miércoles, 30 de noviembre de 2011

SORTIDA ESPELEOLOGICA A LA MOLA DE CATI

Cova de Cantero

El passat cap de setmana, dies 26 i 27 de novembre, vam pujar al Massis dels Ports. Els companys de la UEC de Tortosa i de ESPEMO, ens van convidar a pujar al Port per fer espeleo per La Mola. Com sempre hem estat molt be per allà dalt, en La Mola de Catí.

Cova de Cantero.

Entre les activitats que vam fer aquest cap de setmana va estar el sopar al que mos van convidar els companys de la UEC. Però, a mes de menjar també vam visitar algunes cavitats de la Mola de Catí. Moltes d’elles ja les coneixem pel que vam visitar cavitats en les quals no havíem estat mai nosaltres.

Quina torraeta!!!

Anem a indicar dos de les cavitats que vam visitar. Una va ser la Cova de Cantero. Esta es una cova re-descoberta fa uns mesos pel company Cantero. Vam anar a topografíar la cova i a fer algunes fotos. La cavitat se inicia amb una rampa molt pronunciada, en la que es pot ficar corda per que ens ajudem.

Boca de la Cova de Cantero.

Esta galeria d'entrada, amb forta inclinació descendent, ens deixa en una enorme sala (20 x 12 x 18 m) en rampa. El sostre de la sala te uns 18 m. d’alçada i la sala té unes dimensions considerables. El sol de la sala esta cobert per blocs de tamany decimètric, formant un gran tartera i les parets per multitud de formacions. Es una cova que presenta abundants formacions amb diferents tonalitats molt agardoses a la vista i bones per a fotografiar. També hi vam comprobar la presència d'un mineral d'una tonalitat negra que freqüentment la gent ho confon amb restes d'antigues fogueres que fumaren el sostre i les parets de la cova. Aquest fenómen, que li dona una tonalitat negra a la cavitat també la trobem a la Cova del Drac, propera a l'embassament de Ulldecona, a la Tinença de Benifassà.

Cova de Cantero.

Una altra cavitat que vam visitar va ser l’avenc del Grevol. Es tracta d’un pou de 19 m. que ens deixa en una planta de uns 6 metres de diàmetre. La cavitat presenta una morfologia fusiforme (Teoria de Maucci). En la base del pou hi han abundants pisolits, alguns d’ells sobre pinyes o rames caigudes des de l'exterior. Aquest es produït per un goteix compulsiu, a l'igual que moltes altres cavitats de la Mola.

Avenc del Grevol.

Ara animem als companys Tortosins per a que vingen a Castelló, i els ensenyarem les cavitats de la nostra terra que , segons un amic meu, son les millors del mon.

Topografia de l’Avenc del Grevol.


Fotos: Josep Gilavert

lunes, 28 de noviembre de 2011

COVA DE QUERALT (BENICASSIM)

Cova de Queralt.

La semana pasada visitamos la Cova de Queralt, una cavidad muy conocida por los vecinos de Benicassim. Es una cueva de modestas dimensiones pero que tiene mucha fama en la población. Posee un desarrollo de 48 m. y un desnivel de +10 m.

Boca de la Cova de Queralt.

Se trata de una corta galería de unos 30 m. pero con un buen volumen para lo que estamos acostumbrados a ver por la zona. Presenta una anchura de unos 3 m. en la zona de entrada. También existe una corta galería ascendente de unos 15 m. a la que se accede tras una sencilla trepada.

Topografía de la Cova de Queralt.

Después de la visita de la Cova de Queralt nos acercamos hasta El Forat, una cavidad artificial que existe muy cerca de allí. Nuestra sorpresa fue que nos encontramos con la puerta cerrada por un candado. Este candado esta puesto recientemente, ya que no lo habíamos visto nunca.

Puerta cerrada con candado.

De la boca de El Forat salía una buena corriente de agua, debido a las abundantes lluvias caídas días atrás en la zona. No sabemos a que se debe el cerramiento de la cavidad. Seria interesante averiguarlo.

Galería típica de El Forat.

