domingo, 27 de febrero de 2011

SIMA DE ROSADA (MONTANEJOS)

El pasado mes de Diciembre visitamos la Sima de Rosada, situada en la zona de Rosada Peñarroyas, entre las poblaciones de Montan y Montanejos. Esta cavidad fue explorada el verano de 2009 por Bernardo Collado , quen nos comento que sería interesante una exploración más a fondo. El objetivo de la visita por tanto fue el de explorar las posibles incognitas y topografiar la cavidad.Respecto a las incognitas o posibles continuaciones, no encontramos nada a destacar. Por otra parte topografiamos la cavidad y mejoramos la instalación del pozo de 18 metros.


Entrada a la cavidad


Topografía de la cavidad

Descripción de la cavidad:
La boca se situa en el extremo de un hundimiento de 15 x 9 metros. Tras una corta gatera en rampa llegamos a la cabecera de un resalte de 6,6 metros que nos deja en una fractura. En dirección norte la fractura finaliza por colapso de bloques. En dirección sur la fractura se estrecha y existen una serie de pasos descendentes que nos dejan en otra fractura paralela. En esta zona la roca esta algo descompuesta y la roca se presenta algo oquerosa, posiblemente debido a antiguas formas de disolución. Tras varios anchos resaltes llegamos a la base de la fractura, que unos metros más adelante se vuelve a desfondar. Aquí, entre unas estalactitas y estalagmitas encontramos la cabecera de un pozo de 18 metros.


Cabecera del pozo de 18 metros.

La anchura media de este pozo es 1 metro. En la base del pozo encontramos la planta inferior de la cavidad.En dirección norte tras una pronunciada rampa encontramos la profundidad máxima de la cavidad. En este extremo podemos disfrutar de un nutrido grupo de estalactitas blancas.


Detalle de un pequeño macarrón, en el extremo norte de la planta inferior.

En dirección sur, a los pocos metros la fractura se cierra por estrechez. En un punto de esta zona final existe un pequeño orificio por donde sopla bastante aire. Por este boquete tirando pierdas se comprobo que baja algunos metros más, aunque su ancura es de unos 10 centímetros.


La fractura de la planta inferior es de cómoda exploración.

Respecto a la genesis de la cavidad, esta se trata de una fractura tectónica. Como se puede apreciar en la topografia, la fractura a partir de la cota de -20 metros se desplaza a un lateral, pudiendose ver como dos fracturas paralelas a diferentes profundidades. Respecto a la planta inferior, esta es algo diferente, las paredes se presentan más solidas y estan algo más concrecionadas. También posee grandes bloques empotrados que le dan un aspecto caotico a la fractura.