sábado, 15 de agosto de 2015

VIA FERRATA DE LA MUELA Y CUEVA DE LA GUERRA ANTIGUA (Villahermosa del Rio)


El término municipal de Villahermosa del Rio y sus alrededores poseen algunos rincones con mucho encanto, y mucho atractivo para los amantes de los deportes de montaña. Como muestra de ello presentamos algunas de las actividades de montaña que el pasado mes de julio realizamos por la zona en una sola jornada.

Vía ferrata de La Muela.


Para comenzar el día con buen pie tenemos que madrugar, ya que como dice el refrán “a quien madruga, dios le ayuda”. Aunque sé que hay otros que sois más del “no por mucho madrugar, amanece más temprano”. Pero en este caso, en verano podemos madrugar mucho, ya que antes de las 6 de la mañana ya tenemos luz para arrancar con ganas una bonita jornada estival en un entorno encantador.

Cueva de la Guerra antigua.

A primera hora de la mañana llegamos bajo el pie de La Muela, donde los amigos de VIUNATURA montaron hace unos meses una señora vía ferrata. La verdad que comparándola con las vías de este tipo que hay en Castellón, esta es posiblemente la mejor. Destaca tanto por su desnivel de 95 m. como por el rincón donde esta se ubica. Podéis ver la información detallada de la ferrata en este enlace:

Vía ferrata de La Muela.

En unos 45 - 60 min. tranquilamente asciendes toda la vía ferrata. Y vale la pena hacerlo tranquilamente disfrutando de las bonitas panorámicas que se pueden contemplar. Tiene tramos verticales combinados con algún pasamanos y algunos descansillos. En su parte alta podremos deleitarnos con la vista del valle del Rio Villahermosa y el Altis al fondo. La vía se termina en la misma localidad de Villahermosa donde podemos almorzar en alguno de sus bares y visitar su casco urbano con sus encaladas casitas que jalonan sus empinadas callejuelas.

Cueva de la Guerra antigua.

El regreso hacia el coche, situado al pie de la via ferrata, lo podemos hacer por varios caminos. Nosotros optamos por volver por la opción que recorrer la cueva de la Guerra antigua. Así, salimos del pueblo por la carretera y descendemos hasta justo antes de la tercera curva de herradura, en este lugar nos toparemos a mano izquierda con una gran fractura; se trata de la cueva de la Guerra antigua.


Cueva de la Guerra antigua.


La cueva está formada inicialmente por una gran fractura natural que traspasa la peña y que nos sirve de atajo para cruzar la montaña. Esta fractura está toda ella iluminada ya que en su parte superior está abierta. En el extremo que mira al rio Carbo posee otras dos bocas naturales; una es el otro extremo de la fractura y otra es conocida como el balcón de Pilatos, ya que es un bonito balcón sobre el encañonado rio.


El balcón de Pilatos.


A expensas de esta cavidad natural se excavaron diversas galerías de mina a ambos lados de la fractura natural. Se trata de la Mina San Rafael, de la cual se extrajeron diversos minerales de cobre. En algunos de sus techos y paredes todavía podemos encontrar algún cristal azulado o verdoso que restan de las vetas explotadas. Para recorrer estas sí que utilizamos el casco con el frontal. Existe un artículo interesante sobre esta mina en el siguiente enlace:


El Chorrador de Zucaina.


Para finalizar la mañana nos acercamos hasta el cercano salto de “El Chorrador”, en termino municipal de Zucaina. Allí nos dimos un refrescante baño en sus cristalinas aguas. Esta cascada de 70 m. es el último del tramo del barranco Centenar, un barranco equipado para su descenso, y uno de los más bonitos de la zona. En la base de la cascada hay una gran y espectacular poza muy recomendable para darse un buen baño.
Luego fuimos a comer de pic-nic cerca de la pedanía de Cedramán, junto al rio Villahermosa, donde también aprovechamos para hacer una merecida siesta.


Cueva de la Marecilla.


Para terminar la jornada visitamos la Cueva de la Marecilla, muy cercana a Cedramán. Esta cavidad destaca por su gran sala a la que se accede por un bonito pozo de 32 m., cuyo último tramo se desciende en volado. Esta cavidad ya la visitamos hace algunos años, podéis ver la crónica en los siguientes enlaces: