martes, 12 de diciembre de 2017

Sima del Cabezo y Sima de Comanegra (Octubre 2017)


Boca de la Sima del Cabezo.

El martes 17 de Octubre Alexis, Carolina, Ferrán, Gila y Lucia volvemos a visitar la Sima del Cabezo, en Fanzara, pero esta vez por la vía del péndulo.

Iniciamos el descenso por el P81, y al llegar al fraccionamiento de -50m., Ferrán, que es el que instala, realiza el impresionante péndulo, de unos 10 metros, llegando a la parte alta de una empinada rampa donde clava un spit, ya que para fraccionar hay un cordino bordeando un bloque inestable.

Cabecera del P81 de la Sima del Cabezo.

Descendemos un pequeño pozo y llegamos a una zona donde la fractura se colmata. Aquí comienzan una serie de trepadas entre bloques y pasos desfondados, hasta llegar a una sala con formaciones reconstructivas.

Formaciones en las pequeñas salas.

Seguidamente comienzan una serie de pequeños pozos, P6, P10 y P12, que nos llevan entre pequeñas salas hasta el fondo de la fractura principal, unos metros más hacia el sureste de la base del P81.
Una vez estamos todos bajo, comemos y emprendemos el camino de salida.

Interior de la Sima del Cabezo.


El jueves 26 de Octubre, Alexis, Carolina, Ferrán, Gila y Cristina visitamos el Avenc de Comanegra, en término municipal de Xert.
Una vez superado el incidente de acceso, pues nos desorientamos y damos varias vueltas hasta encontrar el camino de acceso al parking de la sima. Una vez aquí nos preparamos para la larga subida de acceso hasta la boca.

Boca de la Sima de Comanegra.
Vista a contraluz de la boca de la Sima de Comanegra.

En ella nos equipamos y Alexis se encarga de la instalación, no sin dificultad al encontrar tantos anclajes. La cavidad consta de más fraccionamientos de los que refleja la ficha técnica, al igual que los metros de cuerda marcados son muy justos.
Lo más significativo de la cavidad es el último rapel volado de 43 metros.

Segundo pozo (P43) de la Sima de Comanegra.
  
Fauna en el fondo de la Sima de Comanegra.
Foto de grupo en el fondo de la Sima de Comanegra.

Fotos realizadas por Ferrán y Gila.