domingo, 28 de abril de 2013

LAS CAVIDADES DEL MONTE TURIO (5/14)

SISTEMA DEL TURIO.1 – TURIO.4 (FANZARA)

Desnivel:    -182,1 m.
Desarrollo:    622 m.
 
Desinstalando la cavidad.

TOPOGRAFIA
Espeleo Club Castelló
16/10/2010 (Avenc del Turio-4 y planta inferior).
12/01/2013 (Avenc del Turio-1).
Topografía grado 5 realizada por Luis Almela, Juan Mª Almela y Jesús Almela del Espeleo Club Castelló y Cristina Gallen de Espemo.

ALZADO Y SECCIONES

PLANTA

FICHA TÉCNICA




ESPELEOMETRÍA
Recorrido real: 622 m.
Recorrido en planta: 290 m.
Profundidad: -182,1 m.

Próximamente publicaremos en este blog el próximo artículo sobre las cavidades del Monte Turio.

jueves, 25 de abril de 2013

LAS CAVIDADES DEL MONTE TURIO (4/14)

SISTEMA DEL TURIO.1 – TURIO.4 (FANZARA)

Desnivel:    -182,1 m.
Desarrollo:    622 m.

INTRODUCCIÓN
Se trata de una fractura de gran profundidad que cuenta con 2 bocas de entrada, las cuales llevan a la base de la misma fractura. Estas dos entradas son: el Avenc del Turio-1, y el Avenc del Turio-4.
Esta cavidad es conocida desde hace muchas décadas, estando considerada durante muchos años la cavidad mas profunda de la provincia de Castellón con 200 m. de profundidad.
Pozo de 65 m. en el Avenc del Turio-1.

GEOLOGIA
Se trata de una gran fractura originada por fuerzas tectónicas. La fractura posee una longitud practicable de unos 150 m. presentando una orientación predominante N-S, como el resto de cavidades del Monte Turio. La anchura media de la fractura es 1 m.
Esta excavada en materiales calcáreos del Jurásico.

Pozo de entrada del Avenc del Turio-1.

DESCRIPCIÓN
Avenc del Turio.1
Su boca se abre junto al mojón existente en la propia cumbre del monte Turio. La amplia boca de la cavidad (5 x 5,5 m.) da paso a un pozo de 9,6 m. seguido de una rampa de 50 metros descendente en dirección sur y de fuerte pendiente (47º de inclinación). Se recomienda instalar esta rampa en todo su recorrido, ya que la pendiente es muy acusada. La rampa de entrada se desarrolla a través de una fractura de orientación N-S colmatada en gran parte por materiales detríticos de exterior.
Rampa de 50 m. en el Avenc del Turio-1.

La rampa desemboca en una sala de techo bajo (1,5 m.) pero amplia (35 x 9 m.) y con una marcada inclinación hacia el oeste. En la parte central de dicha sala existen algunas formaciones. En el extremo este de la sala podemos ascender un resalte de 4 m. que nos deja en una fractura perpendicular que finaliza a los pocos metros. Debemos ir con cuidado ya que en el extremo oeste de la sala conectamos con una profunda fractura.
Cabecera del P-65 en la sala del Avenc del Turio-1.

Descendiendo por esta fractura nos encontramos con un estrecho pozo de 65 m. muy fraccionado y con varias repisas formadas por bloques empotrados. Este pozo nos deja en una amplia repisa bien cementada a -113 m. Siguiendo en dirección sur, y tras superar varios resaltes encontramos una nueva vertical de 38 m. Los primeros 7 metros están constituidos por una rampa, pero a partir de aquí, nos introducimos en una estrecha gatera para descender un pozo de anchura muy reducida. Esta nos deja en la cota de -153m. Una vez en la base del P-38 podemos continuar por la fractura en las dos direcciones.
Base del pozo de 65 m.

