lunes, 14 de febrero de 2011

HUELLAS DE CORRIENTE

Las huellas de corriente, también conocidas como "scallops" son acanaladuras que se presentan en algunas galerias de drenaje, donde ha actuado un flujo turbulento junto con la disolución diferencial.El tamaño de estas marcas esta realacionado con la velocidad del agua, siendo mayores cuanto más lento es el flujo. El tamaño posee una relación longitud-anchura que es del orden de 2 a 1 y con un tamaño alrededor de 0,5 a 20 cm.
En nuestra provincia la mayoria de cavidades son fruto de procesos tectónicos, quedando en un segundo plano las galerias de drenaje por donde circula o circulo agua. Las huellas de corriente por tanto no son muy comunes en las cavidades de Castellón. Ademas las pueden haber sido enmascaradas o eliminadas por otros procesos como el recubrimiento litogénico, por ejemplo la formación una colada que cubre estas marcas erosivas.

HUELLAS DE CORRIENTE EN EL FORAT DEL MORO (VALLIBONA)





También pueden ser eliminados o sacados de su contexto por los procesos clásticos, debido al desmemebramiento de la galeria y su colapso por la caida de bloques.Este caso lo encontramos en La cova del Mollet o l'Avenc-Avenc de Ros, en Sant Joan de Moro. Se trata de una fractura que ha sido erosionada, posteriormente recubierta. La fase final ha sido el proceso clástico, abundante en los pisos superiores y donde encontramos estas marcas en algunos bloques.


HUELLAS DE CORRIENTE EN L'AVENC (SANT JOAN DE MORO)




Para su formación es necesaria una gran homogeneidad cristalina de la roca, es decir en calizas porosas o fosiliferas no es muy comun este tipo de marcas.
A estas marcas y a otras similares denominadas "flutes" le dedicó un detallado estudio el por mala suerte desaparecido Ramón Gabriel(1986).
Más información sobre el tema AQUÍ.