PUBLICACIONES

REVISTAS BERIG

ARTICULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA GOTA A GOTA

sábado, 26 de octubre de 2024

REVISTA BERIG N° 22

Se acaba de publicar un nuevo número de la revista BERIG, publicación editada por el Espeleo Club Castelló. En ella se recogen nueve artículos de diferente temática y en referencia a cavidades de la provincia de Castellón. Mención especial merece la celebración del 40 aniversario del Espeleo Club Castelló, se ha querido mostrar a través de 40 imágenes. La presente edición aborda la exploración, catalogación de cavidades, evolución del karst, bioespeleología, fotografía subterránea, arte rupestre en abrigos, climática subterránea y el uso de las cavidades por el ser humano como vivienda. Un año más agradecemos el apoyo incondicional de la Fundación Dávalos Fletcher de Castellón.

Se puede leer también la revista al igual que los números anteriores en el siguiente enlace:

https://www.cuevascastellon.uji.es/varios/berig22.pdf


Esperemos que disfrutéis de su lectura tanto como lo hemos hecho nosotros preparando esta nueva edición. Sería importante para nosotros, que los diferentes trabajos fueran leídos con el mismo espíritu con el que fueron escritos, espíritu de exploración, de superación de dificultades y de investigar sobre aquello que todavía nadie conoce.

miércoles, 23 de octubre de 2024

Despropósito en la conservación de la fauna cavernícola valenciana (2º parte)

Volviendo al despropósito que provoca la desprotección de diferentes especies cavernícolas, que fue presentado en les Jornades Culturals del Pla de l'Arc (Cabanes), ahora mostramos un trabajo publicado recientemente en la revista ZOOLENTIA, que edita el Museu Valencià d'Història Natural. En este artículo se presenta esta problemática que supone la desprotección, a la vez que se destaca la singularidad de estos invertebrados.


A continuación adjuntamos el resumen del artículo y el enlace para leer y descargar la publicación: 

Hemos intentado aquí mostrar el despropósito que supone el cese de la protección que tenían cuatro especies cavernícolas, las únicas que se hallaban incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunitat Valenciana: un arácnido (Speleoharpactea levantina), un crustáceo decápodo (Typhlatya miravetensis), un dipluro (Paratachycampa penyoensis), y un coleóptero carábido (Ildobates neboti). Cada una de ellas representante de una fauna única, endémica y especialmente sensible, que habita las cuevas y simas de un reducido territorio que se extiende desde los relieves montañosos del Bajo Maestrazgo castellonenses hasta la Serra Calderona, en las proximidades de la ciudad de València (España). Todo comenzó en 2006, cuando el gobierno de la Comunitat Valenciana las incluyó como “vulnerables” en el mencionado catálogo de especies amenazadas. Sorprendentemente, quince años después, la misma administración que las protegió las ha descatalogado con un informe que consideramos cuestionable. Su decisión se justifica en la falta de conocimiento de la evolución de las poblaciones, alegando que si no se demuestra que estas poblaciones están en retroceso no deben ser protegidas. Desde nuestro punto de vista la misma justificación es una contradicción en sí misma. Este desconocimiento no debería justificar su desprotección, ya que se trata de especies excepcionales desde el punto de vista biológico y con un área de distribución muy restringida. Los autores y autoras del trabajo proponemos enmendar este retroceso de la administración, en lo que respecta a la protección del patrimonio medioambiental, mediante el restablecimiento de estos endemismos al catálogo como especies vulnerables o vigiladas. Dicha enmienda garantizaría la supervivencia de estas joyas zoológicas únicas que, aunque poco conocidas por el público en general, son extraordinariamente valiosas para la ciencia y para la conservación de nuestra biodiversidad.

Enlace para descargar la publicación:

https://zenodo.org/records/13960438


domingo, 20 de octubre de 2024

UN VERTADER DESPROPÒSIT PER A LA PROTECCIÓ DE LA FAUNA CAVERNÍCOLA VALENCIANA.

