jueves, 20 de mayo de 2010

EVOLUCIÓN DE DATOS ALMACENADOS EN EL SICE-CS

Recientemente Joaquín Arenós (E.C.C.), administrador y creador del Sistema Informático para la catalogación espeleológica en la provincia de Castellón (SICE-CS)nos informa sobre el gran volumen de información que se puede sacar de esta base de datos.

Primero de todo somos conscientes que los datos de la información que mantiene y almacena la base de datos SICE-CS son extremadamente fríos (decir que tenemos catalogadas a fecha de hoy 5.163 cavidades es sólo una cifra), por tanto vamos a comparar la información almacenada con otras magnitudes algo más familiares.



Si sabemos que un paquete de folios normal contiene 500 folios y una caja típica de folios contiene 2.500 folios, para imprimir (por una sola cara en papel Din. A4) toda la información que almacena el proyecto SICE-CS, se necesitarían 4 cajas y 1 paquete de folios, es decir, formaríamos una torre de papel de 117 centímetros de altura. Dicho de otra forma, tenemos una enciclopedia de cavidades subterráneas de la provincia de Castellón, de 21 tomos de 500 páginas cada tomo. Vamos todo un cúmulo de información bastante desconocida.

Además vamos a realizar una comparación con otros catalogos, aprovechando un artículo publicado recientemente en una revista vasca de espeleo sobre su proyecto de catalogación de cavidades vascas.





Si los comparamos con el catalogo de Castellón, tenemos los siguientes datos:

VASCOS (varias provincias): 4.398 cavidades catalogadas, con un desarrollo
catalogado de 465.888 metros y un desnivel catalogado de 66.908 metros
(sale una media de 105'93 metros de recorrido medio por cavidad y un
desnivel medio ds 15'21 metros).

CASTELLÓN (1 provincia): 5.163 cavidades catalogadas, con un desarrollo
catalogado de 108.084 metros y un desnivel catalogado de 25.397 metros
(sale una media de 20'93 metros de recorrido medio entre todas las
cavidades -con datos y sin ellos- y un desnivel medio entre todas las
cavidades -con datos y sin ellos- de 4'92 metros).

CATALANES (4 provincias): En el ESPELEOINDEX a fecha de hoy, hay un total
de 722 cavidades catalogadas.

Hay que tener presente que este catalogo Vasco esta muy bien organizado, participando en este proyecto 9 clubes de espeleología y teniendo el apoyo del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Finalmente también mostramos la evolución de visitas a la web donde podemos encontrar el SICE-CS (www.cuevascastellon.uji.es) y la evolución sus datos actualizada a 1 de Mayo de 2010: