miércoles, 21 de septiembre de 2011

TOPOGRAFÍA DE LA COVA DEL TRONC (ARTANA)

Una de las actividades que este verano se ha llevado a cabo ha sido la topografía de la Cova del Tronc en Artana. La cavidad presentaba un croquis difícil de entender donde se representaba solamente el alzado de la cavidad y además de los años 70’. Por tanto los dias 28 y 29 realizamos la topografía los miembros del E.C.C. Joaquín, Jesús, Andrés y Juan Mº. Esa noche se vivaqueo en la zona de entrada de la cavidad, para descansar después de una sesión de topo que acabo a altas horas de la madrugada. En esta visita de topo visitamos algunas zonas no vistas en anteriores ocasiones, por lo que tuvimos que dedicar más tiempo del previsto.



Por ello la cavidad alcanza actualmente un recorrido de 454 metros y una profundidad de -66,8 metros. En definitiva podemos resumir la cavidad como una fractura principal que forma salas anchas y una galería espaciosa. Paralela a la galería principal existen otras fracturas de menor entidad y es en estas donde encontramos la profundidad máxima.
Recientemente el acceso a la cavidad se encuentra señalizado con cartelitos en diferentes puntos de la pista, que conducen desde la misma población hasta la boca.
El día siguiente lo dedicamos a seguir topografiando la cercana Mina Virgen del Amparo, junto con otros espeleólogos.