martes, 2 de noviembre de 2010

AVENC DE LA BASSA ROJA-5 (COSTUR)



El pasado dia 1 de Noviembre exploramos el Avenc de la Bassa Roja-5 , desobstruido la semana anterior (23-oct.) con métodos contundentes. Esta cavidad esta cerca de la recien explorada BR-4.

Boca de la cavidad.

Equipamos la cavidad en la que teniamos puestas muchas esperanzas, ya que sondeamos un pozo que prometía mucho. Primeramente equipamos el pozo y lo descendimos, llegando a su base, donde finalizaba. El pozo es de 20 metros, habiendo un gran volado en sus últimos 16 metros.


Equipando el pozo

La boca de la cavidad es un hundimiento donde se efectuo la desobstrucción. Apartir de aqui tenemos un estrecho paso que mediante un resalte de 4,5 metros llegamos a una estancia de 3 x 2 x 2,5 metros. De esta estancia parte el pozo que sus primeros metros son en rampa hasta desembocar en un amplio conducto muy erosionado que es el volado antes citado.

El pozo principal

El recorrido real de la cavidad es de 38 metros, mientras que la profundidad es de -28 metros.
El pozo posee un diametro de unos 4 metros. Las paredes estan muy pulidas debido principalmente a la disolución, presentando acanaladuras que nos recuerdan a los "flutes" y "scallops", marcas que testimonian el paso de una corriente de agua, conocidas comunmente como Huellas de corriente. En esta cavidad no hemos notado ausencia de oxigeno, a diferencia de la cavidad número 4, situada a escasos 30 metros de esta y que baja hasta -71 m.

Ante este nuevo descubrimiento más efusivamente volvemos a afirmar que protejan las cavidades ante la construcción de una cantera en la zona. Tanto la cavidad 4 como la 5 poseen gran interés morfológico, pues se tratan de dos sumideros poco comunes en nuestra provincia. Ambas se deberian de tener en cuenta y ser respetados ante la construcción de la cantera.


Los estratos, con abundantes fosiles gasteropodos, buzan 30º al SE y estan fuertemente erosionados.

La actividad, tanto la de desobstrucción como la exploración y topografía fue llevada a cabo por Andrés, Jesús y Juan Mº (E.C.C.).