domingo, 18 de septiembre de 2022

CUEVA DE ESJAMUNDO (Villanúa)

  

Cueva de Esjamundo.

 

El último fin de semana de agosto nos juntamos con nuestr@s amig@s mañ@s y visitamos esta conocida cavidad del valle de Canfranc. Lydie, Marisa, Layla, Jose, Mariano y Luis quedamos temprano para desayunar y escondernos bajo tierra, para estar más fresquitos y huir del calor que hacía en el exterior. Se trata de una cueva con un desarrollo de 2.680 m. según la topografía más reciente y completa realizada por el CEA (Centro Espeleológico de Aragón). La cavidad continua en exploración, de hecho, vimos algunas desobstrucciones realizadas en los últimos meses.

Las tres reinas de Esjamundo.

 

Esta cavidad, que constituye una surgencia fósil del sistema Lecherines, es de amplias dimensiones. Aunque en nuestra visita estaba muy seca, en episodios de grandes lluvias o deshielo varias galerías de la cueva se inundan y participan del drenaje subterráneo de este gran macizo del Aspe. Incluso en ocasiones muy puntuales la cavidad llega a funcionar como surgencia. Es por tanto una cavidad de gran interés hidrológico, como también estético. Además, la cavidad se suele utilizar como cueva-escuela por su gran vistosidad y sus fáciles y cortos obstáculos verticales que se nos presentan en forma de pozos o chimeneas.

La galería de los gours es amplia.


 

Layla con unas vistosas cortinas.

 

Mariano y Jose, bien conocedores de cada rincón de la gruta, nos hacen de guías y nos van explicando pequeñas anécdotas en torno a la cavidad. La primera galería (galería de los lagos) ya nos sorprende por sus amplias dimensiones, aunque con la sequía que estamos padeciendo este verano los lagos están hoy ausentes. También visitamos la corta pero concrecionada galería Alsacia Lorena, que está protegida por una divertida gatera.

 

Lydie superando el pasamanos de la badina.

 

Cerca del final de la galería de los lagos tomaremos un conducto de más modestas dimensiones a la derecha: la galería de la “L”. Aquí primero descendemos un resalte de 6 provisto de cuerda y más adelante superamos un pasamanos montando por encima de una badina para no mojarnos. Continuamos remontando una escalada de 11 m. equipada en fijo, la cual nos deja en la parte posiblemente más bonita de la cueva, pues aquí destacan los grandes y bellos espeleotemas.

 

Preciosas banderas arriba de la E-11.


 

El inicio de la galería S. Lorenzo es espectacular.

 

Después de pasar algún ratito echando fotos y posando para ellas, proseguimos por la cómoda galería S. Lorenzo que esta adornada por todo tipo de formaciones calcáreas. Esta galería desemboca en un pozo escalonado de 17 m. Bajo el pozo se suele formar un sifón que impide el paso al resto de la red, pero en esta ocasión estaba más seco que la mojama.

Tras la zona sifonante aparecen bellos gours.

 

Tras el paso sifonante salimos a una ancha galería adornada por preciosos gours llenos de agua. Aquí pegamos un bocado, mientras algún compañero prefería practicar el ayuno. Al seguir con la visita avanzamos por la galería daltónica, una galería que pasa a ser activa en episodios de crecidas, tal como nos muestra su morfología. Las concreciones aparecen lavadas y corrosionadas por efecto de estas súbitas inundaciones, el suelo pulido y sin restos de sedimento, y los golpes de gubia salpican las paredes. Es una bonita galería, de buen tamaño, si bien no tanto como las precedentes.

 

Galería Daltonica.

 

La galería finaliza en un pasamanos sobre un amplio desfondado que lleva al sifón terminal de Esjamundo. En condiciones normales dos pozos que 17 y 19 m. nos separaran del sifón. Nosotros avanzamos por el pasamanos para acceder a un conducto más modesto, con arena en el suelo y fósiles de erizos, esponjas y otros moluscos marinos en el techo y paredes: la galería del Chasco. Este conducto nos deja de nuevo en mitad de la galería daltónica cerrando así una pequeña circular.

 

Bandera sobre la E-11.

 

En definitiva, una cavidad bonita, fácil y muy representativa de las surgencias fósiles pirenaicas. Además, con muy buena compañía. Pronto repetiremos con l@s mañ@s.

 

El grupo en la zona de los Gours.