miércoles, 14 de junio de 2017

Travesía: Trou des Hérétiques - Gouffre du Pont de Gerbaut (Sistema Félix Trombe)



El sistema Félix Trombe o Coume Ouarnède es la cavidad más grande de Francia con unos 105 km. de desarrollo total y 975 m. de desnivel total. El sistema posee más de 50 entradas y por lo tanto permite realizar un gran número de travesías, algunas de ellas clásicas entre las clásicas. Este sistema se sitúa al sur de Francia, en las ultimas estribaciones del Pirineo, concretamente en la comuna d'Arbas. Nosotros ya conocíamos el sistema, ya que hace algunos años realizamos una de sus clásicas travesías; Gouffre de la Henne Morte – Grotte des Commingeois.

 
Vista del valle d’Arbas desde la Coume Ouarnède.

En esta ocasión queríamos realizar una travesía un poco más exigente y sobre todo más interesante y estética; la travesía entre Trou des Hérétiques y Gouffre du Pont de Gerbaut. El viernes viajamos hasta la zona los 4 espeleólogos del ESPELEO CLUB CASTELLÓ; Gilabert, Lee, Joaquín y Luis. Una vez en la zona y antes de que anocheciera nos acercamos a la boca de salida; Gouffre du Pont de Gerbaut. Se trata de un acceso por un sendero muy marcado pero con algunas bifurcaciones. En su parte final dejaremos el sendero principal para subir una senda menos marcada, que en fuerte ascenso nos deja en la espectacular dolina de entrada. La dolina posee varios orificios de entrada los cuales forman un vistoso arco de roca que da nombre a la cavidad. En unos 40 min. se puede acceder desde el aparcamiento de la Pène Blanque hasta la boca de la cavidad.

Gran galería del Trou de Vent.

Para realizar la travesía es necesario instalar los pozos de salida, de Gouffre du Pont de Gerbaut. También se pueden instalar los pozos de entrada, del Trou des Hérétiques para así al realizar la travesía avanzar más rápido. Aunque los pozos del Trou des Hérétiques están equipados para descender en doble preferimos instalarlos en fijo, ya que no tuvimos esta información hasta que entramos en cavidad para instalarla. Por lo tanto el sábado dedicamos el día a instalar las dos simas.

 
Dolina de Gouffre du Pont de Gerbaut.

A primera hora subimos a Gouffre du Pont de Gerbaut y procedimos a instalarla. La cavidad ya estaba instalada por otro grupo, así que montamos encima de su instalación. Recientemente (mayo de 2017) se ha reequipado la cavidad con anclajes químicos. En un extremo de la espectacular dolina, que ya conocíamos, arranca el primer pozo de 42 m., de una anchura considerable y fraccionado a mitad. El P.42 nos deja sobre un cono de derrubios en una sala ancha. Si descendemos la rampa hacia la izquierda la sala se cierra en una majestuosa colada. Bajando la rampa hacia la derecha debemos superar un pozo de 13 m. que nos deja en la zona más baja de la sala.

Galería Bugat, en Gouffre du Pont de Gerbaut.

Desde aquí encontraremos la continuación en un extremo de la sala, por unos conductos de techo bajo. Existen varios ramales, pero en viento que sopla nos delatara la continuación correcta. Tras un tramo horizontal encontraremos una salita y a su izquierda se abre un resalte que precede a los dos pozos de 20 m. consecutivos. En primero con un fraccionamiento a mitad, el segundo directo. Bajo del 2º pozo de 20 m. superaremos una estrechez que precede a un pocillo de 5 m. por el que chorra algo de agua. En su base, seguiremos por un conducto estrecho y con una fuerte corriente de aire que nos aboca al último pozo de la serie de entrada, de unos 5 m. Desde aquí seguiremos por un conducto estrecho y con fuerte corriente de aire que nos dejara en la Galería Bugat, lugar de unión con las grandes galerías horizontales del sistema. Aquí damos la vuelta y volvemos al exterior. Invertimos unas 2 horas y media en montar los pozos y salir.

Réseau Michel Juhle.

Paramos a comer y bajamos a Arbas a tomar unas cervezas, y a dar una vuelta por la zona. Aprovechamos para ver algunos de los parapentistas que participan en un encuentro que hay hoy en Arbas. Y a última hora de la tarde subimos al aparcamiento de la Fontaine de l'Ours para instalar Trou des Hérétiques. El acceso es de unos 20 min. por una pista. La sima se abre a escasos 100 m. de la pista y en medio de un lapiaz con bellas acanaladuras y crestas kársticas, todo ello cubierto de musgo y abundante vegetación.

 
Zona de la boca de Trou des Hérétiques.