No pudimos entrar en El Forat, pero aquí mostramos algunas fotografías de archivo de la galería artificial. Se trata de una sola galería de 871 m. de longitud. Seguramente excavada para encontrar agua, ya que de su interior mana bastante agua.

viernes, 25 de noviembre de 2011

CUEVA DEL DINERO (TOGA)

La Cueva del Dinero esta situada en el término municipal de Toga. Es la cavidad con más desarrollo de la población y carecía de topografía, por lo que el pasado día 24 fuimos a ponerle remedio a este problema. Los componentes del grupo fuimos Pepe, Jesús y Luis.

Boca superior de la cavidad.

La cavidad posee dos bocas, separadas una de la otra por una galería de 23m. bastante espaciosa. Por un pozo de 7 m. podemos descender a unos pisos inferiores compuestos por grandes fracturas. Las galerías de los pisos inferiores poseen una buena anchura que oscilara entre 1 m. y 4 m.

Superando un paso estrecho en los pisos inferiores.

En la cavidad existe un agujero fabricado por los humanos que se utilizo en el pasado para la fabricación de pólvora, aunque probablemente tuviera otro uso en épocas más antiguas. Por el suelo de la cavidad también se ha localizado cerámica medieval y prehistórica, hecho que delata la antigua utilización de la cavidad como refugio o santuario.

Pila donde se fabricaba pólvora.

Como nota negativa podemos destacar que el piso superior esta repleto de graffitis de visitantes desaprensivos. Aunque en una zona bastante remota también nos encontramos con las paredes totalmente ensuciadas por pintadas. También existe mucha basura por la zona de la boca, incluidas cáscaras de huevos de pascua.

Abundan las anchas galerías en toda cavidad.

En total estuvimos 3 horas y media en la realización de la topografía y otras actividades como la toma de diversas fotografías. La cavidad posee un desarrollo de 235 m. Próximamente publicaremos la topografía.

Una galería del piso inferior.

jueves, 24 de noviembre de 2011

NUEVA TOPOGRAFÍA DE LA CUEVA DE LA HIGUERA (AYODAR)

El pasado 05 de octubre de 2011, dos espeleologos del E.C.C. realizamos la topografía de esta cavidad. Continuando la tarea de catalogación de cavidades de Ayódar, visitamos la cueva de la Higuera o Sima del barranco del Olmo con la finalidad de realizar la topografía. Durante esta visita también se realizaron algunas fotografías y se buscó fauna, aunque sin éxito. Esta visita la comentamos en este blog. Pulsa aqui para verla.

Aqui os mostramos, ahora que esta recien acabada, la topografia.

La cavidad posee un recorrido de 175 m., siendo la segunda de Ayodar en cuanto a desarrollo; y un desnivel de 48,7 m. (–47,7 y +1).

Mas informacion en http://www.cuevascastellon.uji.es/

miércoles, 23 de noviembre de 2011

SIMA DE LA HERRERA (ESPADILLA)

El sábado 19, por la tarde, visitamos esta cavidad de desarrollo predominantemente vertical. La actividad fue realizada por 4 espeleólogos: Chelo, Luis, Jesús y Juan Mª. La cavidad esta situada en la loma Herrera, en término municipal de Espadilla y muy cercana al monte Turio. La cavidad posee una profundidad de 74 m. y un desarrollo aproximado de 175 m.

Boca de la cavidad.

Para acceder a la cavidad subiremos por la pista que desde Espadilla sube hacia el Turio, y en una curva, justo donde se termina el hormigón, aparcaremos el vehículo. Desde el coche seguiremos en dirección N por espacio de unos 500 m., hasta que la loma comienza a bajar hacia el valle del Río Mijares. Durante esta aproximación vamos cerca de un cortado que se encuentra a nuestra izquierda (oeste).

Descendiendo el primer pozo.

Para encontrar la cavidad se aconseja utilizar un GPS, ya que su boca es pequeña y se encuentra oculta entre la vegetación arbustiva. Las coordenadas UTM en el Datum Europeo 1979 son las siguientes: Zona 30T X: 726736 Y: 4433797 Z: 500 m.s.n.m. Sin ellas nos hubiera sido larga la tarea de localizarla.

En la base del P-35.


Topografía de la cavidad.

