viernes, 19 de abril de 2013

LAS CAVIDADES DEL MONTE TURIO (2/14)

LOCALIZACIÓN Y ACCESOS
 
Amanece en el Turio.

En la plataforma superior del monte Turio se abren las bocas de las cinco cavidades objeto de nuestro estudio.
Para llegar hasta la cima del Monte Turio, desde Onda tomaremos la carretera CV-20 dirección Montanejos. Unos 500 m. antes de llegar a la población de Espadilla tomaremos una pista asfaltada que parte a mano izquierda. La pista comienza subiendo un fuerte desnivel.
 
Cima y punto geodésico del Monte Turio.

Tras 1,0 Km. llegaremos a una bifurcación, donde se termina el asfalto, tomaremos la pista de la izquierda, en sentido ascendente. Continuaremos por la pista, en algunos tramos de hormigón, salvando un fuerte desnivel. Y tras 2,0 Km. más de pista desde la última bifurcación, llegaremos a un collado situado a 558 m.s.n.m. En el collado existe una vieja edificación en ruinas, junto a ella existe una pequeña explanada para dejar los vehículos.
 
El Turio desde el collado donde dejamos los vehículos.

Desde la explanada donde dejaremos los coches parte un sendero que debemos seguir. La senda discurre primero por dentro de un pinar para luego ascender el monte Turio por su vertiente norte. En su zona final seguiremos unos pequeños hitos de piedras. En unos 15 minutos llegaremos al mojón que existe en la cima del Turio, donde termina el sendero.
Plano de situación de las cavidades.


VEGETACIÓN
La plataforma superior del Monte Turio esta cubierta por un profundo lapiaz. La zona fue afectada por un gran y devastador incendio forestal durante el verano del año 1994.
En esta zona encontramos la típica vegetación mediterránea, de suelo calcáreo. Como vegetación arbórea hallamos multitud de ejemplares de Enebro (Juniperus oxycedrus), y algunos ejemplares de Carrasca (Quercus ilex) y Acebuche (Olea europaea) y en menor medida de Pino carrasco (Pinus halepensis).
El sotobosque (vegetación arbustiva) característico es de tipo leñoso, espinoso y aromático con especies perennifolias. Entre ellas encontramos Coscoja (Quercus coccifera), Romero (Rosmarinus officinalis), Aliaga (Ulex parviflorus), Lentisco (Pistacia lentiscus), Jara blanca (Cistus albidus), Brezo (Erica multiflora) y algunos ejemplares de Palmito (Chamaerops humilis).
Y en cuanto a la capa herbácea, esta está compuesta básicamente por Lastón (Brachypodium retusum).
 
Plataforma superior del monte Turio.

SITUACIÓN DE LAS CAVIDADES. 
Junto al mojón que existe en la cumbre del monte Turio, a unos 16 m. dirección 110º Nm., se encuentra la boca de la cavidad nº 1. Se trata de una boca grande (5 x 5,5 m.) y en disposición horizontal, aunque oculta entre la vegetación. En la misma la boca crece un enebro que la oculta parcialmente.
Boca de la cavidad nº 1.

Para llegar a la sima nº 4, que comunica interiormente con la nº 1, deberemos descender desde la cima de la montaña en dirección 160º N durante unos 160 m. La boca de esta sima es de pequeñas dimensiones, de 0,4 x 0,8 m. y se presenta en disposición horizontal.
 
Boca de la cavidad nº 4.

Las cavidades nº 2 y nº 5, cuyas bocas se encuentras juntas, están situadas a 60 m. del mojón de la cumbre siguiendo dirección 140º N. La boca de la cavidad nº 2 la veremos enseguida debido a su gran tamaño (8 x 1,5 m.) aunque crece mucha vegetación en su boca, pero la de la cavidad nº 5 mira al E y su entrada pasa casi desapercibida ya que es una gatera a ras de suelo de escasas dimensiones (2,3 x 0,6 m.).
 
Boca del avenc del Turio-2.

La cavidad nº 3 se abre a unos 85 m. en dirección 225º N del mencionado mojón. Su boca pequeña esta escondida en un pequeño hundimiento. Presenta una entrada en disposición horizontal y de 3,5 x 0,6 m.
 
Estrecha boca del avenc del Turio-3.

Y por ultimo la cavidad nº 6, situada a tan solo 15 m. de la cavidad nº 4, se encuentra a 150 m. en dirección 160º N del mojón de la sima. Su boca se encuentra en el extremo de una dolina y tapada por la vegetación, por lo que pasa desapercibida. La pequeña boca posee unas dimensiones de 0,7 x 0,6 m. y se presenta en disposición vertical.
Boca de la cavidad nº 6.

Mapas:
IGN 1:50.000 Hoja 615, L’Alcora.
IGN 1:25.000 Hoja 615-IV, L’Alcora.

Coordenadas de las cavidades:
Han sido todas ellas tomadas por un receptor G.P.S.
Proyección U.T.M. Datum Europeo 1979
Zona: 30T

Cima del Monte Turio (vértice geodésico de tercer orden)
X- 726891
Y- 4432345
Z- 655 m.s.n.m.

Coordenadas de las cavidades del monte Turio:

Boca de entrada al avenc del Turio-5.

Próximamente publicaremos en este blog el próximo artículo sobre las cavidades del Monte Turio.