Dins les Jornades Culturals de la Plana de l'Arc, que aquest any tenen lloc a Cabanes, el dia 19 d'octubre es va presentar una comunicació que porta per títol "Un vertader despropòsit per a la protecció de la fauna cavernícola valenciana". 



En aquesta comunicació d'una banda s'ha mostrat el valor patrimonial de Cabanes menys visible, format pels invertebrats cavernícoles extraórdinaris, que colonitzen aquestes cavitats de Castelló situades en les serralades més properes al mar. Destaquem cavitats excepcionals com l'Avenc d'en Serengue i l'Ullal de Miravet, on hi han nombrosos endemismes, sobreeixint el coleópter Ildobates neboti, que solament és coneix en 5 localitats, 3 de les quals estan en terme municipal de Cananes. També Typhlatya miravetensis, exclusiva de l'Ullal de Miravet i amb els familiars més propers situats en el mar Caribe, que ens mostra la seva existencia abans de separarse els continents.




Doncs, aquest valuòs patrimoni de Cabanes que estava protegit pel decret 23/2004, catalogant aquestes dos espècies i altres dos dins la fauna amenaçada de la Comunitat Valenciana, recentment, mitjansant l'Ordre 2/2022 han estat excloses d'aquest llistat, sense cap raó científica o motiu justificable.


D'altra banda en la comunicació s'ha denunciat aquest fet, que resulta un vertader despropòsit. Si volem vetllar per l'entorn natural i els seus ecosistemes, aquesta fauna escasa, única i exclusiva d'una xicoteta àrea, ha d'estar protegida. Com a societat hem de vigilar per la conservació i influènciar als governants per a que no ocòrregen fets com aquests.

La proposta és que es torne a incloure Ildobates neboti i Typhlatya miravetensis dins el catàleg de la fauna amenaçada de la Comunitat Valenciana. O altra opció viable seria que tinga la figura de "especie vigilada", degut a les seves característiques especials. Aquest despropòsit suposa un pas enrrere per a la conservació de la fauna subterrània i com a coneixedors del medi subterràni, estem oberts a col·laborar en millorar la situació, davant l'estat actual de desprotecció.

Aquesta comunicació ha estat exposada per Jesús Almela i suposa un resúm d'un article  que apareixerà a les actes de les Jornades i que va ser preparat per un equip multidisciplinar format per espeleòlegs, biòlegs i naturalistes. Aquests son: Albert Sendra, Hèctor Cardona, Floren Fadrique, Francesc Mezquita, Juan Rueda, Patricia Soldado, Luis Almela, Jesús Almela, Ferrán Palero, Abel Campos, Loles Beltrán i Santiago Teruel. 

martes, 8 de octubre de 2024

COVA DE LA ROMPISSÀ (Xodos)

La cova de la Rompissà s'ubica al sud del terme municipal de Xodos, en la mateixa ratlla amb el de Llucena, no lluny del mas d'Àrminya. Aquesta cavitat ja va ser visitada i reconeguda per Pepe Viciano en agost de 1972 i ara l'objectiu de la nostra visita ha estat la re-localització i topografía, aporatant algunes observacions, per tal de completar la seua fitxa al catàleg SICE-CS.

Galeria descendent.

Situada just per davall del mes d'Otrelles, a 320 metres al sud d'aquest mas i en la vora superior d'un cingle. Podem accedir a la cavitat des del mes d'Arminyà, baixant al barranc dels Bassis i remuntant-ho pel seu llit durant 550 metres. En aquest punt ascendir pel seu marge esquerre, cap al nord a la recerca d'un pujador o canal que apareix en el tallat. Ascendint per aquest trobarem la seua boca a la dreta. La boca no és visible fins que arribes damunt, malgrat presentar àmplies dimensions.

