viernes, 23 de enero de 2026

Exploraciones al Macizo de Bernera - Año 2023

Sima del Ibón de Izagra.


El macizo de Bernera se sitúa en el pirineo oscense, en la cabecera de los Valles de Aragüés y Aisa. En él se llevan sucediendo las exploraciones espeleológicas varias décadas dirigidas por la SIE del CEA de Barcelona. La cavidad más representativa de este macizo es el Sistema de la Peña del Meyodia que supera con creces la treintena de kilometros de galerías subterráneas y los 900 m. de desnivel. A continuación relatamos los trabajos realizados durante el año 2023.


TABLA RESUMEN DE LOS TRABAJOS DURANTE EL AÑO 2023:





REVISIÓN DE LA ESPELUNGA DE NAPAZAL


En la primavera de 2023 se realizaron dos visitas a la Espelunga de Napazal, con el objetivo de revisar incógnitas dejadas en anteriores campañas. Desde el año 2012 hasta la actualidad esta cavidad ha sido visitada con cierta frecuencia, aunque siempre quedando en un segundo plano, pues es el sistema de la Peña del Meyodia es el que acapara mayor atención a nivel de exploración. En este tiempo se han explorado nuevos ramales, aunque cortos, pues apenas superan varias decenas de metros. Al mismo tiempo también se han topografiado zonas de la cavidad que no estaban reflejadas en la poligonal, pero sí que se exploraron décadas atrás. Esto ha hecho aumentar la cavidad sensiblemente, pasando de 1,8 kilómetros, a los 2,5 actuales. A pesar de ello, las galerías exploradas todavía no han permitido explorar los metros esperados. Uno de los hechos más llamativo de la cavidad son sus intensas corrientes de aire, que parecen estar relacionadas con simas ubicadas en una posición superior, a unos 170 por encima del nivel base de Napazal.

Galería Irene.


El 6 de mayo Jesús y Luis visitan la cavidad con intención de realizar una escalada por una chimenea ubicada en la cabecera del pozo de 29 metros situado tras el “pas del mustèlid”. En esta jornada se escalan 23 metros, alcanzando una pequeña repisa. De vuelta hacia el exterior se revisa una gatera en la galería Irene, que finaliza en una estrechez, tras la que se divisa detrás un espacio más amplio. Se dedican 2,30 horas en empezar a ampliarlo.

Pasamanos en mitad de la chimenea escalada.


El día 24 de junio, al ser 6 espeleólogos formamos 3 grupos. Un grupo continúa y termina con la escalada trabajada en la entrada anterior ascendiendo 25 metros y alcanzando un pequeño meandro que finaliza por estrechez tras 33 metros de recorrido y 14 metros de desnivel. Otro grupo realiza la ampliación del paso de galería Irene, tras superarla alcanzan una estancia de 5 x 4 metros con una chimenea por escalar. Y el tercer grupo revisa incógnitas de la vía norte, mejorando las instalaciones y revisando una chimenea inclinada con 36 metros de desnivel que se vuelve impenetrable.

Equipo del ataque del 24 de junio.


Con estas dos incursiones centradas en revisar la Espelunga de Napazal, el recorrido actualizado de la poligonal se ubica en 2.505 metros. El desnivel total de la cavidad es de 133,3 metros, siendo el punto alto la parte final del meando explorado tras la chimenea de 48 metros (+80,6), y el punto bajo corresponde con el sifón (-52,7).

Sala descubierta tras la desobstrucción.


Para acceder a una crónica más detallada de los trabajos realizados pulse aquí:

cavitats-subterrànies: REVISIÓN DE LA ESPELUNGA DE NAPAZAL (MACIZO DE VERNERA)



REVISIÓN Y ESCALADA EN LA SIMA DEL IBÓN DE IZAGRA


En el valle de Aisa, pero con una posible relación hídrica con el sistema de la Peña del Meyodia, existe una cavidad histórica explorada décadas atrás por espeleólogos de la SIE. Se trata de la Sima del Ibón de Izagra. Esta cavidad alcanza los -170 m. de profundidad. Su exploración se remonta al año 1980 por parte de espeleólogos de la SIE y del ERE.

Bebiendo en un pequeño lago.


En el mes de agosto se realiza un ataque a la cavidad donde participa Subi de la SIE y Edu Mir, Miguel Mateo y David Aznar del CE8. El día 3 de agosto instalan la cavidad teniendo que reequiparla, ya que los anclajes existentes son muy antiguos. Se llega hasta la cota de -140 m. aproximadamente. Allí se abre una chimenea muy interesante, por lo que se decide en un próximo ataque escalarla.