En dirección Sur, ascendemos una estrecha rampa y volvemos a descender un poco. En este punto podemos penetrar en un estrecho conducto vertical que nos deja en una pequeña estancia sin continuación alguna; o bien trepar un resalte continuando la fractura en la dirección que llevamos. Ascendido este primer resalte, superamos unos grandes bloques por arriba y descender dos nuevos resaltes de unos 4 m.
Estrecho pozo de 38 m. en el Avenc del Turio-1.

Así encontramos una vertical de 10 metros. Descendida esta aparece un gran caos de bloques formado por grandes lascas desgajadas de las paredes. Esta zona da paso al último tramo de fractura conocido de 70 metros de recorrido. En el superaremos varias rampas y resaltes llegando al extremo sur de la fractura en el que se alcanza la cota de -174,4 m.
Parte final de la fractura en su zona sur.

Desde la base del P-38, en dirección norte avanzaremos en oposición y descenderemos un resalte de 8 m. Bajo el R-8 se nos presentan 2 posibilidades:

·  Podemos continuar recto siguiendo la fractura topándonos con 2 resaltes ascendentes. Tras estos 2 podemos descender una rampa y un resalte llegando a una estancia situada a -173 m. O también podremos seguir sin perder mucha altura por una repisa que nos llevara al extremo norte de la fractura.
·  La otra opción consiste en descender una serie de resaltes por una fractura estrecha y caótica llegando a la cota de máxima profundidad de la cavidad (-182,1 m.).
Pozo de 10 metros.

Avenc del Turio.4: La boca de entrada la localizaremos descendiendo desde la cima del Monte Turio en dirección sur, por una pequeña vaguada. Esta situada 54 m. por debajo de la boca del Avenc del Turio.1, y es de pequeñas dimensiones (0,4 x 0,8 m.).
Tras descender un pequeño resalte de 3 m. llegamos a una estrecha fractura. Esta, tras descender una corta rampa y superar una estrechez selectiva, nos deja en la cabecera de un pozo de 83 m.
Pozo de 83 m. en el Turio-4, el más profundo de la provincia.

Este es el pozo natural mas profundo de la provincia, aunque esta muy fraccionado y su anchura media no supera los 80 cm. Es todo él bastante estrecho y al descenderlo iremos desviándonos buscando las zonas más cómodas. Alterna algunas zonas verdaderamente estrechas con zonas más cómodas. Su base se sitúa a -142,8 m. tomando como referencia la boca del Turio-1.
Planta inferior de la cavidad.

En la base de este pozo y en dirección Noroeste, superando un estrecho resalte descendente llegaremos a la cabecera de un P-10. En la cabecera de este pozo comunicamos con la vía que desciende desde el avenc del Turio.1.
En la base del P-83 si tomamos dirección Sureste bajaremos una rampa que nos deja en la cabecera de una estrechísima vertical. Este pozo nos deja en el extremo sur de la fractura y en la cota de -174,4 m. Pero no aconsejamos bajar por aquí, ya que no esta instalado. Lo mejor es bajar por el P-10 y los resaltes posteriores.
Pozo de 10 metros.

HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES

Primeras exploraciones (71-72).
El avenc del Turio-1 es conocido desde muy antiguo por las gentes del lugar. Pero los primeros datos que tenemos de exploraciones espeleológicas al interior de esta cavidad son del año 1971.
El día 7 de marzo de 1971, por indicación de vecinos de Espadilla es localizada y descendida la sima de entrada (P-9) por miembros del grupo espeleológico E.E.P.P. San José (Valencia). En marzo del año 1972, miembros del grupo espeleológico del E.E.P.P. San José de Valencia y del G.I.S. de Barcelona, continúan con las exploraciones en la cavidad, alcanzando el 11 de agosto de este mismo año una profundidad de -100 m.
Boca de entrada al Avenc del Turio-1.

