jueves, 10 de enero de 2019

COVA DE LA FACCIÓ Y ALREDEDORES(LLUCENA)

El pasado 24 de diciembre realizamos el levantamiento topográfico de varias cavidades próximas al mas de Mollón, en el margen izquierdo del riu Llucena. De las tres cavidades visitadas y topografiadas sin duda destaca la Cova de la Facció, que con sus 126 metros de recorrido es la mayor de la zona. Accedemos a la zona desde el mas de Mollón, remontando una pequeña barrancada por su ladera derecha durante unos 200 metros hasta localizar las entradas de la cova de la Facció, cova Mollón y cova Mollón - 2.

Contraluz de la boca principal de la cova de la Facció.
La cova de la Facció presenta dos entradas, estando la principal  en la base de un pequeño cortado y justo detrás de un pináculo de roca. La otra entrada queda más escondida y es más accesible desde el interior mismo de la cueva. Entrando por su boca principal, de 0,9 de ancho por 0,6 metros de alto, se llega a una sala espaciosa que adopta forma de "L" con unas dimensiones máximas de 15 x 7 metros y una altura que oscila entre 2 y 6 metros. En el extremo derecho de la sala una pequeña galería ascendente nos permite alcanzar la segunda boca de 0,8 metros de ancho por 0,4 de alto, con un bloque que la hace más estrecha. Esta entrada se ubica 7 metros por encima de la entrada principal. En esta zona encontramos dos fracturas que se cruzan en 90º, con 16 metros de recorrido. Aquí mediante un paso estrecho podemos volver a la sala de entrada por otro punto diferente al que hemos descrito. 

Ubicados otra vez en la sala principal, en su otro extremo ubicado a la izquierda, finaliza en un resalte ascendente de 2,5 metros en una pequeña estancia de techo bajo. En la parte central de la sala existe un punto descendente que nos conduce a la entrada de dos galerías; la de la derecha un paso de techo bajo de 1 x 0,6 metros y la de la izquierda en fractura, que es la continuidad de la pared de la sala en su parte alta. Por la derecha la galería finaliza a los 4 metros y por la izquierda la fractura presenta un corto resalte en su inicio y prosigue 5 metros hasta finalizar por estrechez. Si remontamos la fractura alcanzamos la parte superior de la sala. En la base del resalte de acceso a esta pequeña galería, encontramos una gatera que puede pasar desapercibida y que da acceso a un piso inferior formado por una fractura amplia y otras adyacentes más estrechas. 

Tras esta gatera tan escondida, se alcanza un laminador descendente de 4 metros, que finaliza en la cabecera de un resalte de 4 metros y nos deja en una fractura con una anchura media de 2 metros. Desde la base del pozo hacia el oeste seguimos la galería durante 18 metros hasta finalizar en una zona caótica con diferentes fracturas estrechas. A mitad galería también dejamos atrás un resalte en culo de saco de 4 metros que supone la máxima profundidad de la cueva y otro ramal estrecho de 12 metros con un laminador colgado de 5 x 2,3 x 0,7 metros. Desde el resalte de acceso a esta fractura inferior hacia el este la galería ancha finaliza a los pocos metros, pero esta continúa por diferentes fracturas estrechas que se cortan en ángulos de 90º, totalizando 13 metros de recorrido. Salvo este piso inferior la cavidad se presenta muy superficial, encontrando en diferentes rincones de la zona superior, pequeñas grietas que alcanzan el exterior. El desnivel total de la cavidad es de 24 metros, contando como cota 0 metros la boca principal (+7 / -17). Genéticamente se trata de una serie de fracturas que se cortan en cruz, paralelas al cortado exterior y que destaca por la sala de entrada. El buzamiento del sector hace que que encontremos algunos laminadores colgados entre las fracturas. este forma ángulos de entre 10 y 15º hacia el este.
Entrada a Cova Mollón
Muy próxima a la cavidad antes descrita encontramos la Cova Mollón, que por escasos metros no comunica con la cova de la Facció. Esta cavidad presenta una galería inicial descendente, generada a favor de los planos de estratificación. A los pocos metros, un resalte de 3 metros nos deja en una fractura de 1,8 metros de anchura. Hacia el oeste finaliza a los pocos metros mientras que por el este enlaza con una fractura descendente que a los 6 metros encontramos una estrechez. En este tramo la anchura de la galería es inferior al metro. Tras superar la estrechez, pasando por al lado de un gran bloque, la fractura prosigue dos metros más hasta hacerse impracticable. Esta fractura final al igual que otra de pequeñas dimensiones ubicada en la rampa de entrada, presentan el mismo rumbo de orientación que la fractura aérea empleada para acceder hasta la boca.

Cova Mollón-2
Este día localizamos un pequeño agujero, que tras ampliarlo accedemos a una pequeña cavidad de 5 metros, compuesta por un laminador de 5 x 2,5 x 0,9 metros. Esta cavidad, nombrada como Cova Mollón-2, se ubica unos 15 metros por debajo de la boca principal de la cova de la Facció, por lo que posiblemente pertenezca a la misma fracturación que dicha cavidad y el plano de estratificación que forma esta pequeña cavidad se pueda relacionar con algún nivel concreto de aquella.