Una vez en la boca comenzamos a instalar. Los spits se encuentran en bastante mal estado, ya que llevan muchos años colocados y muy poca gente habrá visitado la sima. Tuvimos que clavar algún spit nuevo y reforzar la instalación con naturales, ya que hay spits que no enroscaban apenas. Pero finalmente pudimos bajar.

Ascendiendo el P-14 final.

La cavidad consta de un P-7 seguido de una repisa en rampa, donde podemos seguir la fractura en las dos direcciones. En una dirección se desciende un P-14 y se ciega. Y en la otra aparece un P-35, que es el que bajamos nosotros.

Sala existente en la cota de máxima profundidad.

En la base del P-35 se abre una fractura que se puede recorrer en las dos direcciones. En una sigue unos 10 m. y se acaba en un estrecho pozo que en la topo aparece como un interrogante. Habrá que volver a explorarlo, o mejor dicho forzarlo. Y tomando la dirección contraria: descenderemos una rampa, subiremos un resalte y tras avanzar algunos metros más nos encontraremos con un desfonde, que realmente es un P-18 que no descendimos.

Curiosísimas formaciones en forma de corales.

Nosotros flaqueamos el P-18 y llegamos a una zona más amplia. Desde aquí, tras escalar unos metros llegamos a un laminador lateral repleto de unas formaciones muy curiosas y que nunca antes habíamos visto. Parecían corales como los que nos podemos encontrar en los fondos marinos. Una pasada de formaciones.

Forzando la estrechez que lleva a la máxima profundidad.

Desde la zona amplia indicada anteriormente, si proseguimos unos metros más, llegamos a la cabecera de un P-14. Es un pozo con las paredes concrecionadas, que nos deja en una planta de cómodas dimensiones donde se sitúa la cota de máxima profundidad. En esta última zona, que esta bellamente concrecionada, existe una estrecha fisura en un rincón que baja unos metros más. Algunos de nosotros la forzamos.

Bonitas formaciones con una frase lapidaria.

Tras disfrutar de las formaciones de la parte baja de la cavidad, pisolitas incluido, nos dispusimos ha salir al exterior. Invertimos unas 3 horas en realizar la visita.

Ya de vuelta hacia el coche descubrimos una pequeña e inédita cavidad. La bautizamos como sima de la Loma Herrera.2. Posee un recorrido de 6 m. y una profundidad de unos 3 m. Sus coordenadas UTM en el Datum Europeo 1979 son las siguientes: Zona 30T X: 726714 Y: 4433750 Z: 506 m.s.n.m.

Croquis de la sima de la Loma Herrera.2

martes, 22 de noviembre de 2011

20º SETMANA DE CINEMA DE MUNTANYA A CASTELLÓ

Una vegada mes tenim el gust d'anunciar-vos la propera edició de la SETMANA DE CINEMA DE MUNTANYA, que aquest any es la vintena. Aquesta interesant trobada organitzada per l'Espeleo Club Castelló, el Centre Excursionista de Castelló, el club Trepa Castellet i el club Muntanya de Castelló, tindrà lloc al recent remodelat teatre del Raval la propera setmana, de dilluns a dijous, els dies 28, 29, 30 de novembre i 1 de desembre.



Aquest any la fotografía del cartel és la que va quedar en tercera posició en el concurs de fotografía de l'any passat, de Juan Mº Almela, membre de l'Espeleo Club Castelló.



Els actes tindran lloc a les 20'00 hores i la entrada serà gratuïta. A mes, desde el dilluns estaran exposades les fotografies presentades al concurs de la setmana de Cinema i el dijous el lliurament de premis.Si encara no les haveu presentat,teniu de temps fins aquest divendres 25.
Els audiovisuals que es presenten aquest any son els seguents:

Dilluns 28 de Novembre:
"ISLÀNDIA EN DOS RODES" Presentat per Carlos Pitarch, Nacho Besalduch, Jorge Sos i Alex Martí

Dimats 29 de Novembre:
"EXPLORACIÓ DEL TUNEL DE L'ATLÀNTIDA" presentat per Carmen Portilla

Dimecres 30 de Novembre:
"EXPEDICIÓ TRUMMELBACH" Presentat per Mario Gastón, Amancio Catalá i Nacho Fernández

Dijous 1 de Desembre:
"ONE SUMMER IN PARADISE" Presentat per Ignasi Tarrazona i Miguel Navarro



Us esperem a tots!!!!

domingo, 20 de noviembre de 2011

AL FILO DE LO IMPOSIBLE – ESPELEOBUCEO Y ESPELEOLOGÍA

Informamos de que esta tarde a las 8:30 horas podrán ustedes ver un documental sobre espeleobuceo y espeleología por la 2ª cadena de Televisión Española. El programa esta protagonizado por X. Manteca y J. Lusarreta. Este programa pertenece a la nueva temporada de al filo de lo imposible.