Campañas del GEON y del CEV (73).
En enero de 1973 el G.E.O.N. de Onda explora parcialmente la cavidad hasta donde habían llegado los anteriores compañeros. A consecuencia de las piedras que cayeron, hubo rotura de cables de dos escalerillas y numerosos peldaños doblados, en vista de lo cual el grupo G.E.O.N. decidió abandonar la exploración.
Durante los días festivos de fallas de 1973, otro equipo del C.E.V. retomó la exploración, no logrando alcanzar la cota de los -100 metros por lesión en el hombro de un espeleólogo y rotura del cable telefónico, lo que les dejó incomunicados y decidieron volver a la superficie.
Los días 8 y 9 de noviembre de 1973, el CEV y el G.E.O.N. alcanzan los -175 metros de profundidad.
Descendiendo el P-65 del Avenc del Turio-1.

Exploraciones del CEV (77 y 80).
El 30 de octubre de 1977 miembros del CEV, tras el descenso de un penoso pozo de 40 metros, creen haber alcanzado la cota de -220 metros, rectificándose más tarde a -175 m.
El 11 de febrero de 1980 Se realiza una nueva exploración y comprobación topográfica de la cavidad, estimando una profundidad total de -200 m.
Placa conmemorativa en la base del P-65.

Exploraciones del GEON (88).
El Grup Espeleològic d'Onda, durante el mes de mayo de 1988, intenta forzar el desnivel máximo alcanzado hasta el momento en esta cavidad sin conseguir superarlo.

Exploración de avenc del Turio-4 por el ECC (1990)
Durante el mes de octubre de 1990 los espeleólogos del ECC exploran el avenc del Turio-4 comunicándolo con el Avenc del Turio-1.
Estrechez en la cabecera del P-38.

Exploración de avenc del Turio-4 por el GEON (2009)
El 2 de mayo de 2009, el Grup Espeleològic d'Onda explora el avenc del Turio-4 realizando una medición de la profundidad de la sima desde su propia boca. Se obtiene un desnivel de -140 m. sin tener en cuenta la integral que forma esta cavidad con la cavidad nº 1.
Sala a -50 m. en el Avenc del Turio-1.

Topografía del ECC (2010-2013).
El día 16/10/2010 los Hnos. Almela del ECC realizan la topografía del Avenc del Turio-4 y toda la planta inferior de la fractura, así como la poligonal entre las dos bocas. La finalidad era dilucidar y aclarar exactamente la profundidad máxima de esta cavidad mítica de la espeleología castellonense, con una profundidad tradicional de -200 metros.
Según las mediciones efectuadas, la profundidad máxima de la cavidad, en su zona sur es de -174,4 m., mientras que en su estrecha zona norte alcanza los -179,0 m., es decir la profundidad máxima de la cavidad
Planta inferior de la fractura (año 2010).

El día 12/01/2013 Jesús y Luis Almela junto con Cristina Gallen, topografian los pozos del Avenc del Turio-1 hasta conectar con la zona topografiada en el año 2010. Se obtiene una profundidad de -182,1 m. Con esta visita el ECC da por terminados los trabajos en la zona del Monte Turio.

Próximamente publicaremos en este blog el próximo artículo sobre las cavidades del Monte Turio.

lunes, 22 de abril de 2013

LAS CAVIDADES DEL MONTE TURIO (3/14)

GEOLOGÍA

Introducción.
Las cavidades del monte Turio se desarrollan en materiales calcáreos del Jurásico, sobre una serie de importantes fracturas con dirección N-S, paralelas entre ellas. Las cavidades se presentan como fracturas completamente independientes entre ellas.
Monte Turio desde el Morró al fondo el Penyagolosa.

Los suelos de las plantas muestran la morfología típica de fractura, compuestas principalmente por importantes empotramientos clásticos, en algunos casos bien cementados. En algunos puntos se aprecia un importante proceso reconstructivo, lo cual contribuye a dar una cierta estabilidad entre los materiales clásticos.
 
Lapiaz del Monte Turio, al fondo la peña Saganta.

