martes, 14 de junio de 2016

VISITANDO EL AVEN D'ORGNAC

Hace unos meses tuvimos la suerte de poder visitar el Aven d'Orgnac, una emblemática cavidad francesa, en Ardéche, habilitada actualmente para el turismo.


Podéis encontrar más información sobre la cavidad en: http://www.orgnac.com/

topografía de la cavidad.
Video sobre el entorno de la cavidad:
https://www.youtube.com/watch?v=Mm8DWXYj0WM

Video introductorio a la visita a la cavidad:
https://www.youtube.com/watch?v=__9ZCIpxlq8


La boca de la cavidad se emplaza en la parte superior de unas lomas, tapizadas por carrascas. En el entorno numerosos paneles indicativos explican la formación de la cavidad, el proceso de karstificación de la región y otros aspectos del entorno.


Actualmente se entra a la cavidad por una boca artificial. Esta consiste en una escalinata que desciende hasta la base de la boca natural, que consta de un pozo de unos 40 metros. En este punto comienza uno entretenido recorrido por amplias galerías donde destacan las estalagmitas, con platos o paletas que se deben al goteo desde gran altura. Esta visita alcanza la cota de -120 metros, alcanzando una sala con el suelo de sedimento. En este punto se asciende al exterior mediante un ascensor que en menos de un minuto, nos deja en la superficie.



En la zona exterior de la cavidad existe un museo interpretativo de la prehistoria de la región, muy didáctico y con algunos ejemplos referentes a la cavidad, como una estalagmita de la cavidad seccionada.