Descendiendo los pozos de la Sima del Ibón de Izagra.


El día 5 de agosto se realiza la escalada de la chimenea vista en la anterior entrada. Escalan unos 35 m. alcanzando una repisa. Desde ese rellano, se divisa una nueva chimenea que resta por escalar. Según las medidas del laser la segunda chimenea asciende 41 m. más. Esta chimenea puede resultar interesante si nos lleva de nuevo a conductos descendentes.

Subi en plena escalada.


Por tanto queda continuar la escalada, pero además quedan pendiente también la instalación hasta el fondo de la cavidad para su revisión. Al ser una cavidad explorada hace tantas décadas, con las técnicas actuales y la iluminación mucho más potente, puede darnos alguna sorpresa agradable. Continuaremos con la labor que venimos realizando en los últimos años de revisar antiguas cavidades que exploradas desde otra óptica pueden darnos alegrías.

Croquis de la escalada realizada sobre la topo antigua.



REVISIÓN DE LA GALERIA ARTICUSO Y DESCUBRIMIENTO DE LA GALERIA DEL DARDO


Continuamos los trabajos exploratorios en el macizo de Bernera, zona de trabajo asignada a la SIE del CEA de Barcelona. El fin de semana del 14 y 15 de octubre efectuamos una entrada al sistema de la Peña del Meyodia por la boca del Pozo alto de la Chorrota. Hacia algunos años que no entrabamos por esta boca, ya que últimamente nos hemos centrado en otras zonas del sistema y en otras cavidades del macizo. En esta ocasión nos juntamos un equipo de 5 espeleólogos: Luis y Jesús Almela del Espeleo Club Castelló, Edu Segura del Espeleo Club Muntanyenc Barcelonès, Ana Isabel del CERE Abisme y Pol Duran de l'Agrupació Excursionista de Catalunya.

Equipo a la entrada en la cavidad.


Entramos por el Pozo alto de la Chorrota, tal como hemos indicado, y una vez en la base de los pozos nos dividiremos en 2 grupos: Edu y Luis van a escalar la Chimenea Diana y Jesús, Anna y Pol van a revisar el rio de Articuso.


GRUPO CASCADA DIANA

El grupo que vamos a escalar nos dirigimos a la punta de exploración y remontamos los casi 40 m. de cuerda fija que dejamos después de la última escalada en este gran pozo. A partir de esta cota continuaremos escalando. Luis escala y Edu asegura. Después de remontar unos 15 m. y realizar un flanqueo alcanzamos una ventana que da paso a una galería. Esta galería, en su inicio no presenta unas secciones muy anchas, pero sí que nos permite avanzar de pie.

Algunas zonas de techo bajo al inicio de la galería del Dardo.


Una vez los 2 arriba del tramo escalado, nos decidimos a explorar la nueva galería, que presenta corriente de aire. Después de los primeros metros encontramos un paso estrecho que da paso a un resalte de 2 m. Debajo hay una salita y la continuación de de la galería. Ahora la galería realiza una zeta y vuelve a tomar la misma dirección que llevaba, después encontramos un pequeño lago y una nueva zeta. La galería está estructurada sobre una falla y en ningún momento perdemos la dirección norte.

La falla que forma la galería se hace patente en algunos tramos.


Encontramos algún paso estrecho y zonas cubiertas de sedimentos. Más adelante la galería comenzará a desfondarse en la parte central, lo que nos obliga a avanzar en oposición. Después bajamos una destrepada para avanzar por un nivel inferior. Pasamos más zonas desfondadas y encontramos también unos aportes estacionarios que vienen de una zona superior pero que todos acaban cerrándose. Continuamos en dirección norte hasta alcanzar una zona más ancha, repleta de materiales clásticos y con el techo a más de 12 m. por encima de nosotros pero siempre presentando un marcado espejo de falla en ambas paredes.

En la zona con desfondes resulta muy duro el avance.


Llevaremos unos 300 m. recorridos, o puede ser un poco más, no lo sabemos con certeza porque no llevamos equipo de topo. La galería parece bloquearse por los clastos, pero hay un pasito entre ellos que nos lleva a un limitante resalte descendente de unos 3 o 4 m. pero muy selectivo. Por lo que nos quitamos el arnés, forzamos el paso y lo superamos. Abajo encontramos pozo en las dos direcciones, y como son demasiado anchas para destrepar en libre y no llevamos material, decidimos volvernos. Una vez fuera del paso estrecho vemos que también se puede efectuar una escalada que podría llevar a un nivel superior de la fractura, y quién sabe si después nos facilitaría el acceso al nivel inferior y a la base de los pozos indicados.

