jueves, 1 de agosto de 2024

CAVIATS DE BENAFIGOS AL MONTLLEÓ (3º part)

En aquesta tercera part volem aportar informació d'altres cavitats de la zona, que es van catalogar al gener de 2013, pero que en aquell moment no vam descriure i que en alguns casos el topònim en el que vam nombrar a algunes coves no era del tot correcte. Amb un altra interpretació del planols i notes, hem modificat algún nom de cavitat. Aquestes 13 cavitats, junt a les 9 recollides recentment i alguna més que queda per localitzar i altres que pugen apareixer, formen un conjunt de cavitats menudes, normalment abrics, altres vegades excletxes o en alguns casos surgéncies fossils. 

A més de les cavitats que presentem ara, queden pendents d'aclarir la situació del Forat del Lladre, La Sobalma, el Pontet de les Enguerres, coveta per baix del Morralàs i la Cova de la Palla. També falta accedir a la Cova del Racó Fosc-2 i a la Cova del Morralàs.

No podem deixar d'agraïr i valorar la informació aportada per Fidel Pons, informador de les cavitats i elements d'aquesta zona, últim eslabó d'una vida al camp, masover, que tenia al mas com a comunitat autosuficient, amb contacte amb la muntanya de la qual tenien uns coneixements per tal d'aprofitar tots els recursos que tenien a l'abast. Gràcies a aquest personatge, coneixedor de costums i topònims ara totalment desapareguts, podem esbrinar alguns dels noms i situació de cavitats presentades. Ell va ser qui sobre 1972 va informar a Pepe Viciano de molts dels topònims d'aquesta zona del Montlleó.

Fidel Pons

Planol de la zona amb topónims de la part de Benafigós.


COVA DEL MORRAL BLANC

Se emplaza entre el castellet del mas de Marín y el pou de Pepet, por debajo del cingle conocido como Morral Blanc, que se ubica inmediato a la parte superior de les Llomes. Su entrada no se ve desde lejos al estar oculta por pinos. La boca de 5 metros de ancho por 2 de alto, da paso a un pequeño espacio de 5,5 metros por 4,5 , con ligero descenso. En su interior no encontramos indicio de su uso por el ser humano. Para alcanzar su entrada hay una inclinada rampa por lo que esta cueva no es muy accesible.


COVA DEL POU DE PEPET-1

Se ubica, desde la cavidad anterior, siguiendo el cingle hacia el norte, justo unos 20 meros por encima del Pou de Pepet. Presenta una gran boca de 6 metros de ancho por unos 15 de altura. En la base encontramos un pequeño conducto de 4 metros y tras una trepada, aparece un tramo ascendente al que sigue otro resalte más difícil de ascender sonde aparece un recorrido de 8 metros. En esta parte superior destaca una hiedra.

En la parte superior de la imagen el pou de Pepet y muy por debajo, a la izquierda de la tartera el gran abrigo del racó de Colom.



COVA DEL POU DE PEPET-2

Se ubica a escasos 15 metros a la derecha de la cavidad anterior. Su boca, de 5,5 x 3,8 metros da paso a una galería ascendente de 11 metros, donde el techo va descendiendo progresivamente. No encontramos acondicionamiento en su interior.



COVA DEL POU DE PEPET-3

Siguiendo por la base del cortado hacia la derecha, divisaremos un tramo del cortado con una coloración rojiza y en esta zona una boca de cavidad colgada, que es necesario trepar para alcanzarla. Se trata de una corta galería ascendente de 9 metros, con anchura variable de 2 a 1,5 metros. La boca presenta un pequeño orificio en la parte superior. 


Boca



COVA DEL POU DE PEPET-4

A la izquierda de la cavidad anterior y en un rincón que hace el cortado en esta zona encontramos oculta detrás de la vegetación la pequeña entrada de esta cueva, de 0,9 x 1,4 metros. Se trata de una corta galería de 5 metros con pequeños recovecos en los laterales y una pequeña cúpula en su zona final.


COVA DEL FOGUERAL

Se emplaza siguiendo el cortado hacia la derecha, en unas rocas tras un ascenso inclinado. Su entrada grande se divisa desde lejos, con una anchura de 10 metros y una altura de 4,5 metros. Penetra en ligero ascenso durante 6 metros, encontrando a la pared derecha una pequeña construcción de piedra seca de 2 x 1,8 metros, y en la izquierda unas piedras que retienen la tierra de la parte más interna. En esta zona final aparece en su interior un pequeño recoveco para recoger agua del goteo. Por las construcciones de su interior suponemos que se trata de la Cova del Fogueral.