Geología del monte Turio.
El monte Turio se abre dentro de un gran afloramiento de calizas jurásicas que partiendo desde las proximidades de Onda se prolonga en dirección noroeste hasta la población de Torrechiva. Esta gran mancha con una longitud de unos 9 kilómetros por 3 de anchura se ubica entre el valle del río Mijares y el del río Chico, hasta el collado de Ayódar y el Ríu Sec de Betxi.

Mapas geológicos:
Mapa general donde destaca el gran afloramiento jurasico (color azul) donde se sitúa el monte Turio.

Leyenda
 
Mapa en detalle del monte Turio.

En esta zona, muy prolifera en cavidades, encontramos los siguientes montes: la loma de los Cuernos (615 m.), la Mola de Fanzara (705 m.), el monte Turio (655 m.), la peña Saganta (726 m.), el alto de Pepe Mingo (641 m.), la peña de la Mula (831 m.) y la loma de los Trapos (769 m.). Esta zona montañosa representa la periferia de la sierra Espadán, donde abundan los materiales silíceos; aunque morfológicamente podríamos ubicarla dentro de la sierra, pues sus límites son el río Mijares por el norte y el río Palancia por el sur.
Monte Turio por su vertiente norte.

Por lo que se refiere al monte Turio y en particular a su plataforma superior (56.000 m2), esta presenta un lapiaz muy característico, bastante trabajado y con las típicas microformas del paisaje kárstico, como el lapiaz tubular, el microlapiaz o las características "codines" o "cocóns". En esta zona el buzamiento es suave, de unos 20º al sureste, que se mantiene constante también en el interior de las cavidades.

Microformas del paisaje kárstico:
Microlapiaz característico del monte Turio.

“Cocó” en las proximidades de la boca del avenc del Turio-3.

Morfología de las cavidades.
Al tratarse de un conjunto de seis cavidades ubicadas entre si muy próximas, la morfología de las cavidades es la misma, exceptuando algunos casos concretos que iremos citando. Por tanto ahora vamos a tratar todas las cavidades en su conjunto, en un contexto amplio donde todas juntas coexisten, compartiéndolo prácticamente todo.
 
Detalle del lapiaz del monte Turio.

Si realizamos una clasificación espeleogenética de todas las cavidades de cierto desarrollo de la provincia, tomando la clasificación de Ford & Williams (1989), comprobaríamos que más del 80% de las mismas se ubican dentro del contexto morfológico de simas vadosas y más concretamente en el de simas de origen mecánico; es decir, lo que comúnmente conocemos como cavidades tectónicas o fracturas.
 
Vertiente sur del monte Turio.

La formación de estas cavidades ha tenido lugar íntegramente dentro de la zona vadosa o zona de infiltración del karst y se caracterizan por su planta rectilínea y alargada, según la longitud de la fracturación que viene condicionada por los procesos de distensión mecánica que suelen afectar a las masas calizas ubicadas en las elevaciones montañosas. Estas fracturas que siguen una misma tendencia también poseen otras fracturas de menor entidad que cortan transversalmente a las principales.

Movimientos neotectónicos:

También están afectadas prácticamente todas las cavidades del monte Turio por los planos de estratificación, provocadas por pequeñas fallas y que dan como resultado niveles más o menos horizontales con salas o laminadores con cierta inclinación. El ejemplo más claro lo constituye el sector superior del Avenc del Turio-5, donde las salas siguen la dirección de los estratos. También encontramos el laminador en el sector GEON del Avenc del Turio-3, con casi 10 metros de desplazamiento.
 Plano del Turio con las plantas de todas las cavidades.

 Corte transversal del Monte Turio con la sección de las cavidades principales.

Estas fracturas están retocadas posteriormente por procesos de disolución, ampliando ligeramente su fractura en anchura. En las cavidades del monte Turio a raíz de estas fracturaciones ha habido unos procesos posteriores que generalmente son tres, en orden de importancia:
Lapiaz en la plataforma superior del monte Turio.