La cavidad es un sumidero excavado a favor de la fracturación. Se inicia el descenso por un pocillo de 3 m. que no está equipado para doble cuerda, pero que es factible destrepar con sumo cuidado. Luego avanzamos por una fractura con un estrechamiento puntual, que precede el siguiente pozo de unos 11 m. Este pozo es estrecho en su comienzo, pero muy estético, ya que se progresa por dentro de una canal excavada por el agua sobre la caliza. En su parte final se amplia y nos deja en una repisa sobre 2 pozos, la continuación es por el más ancho, que es de unos 5 m. Esta última vertical da inicio a una galería descendente con varios resaltes y con unas formas que nos indican su génesis de sumidero. Al final de la galería se abre un pozo de unos 12 m., en el que justo antes de tocar el suelo pendularemos para, por medio de un pasamanos, acceder a una sala colgada.

Pozo de 25 m. en Trou des Hérétiques.

Desde la sala seguimos por una fractura fósil que nos deja en la cabecera de un pozo. A -5 m. Aterrizamos en una repisa, desde donde tomamos una ventana para descender el ultimo pozo de Trou des Hérétiques de unos 25 m. En la base de este pozo nos situamos en las galerías horizontales del sistema, en la Réseau des Violettes. Salimos de la cavidad, en la cual hemos estado 1 h. 30 min. para instalarla y salir.
Ahora cenaremos y a descansar porque mañana tenemos que realizar la travesía desinstalando los pozos de Gouffre du Pont de Gerbaut y después volviendo a Trou des Hérétiques para también desmontar estos pozos. Nos espera una buena jornada.

Zona del rio que une el Trou de Vent con la Réseau Bernardette.

El Domingo tocaba realizar la travesía. Tras dejar un coche en el aparcamiento de la Pène Blanque para la salida, subimos al aparcamiento de la Fontaine de l'Ours. El día comenzó bien, ya que en el aparcamiento de la Fontaine de l'Ours, cuando nos preparábamos para la cavidad, se nos acercaron unas espeleólogas del Espeleo Socorro Francés. Nos preguntaron qué cavidad íbamos a visitar. Ellas formaban parte del grupo del Espeleo Socorro de la Federación Francesa de Espeleología e iban a realizar una práctica en Trou des Hérétiques, una actividad con niños. Así que quedamos que ellos utilizarían nuestras cuerdas para su actividad, ya que estaban ya instaladas y a cambio desinstalarían la cavidad y nos dejarían nuestro material en nuestro coche. Así nos libramos de desinstalar tras realizar la travesía.

Inicio de la Réseau des Violettes

A las 11 en punto entrabamos en cavidad, bajo del pozo de 12 m. ya estaban tres espeleólogos franceses montando una antena para tener comunicación con el exterior, uno de los preparativos para el simulacro. Una vez los 4 bajo los pozos de entrada avanzamos por la Réseau des Violettes, por un meandro con algún resalte y alguna estrechez para alcanzar rápidamente las grandes salas del Trou de Vent. Realmente es una galería colosal, que nada tiene que envidiar a las míticas salas de la Pierre de Saint Martin. En la primera sala, y luego más adelante también, encontramos multitud de semillas del exterior ya germinadas, que daba aspecto de pequeño bosque a algunos rincones de la galería.

Gran galería del Trou de Vent.

Tras una zona de techo bajo desembocamos en la gran galería del Trou de Vent propiamente. El recorrido por esta galería es cómodo, descendemos entre materiales clásticos que ocupan el suelo de la galería. Más adelante encontramos el suelo llano, cubierto de una gran capa de sedimento y el cauce del rio formando meandros re excavados sobre el sedimento. La galería toma unas dimensiones gigantescas, las paredes y el techo quedan muy lejos de nuestras luces. Continuamos descendiendo hasta el final de la sala donde encontramos a mano izquierda el rio que viene del Trou Mile, que ahora está seco. A la izquierda está en pequeño conducto con fuerte corriente de aire que dará paso al meandro por el que avanzaremos hasta alcanzar el primero de los pozos interiores de la travesía.

Gran galería del Trou de Vent.

En este tramo activo, en el que iremos por galerías fósiles en algunos momentos, tendremos que descender 10 pozos. El primero de 22 m. es muy majo y se desciende en volado. A continuación tras varios resaltes llegamos a un rapel de unos 20 m. Que nos deja en una galería activa. A continuación unos resaltes nos dejan en una nueva vertical de unos 10 m., que dará paso al rapel más bonito de toda la travesía, de unos 35 m. y acompañados en su descenso por un buen caño de agua que forma 3 cascadas sucesivas. Muy bonito. En su base tomaremos un conducto fósil, situado en alto. Por esta zona fósil salvaremos un primer pozo de 16 m. Seguido de un bonito pozo de 40 m., con una repisa donde hay una reunión a -15 aprox. La segunda tirada del pozo es muy bella. En la base de este pozo llegamos de nuevo al rio, y continuaremos por la galería activa salvando 4 pocetes más.