Parte final de la galería del Dardo.


Volvemos al inicio de la nueva galería, en la ventana sobre la chimenea Diana, y decidimos primeramente instalar correctamente los 50 m. que hemos escalado para poder recuperar una de las dos cuerdas. Faena que lleva a cabo Edu, y que además permite eliminar algún fraccionamiento. Al finalizar esta tarea, y viendo que llevamos todo el equipo de escalada artificial decidimos que es conveniente acceder a alguna de las ventanas que vemos en las paredes de la chimenea Diana. Porque se ven algunas ventanas más que pueden deparar grandes sorpresas.

Algunos pequeños lagos en la galería del Dardo.


Así, Luis efectúa una escalada - flanqueo para alcanzar una galería situada unos 7 o 8 m. por encima nuestro, pero en la parte opuesta de la gran chimenea Diana. Tiene la pinta de ser la continuación de la misma galería que acabamos de explorar. Llegamos a la ventana y vemos el inicio de una galería ancha. Al inicio hay unos conulitos muy bonitos. Lamentablemente la galería se cierra de golpe a los 25 o 30 m. de su inicio.

Conulitos en la corta galería colgada sobre la chimenea Diana


Dejamos la instalación montada, ya que desde esta ventana se puede acceder a un par más que quedan cerca. Y dada la hora que es decidimos dirigirnos hacia el exterior. Una vez superados los lagos y ya iniciando la ascensión del primer pozo escuchamos a nuestros compañeros que también están saliendo hacia el exterior.

Golpes de gubia presentes en la galería del Dardo.


GRUPO ARTICUSO

A continuación adjuntamos la descripción de la galería Articuso, en el sistema de la Peña del Meyodia. Esta fue motivo de revisión y exploración de diferentes ramales el pasado 14 de octubre, recogiendo diferentes observaciones que mostramos aquí.


Descripción de la galería de Articuso.

El tramo inicial de la galería de Articuso se encuentra al inicio del segundo lago entrando por la boca intermedia del sistema, el Pozo Alto de la Chorrota. Es un agujero por donde se pierde un pequeño caudal del propio lago.

Después de un resalte de 2 metros y una rampa, el agua se precipita por un pozo de 11 metros. En esta zona superamos el pozo por un pasamanos y encontramos el rio de Articuso, que se junta al aporte de los lagos en este pozo, precipitándose en una cascada. A partir de aquí seguiremos la corriente aguas arriba del rio de Articuso. Al inicio la galería toma dirección sureste, combinando tramos donde la progresión se efectúa por la base del meandro y otras donde resulta más cómodo ir por un nivel superior, unos 5 metres por encima del activo. La achura de esta zona va variando entre 1 y 2 metros.

Jesús durante el acceso a la cavidad.


Después de unos 300 metros, y de ir por un tramo de galería fósil, llegamos a una colada donde es necesario bajar un resalte de 5 metros, donde volvemos a ir por el rio y la galería efectúa un giro en "4", para volver a tomar dirección sureste. Aquí progresamos por algunos resaltes que evitan pequeñas badinas. En este tramo notamos una disminución del caudal de agua, por lo que suponemos que hay un aporte que no se ha podido seguir. Un poco más adelante la galería transcurre por tramos cómodos de 3 o 4 metros de anchura y la tendencia de la galería pasa a ser este, formando diferentes meandros que van girando, alternando dirección este con noreste y sureste. Por esta zona en un recodo de la galería hay una chimenea de unos 12 metros, donde arriba parece que hay volumen.

Fauna troglobia en esta galería.


Unos metros más adelante hay un desvió a la izquierda, que es una galería rectilínea de unos 18 metros que acaba en una estrechez. Poco a poco va ampliándose la galería, pasando por un corto pasamanos que evita una badina y más adelante se llega a un tramo ancho con un desvío ascendente a la derecha donde la galería alcanza una gran altura. Este desvío consiste en una rampa de 20 metros por 4 de anchura que finaliza en la base de una chimenea. Parece que se trata de una gran discontinuidad. En este mismo desvío la galería se ensancha alcanzando secciones máximas de 7 x 5 metros donde el rio discurre por un meandro estrecho, unos 4 metros por debajo. Si seguimos la galería ancha superior, hacia el este ascendemos 20 metres, desviándose del curso activo hasta acabar en la base de una chimenea de 24 metros, que está formada por una fractura dirección norte-sur. En el punto donde acaba la galería parece que hay algún aporte temporal por una gatera con barro que ha arrastrado sedimento.