Boca vista des del seu interior, amb grans masses de concreció.

Boca de 5,5 metres d'amplària per 5,6 d'altura. En la mateixa boca destaquen unes grans masses d'estalagmites, que afloren a la llum. D'elles descendim per una galeria ampla durant 23 metres fins a finalitzar. L'amplària mitjana és de 7 metres, mentre que l'altura oscil·la entre 2,5 i 6 metres. La galeria finalitza en la cota -11,7 metres, en un punt obstruït per grans blocs on s'intueix una possible continuació, que queda en un racó de la dreta de la galería principal. Es tracta d'una cavitat estructural, possiblement un engolidor fòssil, encara que no es veuen clarament les formes de dissolució. Destaquen les formacions de la zona d'entrada, que assenyalen l'obertura de la boca actual per erosió del paisatge i retrocés del cingle, mostra d'un paleokarst ben desenvolupat.

El recorregut real es de 23 metres i desnivell de -11,7 metres, estant en aquesta fondaria màxima un possible punt per on es podria desobstruir i continuar la cavitat.

Tram final de la galeria.

Al seu interior trobem diferents parets i un mur de pedra per retindre el sol, de la zona més propera a la boca. No pareix que siga de cosa ramadera, ja que l'accés a la cavitat, tant des de baix del cingle, com des de dalt no és molt còmode.

Xicotet mur baix de les colades.

Escaló amb pedres en la zona d'entrada.

viernes, 4 de octubre de 2024

Visita a la Sima Espeleuka, 2° sector de la Cueva de los Chorros (Albacete).

Vía Alicante.

 

El pasado sábado volvimos los calares del Mundo, para adentrarnos en el sistema de la Cueva de los Chorros. En esta ocasión no para explorar, sino para visitar algunas zonas de este amplio sector que supera los 18 km.

 

 

Galería Artemio Cuenca.

 

Recordemos que este sistema esta seccionado en distintos sectores, cada uno de los cuales posee su entrada independiente y unido a los demás sectores por medio de sifones. Así, tenemos el primer sector constituido por la zona de la surgencia, con un desarrollo de unos 8,5 km. El segundo sector o el de la sima Espeleuka, que es el que recorreremos en esta ocasión. Luego el tercer sector o de la sima CM-100, de gran belleza y reservado solo para visitas de exploración. Y el cuarto sector al cual se accede por la Sima Hinneni. Y en los últimos meses se ha descubierto, mediante la superación del sifón naranja, el quinto sector, el cual no tiene por el momento una boca de entrada independiente. Con todo ello, el sistema en septiembre de 2023 tenía un desarrollo de 37.500 m. explorados.

 

 

Rio Serpis.

 

En esta visita estuve acompañado y guiado por Kiko y Paco. Paco además ha realizado últimamente los montajes de los diversos ramales de la cavidad para confeccionar una topografía general de cada uno de los sectores. Adjuntamos aquí un fragmento del Sector Espeleuka, donde aparecen la casi totalidad de las galerías visitadas en la última entrada, aunque falta la zona de entrada. En esta topografía han participado gran cantidad de clubes y espeleólogos de diversas generaciones, bajo la coordinación del colectivo Extopocien, un agradecimiento a todos ellos. También entró otro grupo con algunos compañeros del Espeleo Club Castelló que realizo un recorrido similar al nuestro. Este grupo iba guiado por el amigo Carlos Galindo.

 

https://drive.google.com/file/d/11yKVC-dpe1wyvw4NdNkQwLwhtkof7iW_/view?usp=drive_link

Topografía de Espeleuka.

