jueves, 27 de julio de 2023

Nuevo libro sobre la fauna troglobia peninsular: Habitantes de la oscuridad (Coord. A. Sendra Mocholí)

En los últimos meses ha salido a la luz un libro sobre fauna troglobia en la península ibérica y baleares. Este libro es todo un legado de la bioespeleología ibérica.

La totalidad de los grupos zoológicos presentes en las cavidades están representados en este volumen. Es un repaso exhaustivo a la fauna troglobia presente en la península ibérica y las islas Baleares. El libro posee muy buena maquetación y unos excelentes gráficos. Se trata de una joya para los amantes de la fauna que habita nuestras cuevas y simas en particular, y para los espeleólogos o curiosos del mundo subterráneo en general.

 

Unas páginas del libro.

 

Su coordinador, Alberto Sendra Mocholí, es entomólogo, especializado en dipluros y unos de los más destacados bioespeleólogos dentro de nuestro país. Ostenta multitud de publicaciones en este campo, siempre abierto a nuevas propuestas y trabajos. Personalmente, Jesús y Luis lo conocemos hace muchos años, es un buen amigo, con el que hemos colaborado en numerosas ocasiones. Alberto es capaz de llevar la ciencia al alcance de los espeleólogos y las personas profanas en el tema, haciendo accesible sus contenidos, adaptándolos a los no especialistas, resultando una manera de dar a conocer y divulgar este mundo tan interesante y tan desconocido para muchos de nosotros, espeleólogos o no, un mundo que para el coordinador del libro es su verdadera pasión. Y esto es lo que han hecho en el libro, adaptar los contenidos científicos para el público en general. Una manera de acercarnos a los espeleólogos de a pie la fauna que habita las cavidades subterráneas.

 

Presentación del libro en la Federación Cántabra de espeleología.

 

En la publicación han participado más de 70 colaboradores, entre especialistas en fauna troglobia, en otras ramas de la espeleología, fotógrafos, espeleólogos y demás. Muchos científicos de postín dentro de nuestro país y de Portugal han aportado conocimiento en estas páginas. Enumeramos a los autores de esta gran obra: Policarp Garay Martín, Loles Beltrán Barat, Miquel Vila Farré, Joaquín Abolafia Cobaleda, Pilar Rodríguez Rodríguez, Jorge Antonio Núñez Fraga, Carlos Enrique Prieto Sierra, Alberto Martínez-Ortí, Antonio Melic Blas, Juan Antonio Zaragoza, Pablo Barranco Vega, José A. Barrientos Alfageme, María Lourdes Moraza Zorrilla, Francesc Mesquita-Joanes, Sanda Iepure, Ferran Palero Pastor, Ana Isabel Camacho, Lluc García, Damià Jaume Llabrés, Joaquim Albesa Sala, Salvador Herrando Pérez, Ernesto Recuero Gil, Pavel Stoev, Enrique Baquero, Javier Ignacio Arbea, Enrique Beruete Azpilicueta, Rafael Jordana Butticaz, Rafael Molero-Baltanás, Miguel Gaju Ricart, José Manuel Tierno de Figueroa, Manuel J. López Rodríguez, Hannelore Hoch, Arturo Baz, Adrià Miralles, José María Salgado Costa, Javier Fresneda Gaspar, Alberto Tinaut Ranera, Carmen Zamora Muñoz, Sergio Montagud Alario, Jorge L. Mederos López, Xavier Puig Montserrat, María Mas Navarro, David García Jiménez, Carles Flaquer Sánchez, Adrià López Baucells, Javier Barona Fernández, Santiago Teruel Montejano, José Luís Membrado, Carles Herrando, Eduard Vives, Lluís Fructuoso Barea, Pedro Cardoso, Lucia Labrada, Carlos González Luque, Francisco Millán, Juan Modesto, Guillem Xavier Pons Buades, David Sánchez Fernándes, Glòria Masó Ros, Berta Caballero López, Miguel Prieto, Toni Pérez Fernández, Lluís Auroux, Miguel Ángel Monsalve Dolz, Ángel Ginés Gracia, Hilario Ubiedo de Oñate, Josep Fernández Peris, Floren Fadrique, Ángel Fernández Cortes, Iñigo Gómez de Segura Buesa, Eneko García de Madinabeitia, Nicolás López de Armentia, José Luís González, Agustí Meseguer.

 

Gollumhapyx smeagol.

 

Este libro va a ser, si no lo es ya, todo un referente en nuestro país y el país luso dentro del campo de la bioespeleología. Con sus 750 páginas con multitud de fotografías constituye un verdadero atlas de la fauna troglobia peninsular.

