domingo, 15 de diciembre de 2019

XXXIII JORNADAS CIENTÍFICAS DE LA SEDECK

El pasado fin de semana pudimos participar en las Jornadas de la Sedeck, en el marco de los parques naturales de Grazalema y Sierra de las Nieves, que albergan cavidades subterràneas de gran interés, como Sima Gesm, Complejo Hundidero-Gato o Cueva de la Pileta, entre otras muchas.

El grupo participante en la salida de campo del sábado.
En las ponencias realizadas por la tarde, se pusieron en valor ambos macizos, participando los directores de ambos parques naturales y abriendo un interesante debate acerca de la protección de la simas, gestión de las cavidades, coordinación de las exploraciones etc. Como dato curioso, es que las zonas de trabajo en Sierra de las Nieves, se renuevan anualmente y en función de los objetivos conseguidos. Estas zonas también las coordina el parque. Esta situación es algo distinta en el ámbito Valenciano, donde el tiempo de permanencia en una zona de trabajo es de 15 años, lo que propicia la relajación en los avances exploratorios. En otras ponencias se presentaron estudios científicos de cavidades del entorno o de otras zonas de Andalucía.


En cuanto a cavidades pudimos visitar la Cueva de la Pileta y los alrededores de la cueva de Hundidero. También realizamos un paseo por los puntos más emblemáticos de la sierra de Grazalema, con paradas y explicaciones sobre la geología, clima, fauna y flora.