COVA FORADÀ

Cavidad ubicada unos 40 metros por encima del anterior. Al desconocer el nombre de la cavidad, se propone este topónimo, al existir un puente de roca. Presenta una boca principal de 6 x 4 metros con un pequeño abrigo de escasa visera. En su lateral derecho, tras una trepada de 4 metros se accede a un pequeño conducto de 5 metros que alcanza una entrada superior y una ventana en su zona final.


Boca de l'abric

FORAT DE LA SOBALMA

Continuando por el cortado superior, en un cortado aparece una boca colgada a 8 metros de su base, que nombramos como Forat de la Sobalma, al pensar que La Sobalma se trata de unas corralizas ubicadas unos pocos metros a la izquierda de esta cueva y en una zona donde crecen hiedras por el cortado. Ahora tenemos nuestras dudad de que estas corralizas se trate de la Sobalma, por lo que mantenemos este topónimo provisionalmente.


Su boca de 6 metros de altura por 3,5 de anchura penetra de forma ascendente durante 20 metros, alcanzando la cota +5,5 metros. Se trata de un conducto con anchuras siempre superiores a 2 metros, con evidencias de ser una surgencia fósil.


Foral de la Sobalma. A la izquierda, en la base del cortado con hiedras se emplazan unas corralizas.


COVA DE LA ROCA DE L'ESTACA

Siguiendo el cortado hacia la derecha y a la vez descendiendo ligeramente alcanzamos el último cortado, que se conoce como Roca de l'Estaca, por tener alguna estaca colgada desde antiguo, seguramente por el tema de acceder a colmenas colgadas en la pared. No hemos visto las estacas, pero unas pequeñas construcciones en la base del cortado para tener colmenas y la información de que esta roca es la ubicada más a la derecha, la última de todo el paño de cortado hacen pensar que sea esta. 

Vista de la Roca de l'Estaca, con un pequeño abrigo en la parte central y las dos cavidades catalogadas en la parte superior izquierda.


Presenta una gran boca de 12 metros de ancho por 9 de alto, con un amplio vestíbulo, de donde parten dos ramales principales. A la derecha un corto conducto que finaliza en un pozo estrecho de 6 metros y a la derecha por un "subidor" acondicionado con piedras, parte un conducto con secciones freáticas de 13 metros que se va estrechando progresivamente hasta finalizar. También aparece otro corto tramo ascendente por encima de la galería principal.

Boca de la cavidad.
Conducte principal.


COVA DE LA ROCA DE L'ESTACA-2

Se ubica a escasos 20 metros a la derecha de la cavidad anterior, teniendo que realizar una trepada para alcanzar su pequeña boca. Su pequeña boca da paso a un conducto ascendente de 16 metros con secciones freáticas con cerca de 1,5 metros de diámetro.


Boca


COVA -RACÓ DE COLOM-

Esta cavidad se emplaza por debajo de los cortados superiores, que es donde se ubican las 10 cavidades anteriores. Como referencia para alcanzarla, se sitúa a media altura, por debajo de la zona del pou de Pepet y a la derecha de una gran tartera o "sargallar" que desciende desde arriba (en sentido descendente). Se trata de un gran abrigo con gran boca, muy visible desde lejos. Su boca presenta una longitud de 28 metros por altura cercana a 15 metros. En el extremo sur, o izquierdo del abrigo aparece unas pequeña construcción de piedra. En la parte derecha es donde la visera alcanza mayor profundidad, con 11 metros y ascenso de +4 m.



COVA DEL COLLET DE LA LLOSA

Se ubica mucho más abajo de la roca de l'Estaca, ya más próximo al lecho del río y hacia el norte del Racó Fosc, en una zona donde los mapas de toponimía pone "Collet de la Llosa", por lo que nombramos a esta cavidad así. se ubica en una zona de lapiaz, con suave pendiente, conde crecen abundantes sabinas y enebros. La minúscula boca pasa desapercibida tras una mata de sabina. Tras esta entrada sigue una galería de 26 metros, primero descendente, alcanzando la cota -6 metros, y posteriormente ascendente, hasta finalizar. Esta se abre sobre una fractura, con anchuras medias en torno a 3,5 metros. por sus características podría ser el Forat del Lladre, aunque no coincide totalmente con las referencias que tenemos.


Boca.


COVA DEL RACÓ FOSC-1

Se ubica muy por debajo de la Roca de l'Estaca y a unos 20 metros de la cabecera de una tartera. Su boca en disposición vertical semioculta por el matorral es de 2'2 metros de anchura por 1'5 metros inicialmente que rápidamente disminuyen a 1 metro. Su interior es completamente llano, con el suelo de piedras y tierra. La anchura media del interior es de apenas 1 metro, mientras que la altura oscila entre 1'3 y 1'7 metros.


Boca

Fidel Pons a la dreta de la foto en una excursió pel Montlleó. Imatge facilitada per Juan Ramos. Agost 1961.