viernes, 7 de octubre de 2011

CUEVA DE LA HIGUERA (BARRANCO DEL OLMO - AYÓDAR)

El pasado día 5 de octubre, continuando la tarea de catalogación de cavidades de Ayódar, visitamos la cueva de la Higuera o Sima del barranco del Olmo con la finalidad de realizar la topografía.Durante esta visita también se realizaron algunas fotografías y se buscó fauna, aunque sin éxito.Con la nueva topografía podemos observar la estructura de la cavidad con respecto al pequeño barranco situado próximo a la boca.

Situación de la boca

El acceso a la cavidad, se realiza primero por la pista del barranco del Olmo, y más tarde por senda. Siguendo la senda unos 5 minutos a pie, para posteriormente ascender otros 5 minutos por la ladera de la montaña y paralelos a un pequeño barranco hasta llegar a la boca. En las proximidades de la boca existen bancales de cultivo, actualmente abandonados.

Boca de la cavidad

La boca se localiza unos 50 metros por debajo de un pequeño espolon de roca y a unos 25 metros a la izquierda hidrológica del pequeno barranco. Una higuera junto con un algarrobo parcialmente cubiertos por zarzas indican la situación de la boca.
La boca de la cueva esta reducida por piedras con la finalidad acondicionarla como refugio y escondite. También la sala de entrada (10 x 8 x 2,5 m) se encuentra muy acondicionada, con muros que allanan el terreno y hacen el espacio más habitable.

Sala de entrada con la boca al fondo.

A la derecha de esta sala, tras una corta gatera se accede a una sala de 10 x 7 x 3 metros, en estado fosil que tiene un punto alto a +1 metro con respecto a la boca.La sala de entrada, que posee cierta inclinación, da paso a una serie de resaltes que nos llevan a la sala Gran, de 18 x 16 x 6 metros.

Sala Gran

Esta sala es producto de un gran proceso clástico muy notable, donde destaca un gran bloque de grandes dimensiones que divide la sala. También existen grandes bloques repartidos por toda la sala. El sector Suroeste de la sala es atractivo por los procesos reconstructivos, que forman gours, coladas y banderas. Este proceso ha sido posterior al proceso clástico.

Formaciones en la sala Gran

A partír de la sala Gran (cota -20 metros) la continuación se realiza descendiendo entre grandes bloques, donde comienza a estar presente la arcilla que recubre los mismos.Continuando el descenso entre los bloques encontramos a la derecha una corta galería muy concrecionada. Unos metros más entre bloques nos situan en la planta final de la cavidad, que tras una rampa nos sitúa en la profundidad máxima de la cavidad (cota -47,7 metros). Este zona también se encuentra concrecionada, sobre todo su sector Suroeste, al igual que el resto de la cavidad. El hecho de que una parte de la galería se encuentre más concrecioda que la otra, se debe a las filtaciones exteriores. Es conveniente reseñar que desde la sala Gran hasta el final, la cavidad se desarrolla por debajo del pequeño barranco antes mencionado, a merced de una importante fractura. En esta zona final se observan algunas concreciones un poco corroidas, así como pequeñas marmitas sobre grandes bloques, que muestran un pasado más activo.Tambien encontramos en esta zona un conducto muy erosionado que a los pocos metros de vuelve impracticable.

Bloque que ocupa gran parte de la sala Gran

El proceso dominante en la cavidad es el clástico, quedando en un segundo plano las concreciones que tapizan paredes y bloques de algunas zonas.Geneticamente la cavidad es un sumidero fosil, aislado de toda circulacion hídríca. Hay que tener en cuenta que en épocas pasadas, donde la orografía exterior seria algo diferente, actuaría sumiendo las aguas de la barrancada.En el interior de la cavidad se observan algunas zonas que se inundan periodicamente, causadas por filtraciones exteriores de poca importancia.
El recorrido real de la cavidad es de 175 metros, mientras que el recorrido proyectado en planta es de 118 metros.