jueves, 29 de febrero de 2024

NUEVA PUBLICACIÓN: LAS CUEVAS Y EL KARST DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN.

Tenemos el placer de presentar una nueva publicación sobre las cavidades de la provincia de Castellón titulada: LAS CUEVAS Y EL KARST DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. Esta se compone por 10 capítulos, 9 de los cuales fueron presentados individualmente a lo largo del año 2021 con motivo del Año Internacional de la cuevas y el karst. Ahora hemos agrupado estas 9 partes, añadiéndole un última que recopila las cavidades con mayor recorrido y desnivel de la provincia, así como presentando el libro con un prólogo y cerrándolo con una conclusión. 

Portada de la publicación.

Esta publicación es el legado del Año Internacional de las cuevas y el karst, que tenia como objetivo el dar a conocer las cavidades castellonenses al público en general, bajo el lema: EXPLORAR - ENTENDER - PROTEGER, siendo una de las iniciativas dar una visión amplia de las cavidades y el karst de nuestra provincia.

Esta publicación es de carácter digital. Pinchando sobre el siguiente título podéis leer y descargar esta publicación.

LAS CUEVAS Y EL KARST DE LA 

PROVINCIA DE CASTELLÓN

lunes, 26 de febrero de 2024

Nuevo libro del sistema de la Cueva de los Chorros (volumen 2)



Recientemente ha salido a la luz un nuevo libro de fotografia espeleologica sobre el sistema de la Cueva de los Chorros. Este es el 2° volumen y en el se presentan: sector 2 (Sima Espeleuka), sector 3 (Sima CM-100) y sector 4 (Sima Hinneni). Así se completa la documentación gráfica de los 4 sectores de los que consta actualmente la Cueva de los Chorros.

El libro a sido editado por Víctor Ferrer y la asociación EXTOPOCIEN, la que se encarga de las exploraciónes del sistema de la Cueva de los Chorros desde hace varias decadas y la cual está formada por varios clubs de diversas zona y comunidades autonomas.


Recordemos que hace algunos año ya fue publicado por los mismos autores un primer volumen el cual documentaba el sector 1 o de la surgencia. Ahora con este volumen se completa todo el sistema.

 

Adjuntamos un video muy didactico realizado por Víctor Ferrer, autor de ambos libros:


A su vez os dejamos un enlace a la pàgina web de la asociación EXTOPOCIEN. En ella publican todos los trabajos que realizan. Estan muy activos y abarcan muchos ámbitos dentro de la espeleologia:

http://extopocien.es/

martes, 13 de febrero de 2024

CUEVA DEL BALADRAR O SIMA DEL TIO DOMINGO (ALGIMIA DE ALMONACID)

 

 Melodi en la nueva sala de las Mariposas.


La sima del tío Domingo o cueva Baladrar es una cavidad explorada por primera vez en 1999 por miembros del GESAP, quienes orientados por el tío Domingo, quien tenia unos bancales de cerezos cerca de la cavidad. Por ello nombraron la cavidad así. Años más tarde también nos informaron en la población que esta cavidad se conocía como cueva Baladrar, al ubicarse en esta partida. A pesar de tener una boca pequeña, era conocida por la gente del pueblo. Y este mismo informador, nos contaba como ellos de jóvenes se conocían el término municipal "al palmo", sabiendo la existencia de numerosas cuevas y agujeros, que ahora quedan totalmente perdidos por el abandono de los cultivos y de la montaña en general. En estas conversaciones expresaban su nostalgia de tiempos pasados, donde el "monte" estaba cuidado, lamentándose de la situación actual de abandono y pérdida de todo tipo de elementos antrópicos del paisaje.

Boca de la cavidad.

Su entrada se ubica en el margen izquierdo de la Rambla del Baladrar, a 170 metros sobre su cauce, teniendo que ascender hasta su boca primero por una pista de tierra y posteriormente por un sendero medio perdido que pasa a unos 10 metros de la boca. Su ubicación es complicada. La boca se abre cerca de una pequeña loma o elevación de dolomías del Muschelkalk denominada en los mapas como Cabo Juanito (724 m.), a unos 30 metros de su parte superior y a escasos metros del contacto con las areniscas, un afloramiento más extenso que es coronado por el cerro Gordo (946 m.).

Ubicación de la cavidad sobre el mapa geológico, muy próxima al contacto de materiales.

Mapa geológico en detalle con la planta de la cavidad.