 

A continuación, dejamos un enlace donde indica como proceder para solicitar el libro:

http://sea-entomologia.org/habitantesoscuridad.html

 

viernes, 21 de julio de 2023

CUEVA DE LAS ALMAS (MATET)

Recientemente hemos localizado las cueva o cuevas de las Almas, ubicada en la sierra de Espadán, dentro del término municipal de Matet. Se trata de unos abrigos o covachas de escaso desarrollo, ubicadas en el margen derecho del barranco de Aguarroyo, próxima a la fuente de Comperiz y abiertas en unos riscos que dominan el barranco, siendo visibles desde la carretera. Su localización exacta ha sido gracias al visor de mapas antiguos del Instituto Geográfico Nacional, donde en las planimetrías realizadas a principios del siglo XX aparecen numerosos detalles y topónimos que en mapas posteriores fueron desapareciendo o modificándose estos nombres. En el caso de esta cavidad, si que sigue apareciendo en mapas más recientes, pero lo ubican erróneamente en el otro lado del barranco.


Vista de la cavidad principal.

Covacha ubicada por debajo y a la derecha de la cavidad principal, vista desde la carretera.

Topónimo del mapa antiguo.

Además de la cavidad principal, que tiene una amplia corraliza en su zona de entrada, así como trabajos de acondicionamiento de la cavidad, encontramos otras covachas y pequeñas grietas próxima a ésta. La boca de esta cueva presenta unas dimensiones de 7,4 metros de anchura por 5,8 de altura, aunque la corraliza se extiende unos 5 metros más allá de la visera que forma la cueva. La cavidad penetra 8 metros en dirección Este, con ligero ascenso, finalizando en una fractura que la corta transversalmente, donde se aprecia una grieta en el techo de su zona final. La anchura en su interior oscila entre 6 y 4,5 metros, mientras que la altura entre 5 y 3 metros. En total la corraliza presenta unos 80 metros cuadrados. El recorrido real de la cueva es de 8 metros, con un desnivel positivo de +1 metro.

Los materiales donde se desarrolla son las dolomias tableadas del Triásico medio, Muschelkalk, que se presentan en finos estratos de entre 5 y 10 centímetros y que se desprenden con facilidad. Estos materiales, más frecuentes en el sector occidental del Espadán ofrecen cavidades de poco interés, por lo general covachas o pequeñas fracturas, siendo la cavidad más destacada en este tipo de estratos la sima de los Judios.

Sobre el topónimo de la cueva, desconocemos su motivo, pero en la vecina localidad de Villamalur, encontramos la cueva del Alma, que creemos que hace referencia al agua, al ubicarse cerca de una surgencia que alimentaba al molino de Berniches.

Boca de la cavidad.


 Para acceder a la ca cavidad el mejor acceso es tomando un pequeño sendero que surge del margen izquierdo de la carretera que se dirige a la fuente de Camperiz. Siguiendo este durante unos 100 metros, nos desviamos campo a través hacia la derecha, ascendiendo a la parte superior de unos riscos donde encontraremos la corraliza y cueva de las Almas.

domingo, 16 de julio de 2023

Escaladas varias en la sima Posos

  

La colada corroída, en la Sima Posos (foto de archivo).

 

Continuando con los trabajos de exploración en el nuevo sector de "La Taula" descubierto hace poco en la Sima Posos, nos quedaba pendiente terminar una escalada. Este pozo ascendente estaba casi terminado, faltaban escasos metros para llegar arriba, pero había que volver a entrar hasta esta punta de exploración con todos los bártulos para escalar. Así que decidimos, ya que íbamos con todo el material para ello, escalar en varios lugares que teníamos en mente. Así, el pasado sábado día 15 de julio, Jesús y Luis procedimos a realizar estas tres escaladas.

 

Balcón sobre la galería fósil.

 

La primera escalada fue en la galería fósil, un poco más al norte desde la base de los pozos de la vía seca. Este balcón lo localizamos en una visita realizada el pasado mes de junio. El acceso al balcón se trataba de un tramo con algo de inclinación sobre una solida colada. Una docena de metros más arriba de la base de la galería llegamos al balcón, con unas dimensiones de 4,5 x 2,5 m. y decorado por multitud de estalactitas y estalagmitas blanquecinas y algunas coloreadas por el típico sedimento existente en esta cavidad.

 

Luis descendiendo desde el balcón alcanzado mediante esta escalada (Foto: Jesús Almela).

 

Desde el balcón todavía continuaba una nueva chimenea estrecha y sobre una colada. Esta cerraba a los 5 m. aprox. Así que decidimos desmontar la cuerda, ya que no valía la pena dejar la cuerda si este balcón no presenta continuidad. Eso sí, realizamos la topografía, la cual presentaremos en breve. También aprovechamos para documentar el hallazgo fotográficamente para su difusión en el presente artículo. La perspectiva de la alta galería fósil que teníamos desde el balcón es espectacular, como podéis ver en las fotos.

