sábado, 9 de abril de 2016

SIMA DESTAPADA Y CUEVA DEL ORÓN (MURCIA)

Los pasados días 19 y 20 de marzo visitamos la sima Destapada, en Isla Plana y al día siguiente la cueva del Orón. El sábado éramos Gila, Lucia, Héctor, Luis, Cristina y Jesús, ascendimos hasta la boca de la Destapada y entramos sobre las 12.
Subiendo hacia la sima Destapada, al fondo la Isla Plana.
Preparativos para entrar.
 Descendimos los primeros pozos hasta la zona laberíntica, mediante pozos en fractura, pero es entre el primer y segundo pozo donde empiezan a advertirse formas de flujos ascendentes, de origen hipogenético. Ya en la base de estos pozos, sobre la cota -50 metros formamos dos grupos, unos instalaban la vía que lleva al sifón a -220 m. y el resto visitaban la zona laberíntica.

Gran galería en la zona de la Red.
Zona de la Red, donde se observan morfologías hipogénicas.
Grandes volúmenes en la zona de la Red.
  Se instalaron el pozo Koke y el pozo Salva, llegando al sifón sobre las 4 de la tarde. Los pozos al no ser formados por aguas descentes a favor de la gravedad, como estamos acostumbrados, no eran totalmente verticales, sino más bien pozos-rampa y unicamente en los últimos 30 metros la cosa tendia a la vertical. Hemos de tener en cuenta que estos pozos son "feeders", pozos alimentadores por donde ascendió el agua a niveles superiores.

Inicio de los pozos del sumidero Koke.
Cabecera del Sumidero Koke.
 Allí nos bañamos y comimos un poco. Empezamos a ascender, donde notamos más el efecto de la temperatura de la cavidad, cerca de los 30ºC. Tras atravesar la zona horizontal laberíntica salimos al exterior por los pozos de entrada, saliendo sobre las 11 de la cavidad.
Lago-sifón situado a la cota de -230 m., donde alcanzamos el nivel freático.
El domingo visitamos la cueva del Orón, de acceso entretenido por abrirse al lado del mar, en una zona de acantilados, próxima del cabo Tiñoso. La cueva transcurre por salas amplias y pasos más estrechos entre bloques, pero sin ninguna dificultad.
Accediendo a la cueva del Orón, al fondo el arco de roca que da nombre a la cueva del Arco.
 Lo mejor de la cavidad es el gran lago, próximo a la boca de la cueva del Arco, de acceso subacuático y que sale al mar. Antes de llegar a este lago encontramos una sala completamente recubierta de excéntricas, antoditas y helicitas, también de gran atractivo.
Amplias galerías en la cueva del Orón.
Delicadas formaciones decoran la cueva del Orón.
Jesús observando las blancas formaciones.