 

Por nuestra parte entramos por la boca de la sima Espeleuka, para descender la sima ciega y a continuación avanzar por la Vía Scout hasta llegar a la Sima Espeos. Desde este pozo accederemos por medio de un péndulo a la bella galería Artemio Cuenca. Esta galería está decorada con muchos espeleotemas de gran tamaño. Continuando por esta galería, en un punto descendemos a la galería de la conexión, que discurre por un nivel inferior, y desde allí bajamos una rampa hacia la zona activa, justo entre los lagos Cruz roja y Olcina. Aquí nos ponemos el neopreno para adentrarnos en las galerías activas, las más espectaculares de nuestro recorrido de hoy.

 

 

Lago Cruz Roja.

 

Tras cruzar nadando el lago Olcina recorremos un bello tramo de galería por donde discurre el Rio Serpis, hasta desembocar en el lago sumidor, donde se pierden las aguas. En seguida encontramos el lago Rubén, que también superamos nadando. Para a continuación llegar a una bifurcación y tomar el ramal de la izquierda para adentrarnos en la amplia galería del Túnel del Tiempo. Continuando por esta galería nos topetaremos con el lago Miró, para luego tomar la galería EVE. Este último conducto nos lleva al lago Rafael Pla, donde se abre el Sifón Vera, el cual conecta de forma subacuática el segundo sector con el primer sector de la Cueva de los Chorros. Aquí paramos a comer y hacernos una sopita calentita.

 

Lago Rafael Pla.

 

 

Sifón Vera.

 

Tras el almuerzo volvemos sobre nuestros pasos por la galería EVE, pero en el primer cruce tomaremos la galería que sigue recto y se dirige al lago Cases. Tras este entramos en la galería de las Marlecoritas, repleta de este curioso espeleotema. Continuamos por la Vía Alicante y la galería de las sorpresas, en una zona donde existe un buen enrejado de galerías y donde tendremos que poner atención para no desorientarnos. Desde esta última galería nos desviaremos a la izquierda por un conducto ascendente que nos llevara a la galería de la Arena, donde encontramos los restos de un vivac, el cual utilizaba Mavil durante sus largas y prolíficas exploraciones en el sector Espeleuka. Desde allí nos acercamos a la cabecera de la sima Mateo para luego volver sobre nuestros pasos.

 

 

La Vía Alicante.

 

Ahora tomaremos de nuevo la Vía Alicante para descender hasta la sala Sant Jordi, donde existen algunos lagos. Continuamos con la misma dirección hasta alcanzar la Vía Ferris, pero nos desviaremos un momento para entra a visitar la chimenea David. De nuevo volveremos a la Vía Ferris y en seguida alcanzamos el cruce por el cual habíamos pasado esta mañana y donde a la derecha se inicia la galería del Túnel del Tiempo. Pero nosotros iremos a la izquierda por terreno conocido hasta el lago Rubén y el lago sumidor.

 

 

Galería Artemio Cuenca.

 

Superado este último lago tomaremos una cuerda remontante que nos lleva a los Balcones y a la galería de la conexión. Al final de esta alcanzamos la rampa que desciende al lago Cruz Roja, donde ahora nos quitaremos el neopreno. Ya solo falta retroceder hacia la galería Artemio Cuenca, pero una vez alcanzada tomaremos el ramal diferente al recorrido esta mañana entrando, es decir hacia el noreste. Este tramo de galería es precioso, muy adornado por espeleotemas como coladas, estalactitas y estalagmitas. Mas adelante llegamos al cruce GER, donde nos asomamos a la galería de la conexión anteriormente recorrida y que discurre por un nivel inferior. Del cruce GER todavía entraremos por la galería del Barro un centenar de metros para de nuevo regresar por la galería Artemio Cuenca hasta llegar al pozo Espeos, el cual ascenderemos. Una vez arriba saldremos hacia la boca nuevamente por la Vía Scout y posteriormente subiendo por la sima ciega. Por último, superaremos las estrecheces de entrada para salir al exterior por la boca de la sima Espeleuka después de 8 horas y media de actividad.

 

 

Galería Artemio Cuenca.

 

En definitiva, una buena vuelta por Espeleuka con muy buena compañía.