miércoles, 2 de agosto de 2017

Desobstrucción en la Loma de los Cuernos.

El día 27 de Junio, Lee, Alexis y Carolina se dirigen a la Loma de los Cuernos (en Fanzara) a desobstruir una nueva grieta que parece ser prometedora. Dicha grieta fue encontrada 9 días antes durante la visita al Avenc dels Sapos. La grieta tiene unas dimensiones de unos 5 metros de largo por 1 metro de ancho y 1 metro de hondo. Tras un intenso día de trabajo extrayendo piedras y algunas rocas de tamaño considerable, conseguimos abrir un hueco por el que piedras de gran tamaño caen al menos 10 segundos. Con esta buena noticia damos por finalizada la jornada de trabajo, ya fatigados.


Unos días después, el 2 de Julio, nos juntamos Lee, Alexis, Carolina, Hector, Gila e Inma, para continuar con los trabajos de la desobstrucción, limpiando la zona de piedras para poder bajar con seguridad. 

De camino a la grieta. 

Montamos un campamento base para darnos sombra. 

Foto de grupo.

Lee, con taladro en mano, realiza la instalación de la sima para su exploración. Le sigue Hector, dispuesto a ayudarle en lo necesario, mientras el resto de compañeros formamos una cadena para hacer llegar el material hasta Lee.
El descubrimiento se trata de una fractura estrecha, por lo que se hace duro progresar por ella. Lee desciende unos 35 metros, pero el pozo continúa, siendo muy estrecho casi impracticable. 

La grieta. 

Alexis y Carolina bajan hasta el último fraccionamiento para desinstalar, no sin sufrir para pasar la primera gran estrechez, al igual que el resto de compañeros. 

Espeleologo descansando.

La instalación consta de una cabecera doble con un reaseguro fuera de la vertical, y 4 fraccionamientos dentro de la sima.

Foto de grupo.