 

Perspectiva sobre la galería fósil desde el balcón alcanzado.

 

A continuación nos dirigimos a una zona nueva, descubierta el pasado mes de abril, y donde teníamos que rematar una escalada. De este sector, denominado “La Taula”, hablaremos más adelante, cuando tengamos terminada su topografía. Se trata de un sector interesante que aportara mas desarrollo a la Sima Posos.

El balcón se presenta muy concrecionado.

 

Por último, ya que no hay dos sin tres, nos dirigimos a la sala de la colada corroída. Allí en la visita del pasado junio volvimos a ver una escalada que ya habíamos visto hace mas de 12 años, pero que quedo en el olvido. Al volver a ver el balcón existente sobre el gran espeleotema que da nombre a la sala, las ganas de saber que hay arriba se volvieron a desatar en nosotros.

Sala de la colada corroída (foto de archivo).

 

Lo delicado de esta escalada radica en la fragilidad de la colada corroída sobre la que queremos subir. Por tanto efectuaremos la escalada por su lateral izquierdo sin dañar el espeleotema con los agujeros para los anclajes. La escalada es un tanto técnica, aunque muy corta, no llega a los 10 m. Pero a ello se une la mala calidad de la roca, lo que obliga a buscar los puntos más sólidos. Tras meter más puntos que menos se alcanza la amplia sala que forma un balcón sobre la sala de la colada corroída.

 

Vista desde el balcón sobre la colada corroída.

 

La sala superior, con unas dimensiones de 7 x 4,5 m. y una altura superior a los 2 m., presenta techos y paredes con cúpulas y morfologías arqueadas. Estas morfologías pueden ser debidas a corrosiones y disoluciones debidas a la condensación. El suelo de la sala se presenta inclinada y cubierta de sedimento. La sala no tiene continuidad ninguna, ni siquiera posibilidad de continuar por medio de desobstrucciones. Una lástima, porque con la sublime colada que hay abajo prometía darnos algún regalito muy estético. Tras menos de 7 horas en cavidad salíamos al exterior pensando en nuevos objetivos.

 

La sala sobre la colada corroída no presenta continuidad.

 

Con estas tres escaladas cerramos sus tres respectivas puntas de exploración. Pero la exploración continúa… Tenemos varias desobstrucciones en proceso. También tenemos algunas escaladas más en mente para ejecutarse en breve. Y trabajo de gabinete, ya que tenemos que preparar la topografía del nuevo sector y publicarlo próximamente. Lo cual volverá a aumentar el recorrido de la cavidad, un recorrido que no para de crecer. Con buenas perspectivas seguimos constantes en la exploración.

 

Colada corroída.

martes, 11 de julio de 2023

Macizo de Collarada: Ataque del 8-9 de julio.

  

Pozo de 120 m. en el Trou Souffleur.

 

El pasado fin de semana colaboramos con el Espeleo Club Zaragoza en su zona de trabajo de Pirineos, más concretamente en el macizo de Collarada.

Viernes por la noche había muy buen ambiente en el refugio de la Espata. Pues, como va siendo habitual nos juntamos un buen número de espeleólogos venidos de lugares muy distintos (Barcelona, Tortosa, Castellón, Cuenca, Cantabria y por supuesto de Zaragoza).

 

Prospección por el macizo de Collarada.

 

 

Sima Excálibur.

 

El sábado nos repartimos en varios grupos. Un equipo salió a primera hora para hacer una prospección por la zona de Somola y Peña Nevera, aprovechando para descender alguna de las simas con nieve. Este grupo estaba compuesto por Marina, Vicente y Robert. Otro grupo compuesto por Jesús, Fernando, Moreno, Mariano, Isma y Josian, salió hacia la sima Excálibur. Realizaron la topo de esta sima y la exploraron a fondo. Un tercer grupo entraron a la sima M-5, en el sector de Marañan, para continuar con la desobstrucción de su estrecho meandro final. Este grupo estaba compuesto por Sarai, Ivet, Lee, Gila y Jose. Y un cuarto grupo tenía el objetivo de explorar en el Trou Souffleur. Equipo compuesto por Israel, Kike, Samuel y Luis.

 

En la sima M-5.

 

 

Explorando sima en Peña Nevera.

 

A continuación paso la crónica del grupo que trabajamos en el Trou Souffleur, en el cual participé. La crónica está redactada por Israel Peña.

 

Ataque a Trou Souffleur (Collarada) - 08/07/2023

Entramos en cavidad Kike, Samuel, Luis e Israel sobre las 11 h. Bajamos directos hasta la zona activa, situada justo después del tubo soplador.