Su entrada es reducida y da paso a un pozo de 12 metros, que incide en una sala de 17 x 15 x 9 metros. De la sala parte una galería que se estructura sobre una discontinuidad N-S, que forma diferentes pisos o niveles. El nivel superior es una galería ascendente de dimensiones cómoda que alcanza la cota -5 metros Encontramos otro tramo subhorizontal, que se alcanza tras una serie de estrechos resaltes descendentes, que finaliza en unos pequeños lagos a -28 metros. Y el ultimo  nivel, aparece detrás de una gatera desobstruida por miembros del GESAP en las primeras exploraciones, que tras dos cortos resaltes alcanza un tramo descendente que alcanza -37 metros. En este último tramo destacan las formas de disolución, donde los resaltes muestran unas secciones circulares y en algunos rincones de las galería final encontramos niveles de cantos de arenisca cementados.

 

 La nueva sala de las Mariposas.

En la parte final recientemete  (noviembre de 2023) miembros del Club d'Espeleologia Serra Espadà de Tales y del Club de La Vall d'Uíxó continuaron con una desobstrucción iniciada por nosotros, logrando acceder a una pequeña estancia denominada  sala de las Mariposas, con unas dimensiones de 3 x 3 x 4 metros. Esta zona final, al igual que el resto de la cavidad queda recubierta por estéticas coladas y gours activos. En su parte superior, en un pequeño orificio se verifica la conexión con otra galería ya conocida, aunque totalmente impenetrable. En esta pequeña estancia se establece el final de la cavidad.

Corte de la montaña junto con la cavidad donde se muestran las diferentes
litologías que encontramos en el entorno.

Al igual que en otras cavidades del entorno, su emplazamiento en el contacto, las formas de disolución y los sedimento alóctonos de arenisca, señalan el funcionamiento de la cavidad como sumidero. A pesar de ello, la cavidad en su conjunto parece que domina las morfologías estructurales, con la sala de entrada y la fractura N-S. Al ubicarse la galería tan elevada sobre el barranco, parece que se trata de una forma colgada, que drenaría una pequeña vertiente  de la montaña donde se ubica. En una visita nuestra en una fría mañana de diciembre, en la zona de máximo desnivel se intuía una ligera corriente de aire.

Detalle del relleno sedimentario ubicado sobre la cota -35 metros, formado por cantos de arenisca.

Concreciones de la parte inferior de la cavidad.

Topografía actualizada.

El recorrido real de la cavidad es de 136 metros y -37,0 metros de desnivel.

sábado, 3 de febrero de 2024

COVA DEL TIO MUNDINA (SANT JOAN DE MORÓ)

La Cova de tío Mundina se abre en la Serra de Borriol, en la partida de el Fortunyo, dentro del término municipal de Sant Joan de Moró. El acceso hasta su boca es muy sencillo al abrirse al lado de un camino, sobre la cota 425 metros y prácticamente en la parte superior de una loma. Actualmente el paisaje esta muy desfigurado, donde crecen abundantes pinos pequeños en el terreno que antiguamente eran bancales de algarrobos y olivos. Geologicamente la cavidad se desarrolla en calizas y calizas margosas del Cretácico inferior, Aptiense. En este mismo afloramiento, pero más al noreste se abren otras cavidades destacadas como el Avenc del Portell o la Cova del Mollet.

La cavidad hace pocos años que se catalogó por primera vez, atribuyendo su presencia al ampliar en camino, donde parece que ampliarían o descubrirán su entrada.

Se trata de una cavidad estructural asentada sobre una falla con dirección Este-Oeste, presentando una longitud lineal entre sus dos extremos de 30 metros. Podemos diferenciar en la cavidad dos zonas, una superior ubicada entre las cotas +3,4 m y -5 m, caracterizada por galerías anchas y polvorientas, que avanzan hacia el este y con numerosas formas redondeadas en los techos, producto de la corrosión por condensación. En esta zona encontramos dos pequeñas aberturas impenetrables que conectan con el exterior, ubicándose ambas por encima de la boca principal y también a escasos metros del camino.

Por otro lado, encontramos unas galerías inferiores, que progresan hacia el Oeste y de donde viene una corriente de aire que en invierno sale por la boca con cierta fuerza, notándose el aire cálido que contrasta con el exterior. Encontramos una zona inferior más cómoda que alcanza la cota -12,7 metros y otro sector inferior de carácter inestable y caótico, que alcanza el desnivel máximo de la cavidad a -19,8 metros. 

Para alcanzar este nivel más profundo hay que descender una serie de cortos resaltes. En este sector oeste se aprecia en algunos puntos la superficie de roca con estrías de falla debido a desplazamiento de la masa rocosa, destacando en la zona más profunda los procesos clásticos. En el tramo de descenso hacia la zona más profunda se localizó una vaina con balas de la pasada Guerra Civil, por lo que suponemos que la boca de la cavidad seria conocida desde antiguo. A pesar de ello a nivel espeleológico se trata de una cueva conocida de hace pocos años.

Ahora presentamos la topografía de la cavidad, realizada recientemente:

ESPELEOMETRÍA: 

Recorrido real:  87 m.      Rec. Planta.  53  m.      Desnivel: +3,4 / -19,8 (23,2 m.)