1-Procesos clásticos.
Es el proceso dominante en todas las cavidades, ya que la morfología de las fracturas esta muy condicionada por las acumulaciones de bloques caídos que forman multitud de pisos, niveles o repisas con bloques acumulados y empotrados entre las paredes de la fractura. El tamaño de los bloques es muy variable, aunque los bloques y acumulaciones de bloques más espectaculares los encontramos en el avenc del Turio-2, con gigantescos bloques encastrados. El mejor ejemplo es la galería de los Proscritos. En ocasiones estos bloques pueden estar poco cohesionados y puede ser un peligro potencial para la exploración de algunos sectores.
Repisas formadas por grandes bloques en el avenc del Turio-2.

2-Procesos litogénicos.
Son las formas químicas, muy presentes en las coladas que recubren muchas zonas de las fracturas, especialmente aquellas por las que penetran las filtraciones exteriores. También esta representada en menor medida por banderas, estactitas, estalagmitas, anemolitos y alguna excéntrica.

Es curioso observar como las filtraciones exteriores determinan que una zona de la fractura este recubierta por una capa de calcita desde su cota exterior hasta su cota más profunda, mientras que otras zonas presentan la pared áspera, con la roca madre y sin ningún proceso posterior. Otra curiosidad que podemos nombrar es la existencia de movimientos neotectónicos en el monte Turio, verificable a partir de las formaciones litoquímicas. (Ver fotos de las salas del los avencs del Turio-1 y Turio-5).
 
Formaciones litogénicas en el avenc del Turio-5.

3-Procesos sedimentológicos.
Son los sedimentos arrastrados por el agua que ocupan las repisas en algunos puntos. También la encontramos en forma de fina arcilla que ocupa la base de la fractura, como en la profundidad máxima del avenc del Turio-3. Este proceso es menos abundante.
Suelo cubierto por sedimentos arrastrados por el agua en el avenc del Turio-3.


Esquema de los procesos litogénicos que han tenido lugar en las cavidades del Turio:

ARQUEOLOGÍA
En el interior de la cavidad nº 5 se ha localizado restos de cerámica de la edad del Bronce. En la cavidad nº 6 también hemos localizado restos cerámicos del Bronce.
En la plataforma superior del Monte Turio existen algunos restos de un poblamiento de época fenicia.
En la vertiente oriental se encuentran numerosas construcciones de piedra seca de forma alargada que posiblemente podamos ubicar en la época medieval-islámica. Es uso de estas construcciones sería de tipo ganadero o pastoril.
 
Restos de cerámica en la cavidad nº 5.

BIOESPELEOLOGÍA
No hemos realizado ningún estudio sobre la fauna subterránea, tan solo mostramos las observaciones efectuadas durante las exploraciones.

  • Mamíferos: Se han localizado diversos ejemplares aislados de quirópteros en algunas de las cavidades, pero en ningún caso se ha observado colonia alguna.

  • Anfibios: En la base del pozo de entrada del avenc del Turio-1 se ha localizado dos ejemplares de sapo común (Bufo bufo).
 
Sapo común en el avenc del Turio-1.

  • Invertebrados Troglófilos: En las zonas próximas a las entradas existen multitud de arañas (orden Araneae), grillos de cueva (familia Raphidophoridae) y opiliones (orden opiliones).

  • Invertebrados Troglobios: No se ha realizado ningún muestreo, por lo que no hemos localizado más que algún ejemplar aislado de las siguientes especies:

    • 1: Ixodes vespertilionis. Familia Ixodidae, orden Acari.
Se trata de una garrapata de cuerpo duro, especializa en parasitar murciélagos, particularmente Rhinolophus. Se encuentra generalmente en el medio subterráneo, cerca de los refugios de murciélagos, las hembras a menudo se pueden encontrar en el huésped, pero los machos se encuentran en las paredes de las cavidades. Esta especie está muy extendida por Europa occidental. (Koch, 1844).
 