Cabecera del pozo de 22 m.

Primero bajamos un pozo de 7 m. A continuación avanzamos por un meandro activo muy bonito. La galería está salpicada por algunos pozos cortos; uno de 3 m. que se puede destrepar, otro de 4 m. instalado en fijo y un último de 10 m. que se desciende en volado y junto a una vistosa cascada. Tras esta última vertical avanzamos un centenar de metros por la galería hasta llegar a una nueva cascada, punto donde abandonar definitivamente el curso activo para subir a las galerías fósiles que nos llevaran al corazón del sistema Félix Trombe. Esta subida está en fijo, son unos 12 m. seguidos de una trepada y un nuevo pocete de unos 5 m. en fijo también. Aquí tomamos la galería de la derecha, que da inicio a la Réseau Bernardette.

 
Cascada en la zona activa.

Se trata de una cómoda galería con corriente de aire. El suelo está cubierto de arena y en el negruzco techo se aprecia la acción del agua que formo esta galería. También vemos terrazas que hacen patente el relleno sedimentario que sufrió esta galería y su posterior re excavación, para llegar a quedar fósil, tal como la encontramos ahora. Más adelante alcanzamos la ancha sala del Puits Jeannot, de las mismas características que la galería precedente. Es un buen lugar para hacer un alto en nuestro camino y reponer fuerzas, pero corre una fresca corriente aire.

 
Formaciones en la Réseau Michel Juhle.

Luego continuamos por la Réseau Michel Juhle, por una galería preciosa, gran conducto freático con el suelo cubierto de fina arena y adornada por estalactitas y estalagmitas blanquecinas y de gran porte. Tras varias bifurcaciones tomaremos un conducto de menores dimensiones a la izquierda, se trata de la galería Ludo. Aquí hay algunos tramos de techo bajo, pero la morfología es similar a la galería anterior. Dejamos a la izquierda el ramal que se dirige a los pozos de la entrada de Gouffre Duplessis. Finalmente alcanzamos un primer pasamanos sobre un gran desfondamiento y seguido un segundo pasamanos para bordear un espectacular pozo de unos 40 m. de profundidad y unos tantos otros de diámetro.

 
Inicio de la Réseau Michel Juhle.

Más allá del pozo llegamos a un sector de grandes galerías. Estas están recubiertas por mucho material clástico. En alguna de ellas encontramos grandes pozos con enormes coladas que les dan un toque especial y un gran atractivo. La tónica durante centenares de metros son grandes salas unidas por grandes galerías. Llegamos a una sala donde descendemos una embarrada rampa, desde la izquierda de esta sala parte la galería que va hacia Gouffre de la Henne Morte. Nosotros seguimos de frente por una gran galería con sección de cerradura, es decir con la bóveda ancha formada en condiciones freáticas y la zona de abajo de menor anchura y de características meandriformes, formada en régimen vadoso. Luego los proceso reconstructivos y clásticos han modificado un tanto su aspecto. Al final de estas grandes galerías ascenderemos un pocete de 5 m. seguido de un pasamanos para ganar una galería superior a modo de balcón sobre la gran galería por la que veníamos.

Grandes salas de la zona próxima a Gouffre du Pont de Gerbaut.

Esta galería, la galería Bugat, con el suelo cubierto de sedimento y el techo negruzco y con patentes marcas de su origen freático, está salpicada por algunos desfondamientos, dos de ellos salvables por medio de sendos pasamanos. Finalmente llegaremos al punto donde se nos une a mano derecha el estrecho conducto que nos lleva a la base de los pozos de Gouffre du Pont de Gerbaut. Tan solo nos queda ascender los pozos, que ya nos son conocidos, desinstalando la cavidad. Finalmente a las 8:45 de la tarde salimos los últimos del equipo de la cavidad, y nos plantamos en medio del tupido bosque de Arbas.

Cascada de 10 m. en la zona activa de la travesía.

Nueve horas y tres cuartos hemos invertido en realizar la travesía. Ahora toca volver al coche, recoger el vehículo que hemos dejado esta mañana en el aparcamiento de la Fontaine de l'Ours y una buena cena. Nos evitamos desmontar Trou des Hérétiques gracias a los amables compañeros del Espeleo Socorro Francés. Desde aquí una mención para ellos por el favor que nos hicieron y por la gran labor que realizan desinteresadamente, velando constantemente por los espeleólogos.
Lunes toca volver a casa, después de un gran fin de semana con una gran compañía, incluso con la inesperada visita de un tiburón.

Topografías de la travesía:






En el siguiente enlace podemos descargar el track de acceso a la zona de Arbas desde la población de Saint-Béat, cercana a Vielha. En el track también está el acceso a las dos bocas de entrada para realizar está travesía; https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18225771