jueves, 16 de marzo de 2017

Fin de semana del 18 y 19 de febrero de 2017 en Barx

El viernes recogimos a Ferrán y nos fuimos al apartamento de Carol en Xeraco. Una vez instalados, cenamos y al rato llega Susana.
Entre Alexis y Ferrán dejan ensacadas las cuerdas para el día siguiente bajar a la sima Pablo Pujol, -220m.
El sábado por la mañana madrugamos y nos preparamos un buen desayuno para enfrentar el reto de la sima Pablo Pujol con energía. Quedamos en Barx con el resto del grupo que venían esa misma mañana desde Castellón. Una vez nos juntamos todos en el bar nos distribuimos en dos grupos.
Ferrán, Alexis, Miquel y Carolina nos dirigimos a la sima Pablo Pujol o A-10, mientras Raúl, Carla, Gila, Aida y Susana se disponen a bajar a la sima Aldaia. La sima A-10 se quedará instalada para que el otro grupo mañana bajen la sima.

                                    
                                                            Boca de la Pablo Pujol 

Nos distribuimos en los coches y nos dirigimos al parking, que es común para ambas simas. Una vez allí, nos cambiamos y nos dirigimos por la senda con las pesadas sacas a cuestas hasta dar con la boca de la sima, con alguna ayuda del gps para no equivocarnos de camino
 
 
                                                         Mikel en la cabecera del P-85

Ya en la boca nos equipamos y hoy es Ferrán el que realiza la instalación, muy cómoda, por cierto. Los demás le damos algo de margen para luego seguir sus pasos y adentrarnos en la sima. Es Alexis el que le sigue para proporcionarle material a medida que lo necesita. A continuación entra Miquel con más material que les pasa cuando es necesario. Y por último entra Carolina con la comida y el agua para todo el grupo.

                                                Detalle de formaciones en el interior

Vamos bajando sin problemas, y al llegar a la Sala de las Galletas, a -164m, ya son las dos de la tarde, por lo que decidimos comer y hacernos un poleo calentito que nos reconforta. No nos entretenemos mucho puesto que aún nos queda bajar un pozo más, pasar la zona embarrada con su paso estrecho y otro pozo, hasta llegar a fondo.


Una vez llegamos al fondo de la cavidad, y tras inmortalizar el momento con una instantánea de grupo, emprendemos el camino de vuelta a la superficie. 

 
                                            Foto de grupo en el fondo de la cavidad (-219m)

Alexis encabeza la subida, a continuación Carolina, y por detrás Miquel y Ferrán pidiendo paso en las rampas. Ferrán desinstala los pozos con barro por si el otro grupo decide no bajar y mancharse por unos pocos metros.
Esperábamos un pozo con muy pocas formaciones y nos sorprende gratamente descubrir que las estalactitas, estalagmitas, columnas y banderas están por todas partes, al ir bajando vamos descubriendo pequeños rincones que nos maravillan, menos Ferrán que está demasiado pendiente de instalar y es al salir cuando le da tiempo de apreciar el encanto que posee esta sima.
Entramos a la sima a las 11:45h y salimos a las 18:45h. En total se han instalado 45 mosquetones y 340m de cuerda.
Al volver por la senda hacia los coches nos encontramos al otro grupo que volvía de la sima Aldaia y todos juntos llegamos al parking.
Una vez en casa preparamos una abundante cena acompañada de un buen vino y vermouth


El domingo por la mañana también madrugamos y volvemos al mismo parking. Hoy se une Miquel de Espemo. Esta vez Ferrán, Alexis y Carolina nos dirigimos a la sima Aldaia, mientras el resto de compañeros se dirigen a la sima Pablo Pujol.
Es Ferrán el encargado de instalar también esta sima, en la cual hay un pozo de entrada de 82m, con una boca de 30 x 14 m que impresiona, y con un péndulo a -45m que cruza de lado a lado el enorme pozo. Mientras descendemos se oye a los murciélagos y alguno sobrevuela por encima de nuestras cabezas. A continuación descendemos asegurados una rampa con bastante pendiente y con piedra suelta. A la que le sigue un pequeño pozo que nos deja en el fondo de la sima, donde comemos, y tras un paseo por la rampa final emprendemos el ascenso. Primero Alexis, luego Carolina y por ultimo Ferrán, que es el encargado de desinstalar la cavidad.
Entramos a las 11h y salimos a las 15h. Y de vuelta al coche fuimos a localizar la boca de la sima Pilar para una próxima visita.

 Ferran instalando el P-82