Ixodes vespertilionis localizado en el avenc del Turio-2 a -60 m.

    • 2: Laemostenus levantinus. Familia Carabidae, orden Colapotera.
Es un carábido de gran talla (entre 13 y 15 mm.). Habitante del medio subterráneo superficial. Especie hipogea que muestra caracteres propios de un elemental proceso de adaptación a la vida cavernícola, aunque todo indica que podría considerarse como troglobia. Su gran tamaño sumado a los hábitos depredadores, convierten a esta especie en un importante competidor para otros invertebrados hipogeos. Posee facilidad para sobrevivir en cavidades eutróficas. Esta especie está muy extendida a lo largo de los macizos carticos que van desde las alineaciones costeras castellonenses a las Sierras Ibericas valenciano-castellonenses. Habitante del medio subterráneo profundo. (C. Bolívar, 1919).
 
Laemostenus levantinus localizado en el avenc del Turio-2.

    • 3: Lepthyphantes ibericus. Familia linyphiidae, orden araneae.
Es una especie de unos 3 mm. de tamaño corporal, con una marcada reducción ocular y despigmentación. Habitante del medio subterráneo profundo. Puede considerarse como troglobia. Tan solo es conocido por el momento en el avenc del Turio y en la Cueva del Santo Reino (Puebla de Arenoso, Castellón), por lo que se trata de una especie endémica. (Ribera 1981).

  • También hemos localizado restos óseos de diversos mamíferos caídos accidentalmente en las simas; por ejemplo: cabras, o pequeños mamíferos (zorro, jineta, tejón…); dándonos una idea de la fauna existente en el exterior de las cavidades.
Cráneo de una cabra caída accidentalmente en el avenc del Turio-2.

CLIMATICA
Se han tomado los siguientes datos de humedad y temperatura:

ETIMOLOGIA
El topónimo “Turio” probablemente proviene de la palabra “turión” (en valenciano “turió”), que a su vez proviene del latín “turĭo” que significa brote.
Esta palabra se utiliza para denominar en los vegetales a los brotes tiernos y blanquinosos que nacen de un tallo subterráneo, como por ejemplo sucede con los espárragos.
En el caso del monte Turio no conocemos el origen exacto del topónimo, pero podría relacionarse con alguna planta existente en la zona, que es posible que no esté presente actualmente.
Monte Turio a la izquierda y Fanzara al fondo.

Próximamente publicaremos en este blog el próximo artículo sobre las cavidades del Monte Turio.


viernes, 19 de abril de 2013

LAS CAVIDADES DEL MONTE TURIO (2/14)

LOCALIZACIÓN Y ACCESOS
 
Amanece en el Turio.

En la plataforma superior del monte Turio se abren las bocas de las cinco cavidades objeto de nuestro estudio.
Para llegar hasta la cima del Monte Turio, desde Onda tomaremos la carretera CV-20 dirección Montanejos. Unos 500 m. antes de llegar a la población de Espadilla tomaremos una pista asfaltada que parte a mano izquierda. La pista comienza subiendo un fuerte desnivel.
 
Cima y punto geodésico del Monte Turio.

Tras 1,0 Km. llegaremos a una bifurcación, donde se termina el asfalto, tomaremos la pista de la izquierda, en sentido ascendente. Continuaremos por la pista, en algunos tramos de hormigón, salvando un fuerte desnivel. Y tras 2,0 Km. más de pista desde la última bifurcación, llegaremos a un collado situado a 558 m.s.n.m. En el collado existe una vieja edificación en ruinas, junto a ella existe una pequeña explanada para dejar los vehículos.
 
El Turio desde el collado donde dejamos los vehículos.

Desde la explanada donde dejaremos los coches parte un sendero que debemos seguir. La senda discurre primero por dentro de un pinar para luego ascender el monte Turio por su vertiente norte. En su zona final seguiremos unos pequeños hitos de piedras. En unos 15 minutos llegaremos al mojón que existe en la cima del Turio, donde termina el sendero.
Plano de situación de las cavidades.