La semana pasada comenzaron las emisiones de los capítulos de la nueva temporada de al filo de lo imposible. No nos acordamos de informaros. La serie cuenta con 6 programas que se emitirán por la 2 de Televisión Española los domingos a las 20:30 horas.

Esta es la programación prevista:

AL FILO DE LO IMPOSIBLE

TEMPORADA 2011 – “VIEVIENDO AL FILO CON..”

DOMINGOS POR LA 2 A LAS 20.30

1.-13 noviembre 2011 - Antxón Arza (Kayak)

2.-20 noviembre 2011 – X. Manteca y J. Lusarreta (Espeleobuceo y espeleología)

3.-27 noviembre 2011 - Cecilia Buil y Elena de Castro (Escalada)

4.-4 diciembre 2011 - Josep M Castellvi (Buceo Técnico)

5.-11 diciembre 2011 - Laureano Casado (Vuelo)

6.-18 diciembre 2011 - Carlos Soria (Montaña)

Buceando en el Pozo Azul (Burgos)


Mas información en esta pagina:

http://www.rtve.es/television/al-filo/

miércoles, 16 de noviembre de 2011

SESIÓN DE FOTOS EN EL TÚNEL DEL BARRANC DE LA FIGUETA

Esta semana hemos visitado esta cavidad artificial situada en el término municipal de Castellón de la Plana, más concretamente en la partida de Coscollosa. La cavidad ya fue visitada por espeleólogos del ECC en septiembre de 2008, cuando fue topografiada.

Aquí mostramos diversas fotos de esta galería artificial.

Comenzamos con una foto de la zona más cercana a la boca. Se aprecia la gran cantidad de maleza que crece en la misma boca de entrada. También vemos a un murciélago en vuelo. Existen multitud de quirópteros en la parte final de la cavidad. Muchos de ellos estaban en hibernación. También se observa que la bóveda de la galería esta recubierta con losas de piedra debido a la poca estabilidad del terreno donde están excavados los primeros metros de cavidad.

En esta foto, realizada unos metros mas adentro, ya podemos ver que las paredes son de conglomerado. También se ve que la galería es de unas dimensiones muy cómodas. Y podemos apreciar basura, que existe mucha en toda la cavidad, sobre todo bajo los pozos de ventilación que a su vez sirven de basureros.

Esta imagen es un bonito contraluz de los primeros metros del túnel. Se ve claramente la sección típica del conducto. Este tipo de fotografías suelen ilustrar muy bien la sección de la galería.

Aquí mostramos la topografía de la cavidad. Esta galería única, posee un recorrido de 595 m. Posee, como podemos ver, 5 pozos realizados a modo de ventilación. La boca de los pozos se sitúa dentro de huertos de naranjos de propiedad privada.


En esta instantánea, apreciamos una mayor humedad. Ya estamos en la parte media de la galería y poco a poco va aumentando la humedad y vemos algunas incipientes formaciones reconstructivas. Aquí la galería esta excavada en calizas, aunque de vez en cuando se intercale algún estrato de otros materiales más débiles.

Esta foto tiene mucho de fantasmagórica. En ella vemos los espectros de los antiguos mineros que murieron en ella. ¡Es broma! La foto esta hecha por una sola persona, que es la misma que dispara la cámara y que sale dos veces en la misma imagen.

Para conseguir este efecto es muy fácil: ponemos el temporizador y subimos la exposición a 10 o 20 seg. por ejemplo, luego disparamos la cámara y mientras el temporizador hace la cuenta atrás nos colocamos, luego en los 10 o 20 seg. que el obturador este abierto nos vamos moviendo y vamos disparando un flash auxiliar tantas veces como queramos. Así conseguimos este efecto tan misterioso.

