jueves, 24 de marzo de 2022

Avenc de Santa Bárbara (Tírig): nueva topografía.

 

Bonitos rincones en el Avenc de Santa Bárbara (Foto: Josep Gilabert).

 

Dentro de la salida de club realizada el pasado 6 de Noviembre a la población de Tírig visitamos el avenc de Santa Bárbara. Antes de esta visita se bajo al avenc de les Cavalleries, del cual se realizo el levantamiento topográfico. Al avenc de Santa Bárbara entramos Marina, Lydie, Gila, Jesús y Luis. También acudió Esteban, que no tenía tiempo para bajar a la sima, pero tuvo el gran detalle de pasar a saludar.


Nuevo pozo equipado al final del pasamanos (Foto: Josep Gilabert).

 

A nivel espeleológico, esta sima es la más conocida de la población junto al avenc del Mas Nou, que aunque esté situada en término municipal de Les Coves de Vinroma se encuentra muy cerca de la ralla de termino. El de Santa Bárbara, por su parte, está situado cercano a la ermita de Santa Bárbara, de ahí su nombre. Hablamos se interés espeleológico porque en la zona existen varias cavidades de gran interés mundial por sus pinturas rupestres de arte levantino.

 

Preparándonos para entrar en la cavidad (Foto: Josep Gilabert).

 

 

Boca de entrada a la sima (Foto: Lydie Babin).

 

Esta cavidad es bastante interesante, pues además de presentar rincones bellos por sus recubrimientos litoquímicos, y alguna sala de buenas dimensiones, también es interesante a nivel hidrogeológico. Por su zona interior, los compañeros del club Muntanyenc La Carrarassa de Figueroles en 2004 encontraron un estrecho conducto que en épocas de grandes precipitaciones se activa. Este conducto es estrecho e incomodo, terminando por estrechez. Pero el hecho de poseer un pequeño caudal en épocas lluviosas da relevancia a esta sima.

 

Gilabert en una zona concrecionada (Foto: Lydie Babin).

 


Jesús instalando el pozo de entrada (Foto: Josep Gilabert).

 

Además de la visita y disfrute de la cavidad, también aprovechamos para realizar dos trabajos: por una parte Jesús se encargo de tomar datos para realizar una nueva topografia del avenc; y por otra Luis equipó un pasamanos desde una ventana existente en el pozo de entrada. Siempre buscamos una finalidad más allá del puro interés deportivo a nuestras visitas al subsuelo


La sima tiene rincones muy decorados (Foto: Josep Gilabert).

 

Con la poligonal de la topografía podemos obtener datos interesantes, como por ejemplo la profundidad actualizada de la cavidad, que ahora es de -44,7 m. O el recorrido, que ahora es de 172 m. Y también incluir zonas nuevas, ya que el conducto descubierto por los espeleólogos de Figueroles no aparece en la topografía de la SIE del CEA (realizada por J.M. Victoria, J. Sabroso y J.M. Miñarro), la más detallada de las que conocemos de este avenc. También existe una topografía de la SIRE de Sants del año 1966, pero está solo presenta un alzado y le otorga una profundidad de -50 m. Aunque representa un documento histórico de interés.

 

Topografia de la SIRE-Sants del año 1966:

 

 

Nueva topografía: ECC 2021:

 

El otro trabajo fue la equipación de un pasamanos. Este parte desde una ventana situada a mitad del pozo de entrada. Mediante un resalte se baja a una salita con muchos espeleotemas y con un gran desfonde junto a su pared izquierda que da a la sala grande. Esta salita había sido visitada antaño, ya que vimos una inscripción con la llama de algún carburero y también un viejo paquete de tabaco en el interior de un gour con agua.


Sala grande (Foto: Josep Gilabert).

 

 

Ascenso del pozo equipado al final del pasamanos (Foto: Lydie Babin).

 

Desde la salita, por un paso estrecho, continuamos montando el pasamanos por una fractura. Hay algunas repisas que se combinan con desfondes, por lo que tenemos que ir en todo momento anclados. La fractura está bien decorada. Una vez se terminan las repisas se decide montar una cabecera y por medio de un rapel de unos 10 m. bajar hasta el extremo sureste de la sala principal de la sima. Así montamos un pequeño circuito.

 

Detalle de formaciones (Foto: Josep Gilabert).

 

Al salir desequipamos el pasamanos, ya que estaba montado con Multi-montis y realmente no lleva a ninguna zona de gran interés. Pues es una salita y una trozo de fractura desfondada que constituye el techo de la sala grande. Aun así, se aprovecha el hecho de que está montada esta nueva vía para topografiarla también. El avance por esta zona provoca inevitablemente la caída de piedras y rocas a la sala principal, por lo que en caso de visitarla se debe evitar la presencia de compañeros en la sala grande.


Marina (de azul) saliendo por la vía normal, y Lydie (de rojo) saliendo de la vía del pasamanos (Foto: Josep Gilabert).