PUBLICACIONES

REVISTAS BERIG

ARTICULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA GOTA A GOTA

jueves, 25 de abril de 2019

Pascua de 2019 en Cantabria

 
Sistema de Udías: Galería Avatar.

Como en tantas otras ocasiones, aprovechamos las vacaciones de pascua para montar un viaje espeleológico. En esta ocasión nuestro destino es la verde Cantabria. El grupo es muy numeroso, por lo que realizamos distintas actividades durante estos días. Somos una veintena de espeleólogos: por parte de la UEC Tortosa Sarai, Gina, Esther, Jessi, Vicente, Ismael y Jordi; del Espeleo Club Tortosa Víctor; de Hinneni pero afincados en Ontinyent y Vallada, Pepe Cruañes y Ricard; del Espeleo Club Castelló Gila, Lee, Sergio, Israel y Luis; del CE8 del Mas de las Matas Cristina; Sergio y Manzano del C.M. Serra d’Irta; Dani de la OJE Almeraya; Josu y Ismael del G. E. Akelar Espeleologi Taldea.

 

Grupo de Tortosa en la travesía Cueva del Narizón - Torca de las Palomas.

El viernes se conforman dos grupos; por una parte los compañeros de Tortosa y por otra el resto de compañeros. Ambos grupos visitan la travesía Cueva del Narizón - Torca de las Palomas. Primero hace entrada el grupo de Tortosa y unas 2 horas más tarde el otro grupo. Se trata de una travesía relativamente corta, que sin poseer los grandes volúmenes de las cavidades del Asón, se presenta con muchos espeleotemas. También en su parte final se visita una parte del curso activo.


 
El segundo grupo en la travesía Cueva del Narizón - Torca de las Palomas.

Por la tarde llegan Cristina del CE8 y Luis del Espeleo Club Castelló. Ellos visitan cueva Fresca, en el valle de Asón. Esta cavidad es una de las clásicas de Cantabria. Las galerías son de grandes dimensiones y existen rincones bonitos; como puede ser la fuente de los macarrones, la gran estalagmita o la enorme sala Rabelais. Mención especial recibe el cañón Rojo o la galería de entrada, buenos ejemplos de cavidades freáticas de grandes dimensiones, con las paredes y techos de color rojizo y con gran cantidad de fósiles incrustados en sus paredes.

 
Cañón Rojo de cueva Fresca.

El grupo de Tortosa, junto con los dos compañeros del club Akelar de Navarra también entra en cueva Fresca bien entrada la tarde. Los dos grupos nos encontramos dentro de la cavidad. Un buen lugar para re-encontrarnos. Esta noche llegan los compañeros del C.M. Serra d’Irta: Sergio y Manzano.

 

Cueva Fresca.

El sábado se forman 3 grupos. Por una parte Sergio de Alcalá de Xivert, Israel y Luis vamos a colaborar con los compañeros cántabros del AEM Transmiera en la desinstalación de la torca de la Garma del Bucebrón. Se trata de una cavidad que comunica con la red de Coventosa. Nosotros descendemos hasta la cota de -400. Otros compañeros revisan una punta ejecutando una escalada que no resulta de interés. Es de destacar los grandes pozos que se abren entre las cotas -150 y -350 m., siendo especialmente bellos los dos últimos de 80 y 40 m. respectivamente.

 
Meandro a -400 en la torca de la Garma del Bucebrón.

El grupo de Tortosa, junto con Cristina, realiza la travesía Sima Tonio - Cueva de la Cayuela. Esta es una travesía de las más clásicas del alto Asón. Los 280 m. de pozos lleva al grupo a la gran sala Olivier Guillaume, una de las más grandes de Cantabria. Desde allí por una serie de galerías de enormes dimensiones se avanza para alcanzar el exterior. Pasando por lugares excepcionales como por ejemplo la galería de las sierras o el Bulevar, y saliendo al exterior por la mastodóntica galería de entrada.


Travesía Sima Tonio - Cueva de la Cayuela.

El resto de compañeros visitan cueva Fresca. Entran hasta la sala Rabelais y desde allí se acercan hasta la cabecera del pozo de 70 m. de desciende al gran colector. También visitan la galería del gran atajo, de bella sección.
Los compañeros del Tortosa, por la noche se unen a una cena organizada por los ingleses de Matienzo Caves en su campamento. Allí conocen de primera mano la grandiosa labor que realizan los británicos en Matienzo.

 
Cueva Fresca.

El domingo nos volvemos a dividir en 3 grupos. Algunos de nosotros nos juntamos con los compañeros del CCES (Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas) en Udías para realizar la travesía Sumidero de Cobijón - Sel del Haya. Exactamente vamos del Espeleo Club Castelló: Lee, Gila y Luis; del CE Akelar Josu y Isma; de Hinneni Pepe y Ricard; del C.M. Serra d’Irta Manzano; y como exploradores.de la cavidad Josean, Manu y Juan del CCES. Esta cavidad nos sorprende, ya que no esperábamos ver los grandes volúmenes y la cantidad de formaciones que nos encontramos, además de ir siguiendo casi toda la cavidad el caudaloso rio que recorre sus galerías. Dado el interés de la actividad, profundizaremos más en ella en un próximo post de este blog. Eso sí, es muy recomendable realizar la travesía entrando por el sumidero de Cobijón y salir por la mina del Sel del Haya, tal como nos recomendaron los compañeros del CCES es mucho más llevadero.

 
Sistema de Udías.

Por su parte Sergio, Israel y Sergio realizan la travesía Cueva de la Rubicera - Mortero de Astrana. Se trata de una travesía muy clásica, pero con algún hándicap añadido, pues se recorren dos ríos diferentes teniendo que mojarse hasta la cintura o un poco más (según la época) y realizando más de la mitad de la travesía mojado. No obstante era un grupo reducido y con un alto nivel, por tanto en unas 6 horas y media finiquitaron la bonita travesía. A este tiempo hay que sumarle las casi 2 horas de aproximación, ya que solo contaban con un vehículo para realizar la actividad.

 

Travesía Cueva de la Rubicera - Mortero de Astrana.

El grupo de Tortosa realiza la travesía Cueva Vallina - Nospotentra. La travesía recorre una pequeña parte de esta gran red explorada por los ingleses de Matienzo Caves. Casualmente, en el pasado el Espeleo Club Tortosa colaboro durante varias campañas con los ingleses en la exploración de esta cavidad.

 
Travesía Cueva Vallina - Nospotentra

El lunes es el día de volver a casa. Pero el grupo de Tortosa todavía hace una entrada a Coventosa para visitar la sala de los fantasmas. Esta sala además de espectacular por su belleza, también es muy accesible, por lo que se ha convertido en una visita obligatoria tanto para espeleólogos como para no iniciados. Luego volvemos hacia casa. Aunque algunos se quedan por allí y se unen a otros compañeros para continuar con las visitas espeleológicas.


 
Coventosa: sala de los fantasmas.