Una vez allí nos dividimos: 2 suben  aguas arriba para hacer una escalada que quedó pendiente en el último ataque; y el otro equipo se dirige aguas abajo.

El equipo de aguas arriba, después de llegar hasta punta, efectúa una escalada de unos 15 m para intentar sortear un meandro impenetrable por la parte alta, pero también resulta impenetrable.

 

Equipo del Trou Souffleur.

 

Desmontamos todo y abandonamos dos puntos de anclaje con parabolt de 8 mm. chapa y maillon para el descenso del tramo escalado. Luego se desobstruye un paso estrecho por la parte baja del meandro pero 2 m. después también resulta impenetrable. Recogemos todo el material y volvemos aguas abajo para reunirnos con nuestros compañeros. Siguiendo el curso activo a partir de dónde nos dividimos, se baja por una galería descendente de 35° de inclinación. La galería se empotra por una serie de meandros cortos hasta un R-3 equipado con cuerda fija y anclada a naturales por los últimos exploradores. Luego continúa por un meandro ya un poco más apretado hasta otro pozete pequeño que no se desciende, ya que hay una cuerda en fijo en forma de pasamanos que conecta con una zona superior, bordeando un pozo de unos 5 m. El fondo del pozo es un culo de saco por donde se filtra el agua; nuestros compañeros ya lo han descendido y cuando nos encontramos con ellos nos lo confirman. Cuando nos encontramos de nuevo son las 16:00 h. Una vez reunidos todos, decidimos unificar material en dos petates, ya que hay meandros muy estrechos, y empujar hasta terminar las cuerdas.

 

Samuel bajando el pozo de 15 m.

 

Este punto en el que estamos, entre el pasamanos y el P-15, es el único punto bueno para el vivac de ataque en caso de que encontráramos más continuación. Avanzamos por un meandro corto hasta la cabecera de un P-15, con aproximación, cabecera doble y dos fraccionamientos. La base del pozo es una galería descendente, con suelo plano y techo bajo que termina en un meandro muy largo que en su mayor parte se presenta desfondado y que te obliga a ir por la parte alta. Es de muy difícil progresión con los petates.

 

Rampa bajo el pozo de 15 m., donde se observa claramente el buzamiento de los estratos.

 

Al final del meandro llegamos a la cabecera de un P-20, con un natural y un spit antiguo en buenas condiciones como cabecera y un fraccionamiento. Vamos bajando por la galería, siguiendo el aporte de agua hasta otro meandro que en su primer trozo te obliga a acostarte en el agua, pero que en unos metros va ganando dimensiones. Llegamos a una rampa bastante inclinada que está cortada por un meandro en el centro y decidimos utilizar una de las cuerdas viejas que hay por la cavidad para asegurar el destrepe, ya que parecía un poco expuesto.

 

Pozo de 20 m. con cascada.

 

A partir de aquí continuamos por terreno más cómodo, donde se aprecia una chimenea bien formada con una colada blanca y aporte de agua. Más adelante seguimos por un meandro, y a los pocos metros encontramos un tubo ascendente de unos 15 o 20 m. donde detrás parece haber volumen. Seguimos por el meandro y en unos metros, al escuchar un gran eco, ya notamos que nos acercamos a algo grande.

Llegamos a “El monstruo”, un pozo de unos 70 o 80 m. mínimo y gran diámetro, al que accedemos por un lateral sobre mitad pozo  En la cúpula del pozo se aprecia un tubo negro que se pierde de vista hacia arriba. Equipamos el tramo de pozo que nos falta para llegar a su base, que son unos 35 m. Bajamos con 2 puntos de cabecera y tres fraccionamientos. En el fondo, otra vez más, el agua se introduce por un punto estrecho en dirección contraria a la que traía el rio. Se fuerzan algunos metros más hasta ser impenetrable. Recogemos la cuerda del P 35, ya que había que sacarla al exterior.

 

Israel inicia el descenso de “El monstruo”.

 

En el gran pozo, por la parte media da la sensación de existir una repisa o un meandro que se pierde de vista. Habría que montar un pasamanos y alguna escalada para acceder.

Recogemos todo y empezamos la salida a las 20:30. Salimos de la sima entre las 12:00 y la 1:00 h.

 

Como se deduce de esta crónica, y de los relatos de los compañeros de los otros grupos que en esta jornada han explorado también por el macizo, queda mucho trabajo por hacer y muchos metros que encontrar.

 

Pozo de entrada al Trou Souffleur.

 

El domingo nos despedimos de los compañeros deseosos de volver a explorar.

Dar las gracias a todos los participantes en este ataque y especialmente a los amigos del Espeleo Club Zaragoza por su invitación y su buen hacer.