueva Baladrar, al ubicarse en esta partida. A pesar de tener una boca pequeña, era conocida por la gente del pueblo. Y este mismo informador, nos contaba como ellos de jóvenes se conocían el término municipal "al palmo", sabiendo la existencia de numerosas cuevas y agujeros, que ahora quedan totalmente perdidos por el abandono de los cultivos y de la montaña en general. En estas conversaciones expresaban su nostalgia de tiempos pasados, donde el "monte" estaba cuidado, lamentándose de la situación actual de abandono y pérdida de todo tipo de elementos antrópicos del paisaje.
|
Boca de la cavidad. |
Su entrada se ubica en el margen izquierdo de la Rambla del Baladrar, a 170 metros sobre su cauce, teniendo que ascender hasta su boca primero por una pista de tierra y posteriormente por un sendero medio perdido que pasa a unos 10 metros de la boca. Su ubicación es complicada. La boca se abre cerca de una pequeña loma o elevación de dolomías del Muschelkalk denominada en los mapas como Cabo Juanito (724 m.), a unos 30 metros de su parte superior y a escasos metros del contacto con las areniscas, un afloramiento más extenso que es coronado por el cerro Gordo (946 m.).
|
Ubicación de la cavidad sobre el mapa geológico, muy próxima al contacto de materiales. |
|
Mapa geológico en detalle con la planta de la cavidad. |
Su entrada es reducida y da paso a un pozo de 12 metros, que incide en una sala de 17 x 15 x 9 metros. De la sala parte una galería que se estructura sobre una discontinuidad N-S, que forma diferentes pisos o niveles. El nivel superior es una galería ascendente de dimensiones cómoda que alcanza la cota -5 metros Encontramos otro tramo subhorizontal, que se alcanza tras una serie de estrechos resaltes descendentes, que finaliza en unos pequeños lagos a -28 metros. Y el ultimo nivel, aparece detrás de una gatera desobstruida por miembros del GESAP en las primeras exploraciones, que tras dos cortos resaltes alcanza un tramo descendente que alcanza -37 metros. En este último tramo destacan las formas de disolución, donde los resaltes muestran unas secciones circulares y en algunos rincones de las galería final encontramos niveles de cantos de arenisca cementados.
La nueva sala de las Mariposas.
En la parte final recientemete (noviembre de 2023) miembros del Club d'Espeleologia Serra Espadà de Tales y del Club de La Vall d'Uíxó continuaron con una desobstrucción iniciada por nosotros, logrando acceder a una pequeña estancia denominada sala de las Mariposas, con unas dimensiones de 3 x 3 x 4 metros. Esta zona final, al igual que el resto de la cavidad queda recubierta por estéticas coladas y gours activos. En su parte superior, en un pequeño orificio se verifica la conexión con otra galería ya conocida, aunque totalmente impenetrable. En esta pequeña estancia se establece el final de la cavidad.
|
Corte de la montaña junto con la cavidad donde se muestran las diferentes litologías que encontramos en el entorno. |
Al igual que en otras cavidades del entorno, su emplazamiento en el contacto, las formas de disolución y los sedimento alóctonos de arenisca, señalan el funcionamiento de la cavidad como sumidero. A pesar de ello, la cavidad en su conjunto parece que domina las morfologías estructurales, con la sala de entrada y la fractura N-S. Al ubicarse la galería tan elevada sobre el barranco, parece que se trata de una forma colgada, que drenaría una pequeña vertiente de la montaña donde se ubica. En una visita nuestra en una fría mañana de diciembre, en la zona de máximo desnivel se intuía una ligera corriente de aire.
|
Detalle del relleno sedimentario ubicado sobre la cota -35 metros, formado por cantos de arenisca. |
|
Concreciones de la parte inferior de la cavidad. |
|
Topografía actualizada. |
El recorrido real de la cavidad es de 136 metros y -37,0 metros de desnivel.