VEGETACIÓN
La plataforma superior del Monte Turio esta cubierta por un profundo lapiaz. La zona fue afectada por un gran y devastador incendio forestal durante el verano del año 1994.
En esta zona encontramos la típica vegetación mediterránea, de suelo calcáreo. Como vegetación arbórea hallamos multitud de ejemplares de Enebro (Juniperus oxycedrus), y algunos ejemplares de Carrasca (Quercus ilex) y Acebuche (Olea europaea) y en menor medida de Pino carrasco (Pinus halepensis).
El sotobosque (vegetación arbustiva) característico es de tipo leñoso, espinoso y aromático con especies perennifolias. Entre ellas encontramos Coscoja (Quercus coccifera), Romero (Rosmarinus officinalis), Aliaga (Ulex parviflorus), Lentisco (Pistacia lentiscus), Jara blanca (Cistus albidus), Brezo (Erica multiflora) y algunos ejemplares de Palmito (Chamaerops humilis).
Y en cuanto a la capa herbácea, esta está compuesta básicamente por Lastón (Brachypodium retusum).
 
Plataforma superior del monte Turio.

SITUACIÓN DE LAS CAVIDADES. 
Junto al mojón que existe en la cumbre del monte Turio, a unos 16 m. dirección 110º Nm., se encuentra la boca de la cavidad nº 1. Se trata de una boca grande (5 x 5,5 m.) y en disposición horizontal, aunque oculta entre la vegetación. En la misma la boca crece un enebro que la oculta parcialmente.
Boca de la cavidad nº 1.

Para llegar a la sima nº 4, que comunica interiormente con la nº 1, deberemos descender desde la cima de la montaña en dirección 160º N durante unos 160 m. La boca de esta sima es de pequeñas dimensiones, de 0,4 x 0,8 m. y se presenta en disposición horizontal.
 
Boca de la cavidad nº 4.

Las cavidades nº 2 y nº 5, cuyas bocas se encuentras juntas, están situadas a 60 m. del mojón de la cumbre siguiendo dirección 140º N. La boca de la cavidad nº 2 la veremos enseguida debido a su gran tamaño (8 x 1,5 m.) aunque crece mucha vegetación en su boca, pero la de la cavidad nº 5 mira al E y su entrada pasa casi desapercibida ya que es una gatera a ras de suelo de escasas dimensiones (2,3 x 0,6 m.).
 
Boca del avenc del Turio-2.

La cavidad nº 3 se abre a unos 85 m. en dirección 225º N del mencionado mojón. Su boca pequeña esta escondida en un pequeño hundimiento. Presenta una entrada en disposición horizontal y de 3,5 x 0,6 m.
 
Estrecha boca del avenc del Turio-3.

Y por ultimo la cavidad nº 6, situada a tan solo 15 m. de la cavidad nº 4, se encuentra a 150 m. en dirección 160º N del mojón de la sima. Su boca se encuentra en el extremo de una dolina y tapada por la vegetación, por lo que pasa desapercibida. La pequeña boca posee unas dimensiones de 0,7 x 0,6 m. y se presenta en disposición vertical.
Boca de la cavidad nº 6.

Mapas:
IGN 1:50.000 Hoja 615, L’Alcora.
IGN 1:25.000 Hoja 615-IV, L’Alcora.

Coordenadas de las cavidades:
Han sido todas ellas tomadas por un receptor G.P.S.
Proyección U.T.M. Datum Europeo 1979
Zona: 30T

Cima del Monte Turio (vértice geodésico de tercer orden)
X- 726891
Y- 4432345
Z- 655 m.s.n.m.

Coordenadas de las cavidades del monte Turio:

Boca de entrada al avenc del Turio-5.

Próximamente publicaremos en este blog el próximo artículo sobre las cavidades del Monte Turio.