Esta ultima foto esta realizada en la parte final de la cavidad, donde existen zonas inundadas. Es aquí donde existen algunos rincones decorados con múltiples formaciones. También en esta zona encontramos zonas derrumbadas, ya que el túnel atraviesa estratos de roca arcillosa, mucho más débil que la caliza o el conglomerado.

lunes, 14 de noviembre de 2011

SIMA DE LA MUELA DEL TORMO-1 (CIRAT)

De nuevo estamos visitando simas relativamente profundas de nuestra provincia y bastante desconocidas para la mayoría de los espeleólogos castellonenses. Si hace poco estuvimos en l’Avenc del Mas de Fabra de dalt, en la Cueva de la Higuera de Ayódar y en la Sima de la Loma de los Cuernos-2; ahora tocaba visitar la sima de la Muela del Tormo-1. Los espeleólogos del Centre Excursionista de Nules, quienes topografiaron la cavidad, la bautizaron como Avenc José Tomás Carratalá.

Primer tramo del P-45

Como viene siendo habitual fue una actividad en la que participamos espeleólogos del C.E. Vila-Real y E.C.C. En total fuimos 7 los asistentes: Aída, Vicki, Pau, Lee, Josep, Juan Mª y Luis. Juan Mª fue el encargado de instalarnos la cavidad y Pau se encargo de la desinstalación. En total estuvimos 3 horas en el interior de la sima, aunque la actividad duró toda la mañana; entre el acceso en coche, cambiarnos, almorzar, buscar la boca, etc.

Juan Mª instalando el primer pozo.

Esta cavidad esta situada en la Muela del Tormo, arriba de la pedania de El Tormo, perteneciente al término municipal de Cirat. Para acceder a la Muela se puede hacer por dos sitios: desde la pedania de El Tormo o desde la población de Torrechiva. Los dos accesos son por pista pero subiendo desde Torrechiva la pista se presenta más accesible para los turismos, ya que en sus primeros kilómetros la pista esta hormigonada.

Subiendo hacia la cumbre de La Muela de El Tormo.

Una vez bajo la Muela dejamos los coches y subimos campo a través hacia lo alto de la Muela del Tormo, donde se encuentran 3 cavidades. La que nos interesa es la nº 1 que es la más profunda. Esta presenta una boca alargada situada sobre una fractura exterior bien visible, en la zona alta de la Muela cuando esta comienza a bajar hacia su ladera este. En su boca hay una inscripción que reza: “M-1”. Se aconseja utilizar GPS para su localización.

Sala ancha bajo el P-20.

La sima posee una profundidad de -77 m. y un desarrollo de unos 140 m. Comienza con un pequeño resalte que nos deja en el interior de una fractura que se aprecia claramente desde el exterior. En seguida encontramos un pozo de 20 m. que bien podríamos decir que son dos pozos de 10 metros consecutivos y separados por una amplia repisa. En el segundo tramo de 10 m. si instalamos un desviador en una columna, bajaremos en volado y aterrizaremos en una amplia sala.

Segundo tramo del P-20, que bajamos en volado.


Topografía realizada por espeleólogos del Centre Excursionista de Nules.

En el extremo SE de la sala se abre un pequeño resalte y tras él proseguimos por otro resalte y una rampa que nos deja en la cabecera del P-45. Junto a la cabecera del mencionado pozo encontramos otro pozo de unos 5 m. que nos deja en una planta de 5 m. donde se acaba. Nosotros, tras descender el P-45, llegamos a un fractura de unos 10 o 12 metros de longitud y 1 m. de anchura donde se sitúa la cota de máxima profundidad de la cavidad.

Último tramo del P-45.

Aquí abajo nos hicimos la foto de rigor, pegamos un bocado y comenzamos a subir. En una horita estábamos todos fuera. Los primeros en salir aprovecharon para tumbarse a tomar un ratito el sol. Que envidia me dieron…

Si queréis ver más información sobre la cavidad o sobre las demás simas de la Muela de El Tormo no dudéis en visitar el catalogo de cavidades de la provincia de Castellón.

Foto de rigor, en la cota de máxima profundidad.