Bellos espeleotemas rojizos en la zona más ancha de la galería de Articuso.


Volviendo al rio por el nivel inferior, este continúa por galerías más modestas, con tramos con badinas y por aquí comienzan a aparecer niveles de lutitas en la base del meandro, que resulta más resbaladizo a la hora de progresar. Unos metros más adelante, en un recodo de la galería hay un tramo de nivel superior fósil a la derecha, en el mismo recodo hay una trepada por una rampa de sedimento que finaliza en una gatera obstruida por barro. Siguiendo por el nivel inferior por donde discurre el agua, que suele ser el más cómodo, llegamos a una sala de 10 x 7 x 5 metros, donde el rio viene de un sifón. Aquí el meandro continúa por arriba, por el que ascendemos un pozo de 7 metros. Continuando unos metros más adelante se reencuentra el agua. Más adelante hay otro resalte de 3 metros que se sube con cuerda. Aguas arriba llegamos a una sala de 6 x 5 metros, que resulta ser la base de una chimenea donde se han medido 39 metros hasta su parte superior.

Las estalactitas decoran algunos rincones de la galería.


En este punto hay tres ramales, uno de 12 metros estrecho, que acaba en un pequeño sifón. Otro ramal central, de donde viene el agua; y otro a la derecha ligeramente ascendente. Este último tramo lleva a unos niveles fósiles superiores con un desvío a la izquierda en su inicio que conecta con la galería activa, y otro que continua unos 50 metros por el nivel superior fósil. Aquí hay algún desvío que de la galería fósil sube algunos metros más hacia cotas superiores, y que se sitúa 8 metros por arriba del rio. En esta zona se ha encontrado guano de murciélago. La progresión, se puede hacer tanto por la galería fósil, como por la activa, hasta un recodo de la galería donde unos metros más abajo hemos de descender un resalte de 2 metros, para ir por el nivel acuático, esta vez por unos laminadores con agua que se van alternando con galerías guiadas por fracturas, pero ya de modestas dimensiones. Los últimos 200 metros de galería van siguiendo fracturas con anchuras inferiores al metro. Después de un recodo que gira hacia el sur llegaremos a una estancia donde quedó la punta del año 2003. Aquí el agua viene de una fractura impenetrable.

Espeleotemas y sedimentos están presentes en la zona final de la galería de Articuso.


Ascendiendo por la fractura hasta su techo, subiendo 9 metros y pasando algún estrechamiento que se ensanchó, encontramos un nivel fósil de 10 metros donde detrás de una gatera hay un pozo de 5 metros que nos vuelve a dejar en el activo, justamente en un sifón de buenas dimensiones (2 x 2 metros) aguas abajo. En este sifón en el lateral hay bancos de arcilla y un metro por arriba del nivel de agua hay una marca con materia orgánica adherida a la arcilla, que parece indicar el nivel alto del agua después de crecidas. Aguas arriba, en dirección sur avanzamos 40 metros por una galería con estrechamientos guiada por una fractura hasta llegar a un sifón estrecho entre gravas. Aquí queda la punta. Unos 20 metros antes de llegar al sifón se realiza una escalada de 11 metros, que cierra en una gatera impenetrable.

Topografía de la galería de Articuso.


El recorrido de la galería de Articuso está en torno a los 2 kilómetros con un desnivel desde su inicio hasta el sifón final de 64 metros. Se trata de un colector interesante, con pocas ramificaciones y unas aguas que pueden venir del exterior, del barranco de Articuso o bien de la Espelunga de Napazal. En las primeras exploraciones en esta galería en el año 2003, el riachuelo a la parte final estaba seco. El caudal que vimos nosotros era muy poca cosa, siendo a la parte final la temperatura de 6,1 ºC y 274 micro siemens de conductividad. Por los datos de temperatura y conductividad, y la presencia de materia orgánica y fauna intersticial nos decantamos por un origen del agua de una pérdida exterior, que por su situación suponemos que estará por la cabecera del barranco de Articuso.

Bella estampa en la galería de Articuso.


Así el primero sale de la cavidad a las 2 de la madrugada, mientras que el último lo hace casi a las 4. Dejamos varios frentes abiertos, por lo que queremos volver pronto. Pero ya sabemos que en estas fechas la meteorología nos puede poner las cosas muy difíciles, impidiendo incluso el acceso a las zonas en exploración.


Texto y fotos: Meyodia Team