sábado, 15 de abril de 2023

Espeleo meeting en la Sierra de Grazalema

 

Equipazo en el Complejo Motilla – Ramblazo.

 

Esta pascua hemos estado haciendo lo que más nos gusta por el sur de la península. Andalucía es nuestra gran olvidada, pues la lejanía hacía que sus cavidades más clásicas se nos resistieran hasta la fecha. Aprovechando que la federación Andaluza de espeleología organizaba un encuentro, con la posibilidad de visitar algunas de sus clásicas travesías, nos bajamos p'al sur.

 

Localidad de Villaluenga del Rosario con la Sima de Villaluenga junto a la población.

 

Nos juntamos, como siempre, gente de diversos clubs de la zona: Vanesa de Espemo; Gina, Moisés y Raquel de la UEC Tortosa; Xavi del Dinàmic; y Luis del Espeleo Club Castelló. Y poco a poco fuimos llegando a Villaluenga del Rosario, sede del evento.

 

Grupo del Hoyo de Cortes.

 

El jueves dimos inicio al encuentro visitando una sima muy poco conocida dado el largo acceso a pie hasta la cavidad: la sima del Hoyo de Cortes. Pues una pateada de 2 horas desde el mismo pueblo de Villaluenga del Rosario nos esperaba. Esta ruta nos permitió conocer la Sierra de Grazalema así como entablar amistad con los compañeros que acabamos de conocer. A Paco y Cristina de Málaga, a Rosana e Inma de Valencia y a nuestros guías de hoy: Richy y Antonio.

 

Pozo de entrada al Hoyo de Cortes.

 

La sima es sencilla. Se trata de 2 amplios pozos de unos 37 y 29 m. que nos llevan hasta -80 m. El primer pozo está recubierto de musgo y líquenes que le confieren un color verde muy especial. Bajo del segundo pozo existe una gran sala con materiales que caen del exterior y una pequeña colonia de salamandras.

 

Salamandra en el fondo de la sima.

 

Durante la vuelta pasamos a ver la boca del Sumidero del Republicano, una de las clásicas de la zona. Nos quedamos con las ganas de entrar, ya que se respira mucho ambiente solo con ver la boca. Volveremos a Grazalema para bajarla.

 

Grupo de la Travesía Ramblazo – Cueva del Agua.

 

El viernes tocaba uno de los platos fuertes. Visitamos el complejo Motillas - Ramblazo, sistema que posee unos 9.133 m. de desarrollo y una docena de bocas de entrada. Posee varias travesías, algunas de ellas muy clásicas, como es el caso de la que realizamos nosotros: Sumidero del Ramblazo - Cueva del agua.

 

Los pozos en el sumidero del Ramblazo se presentan muy bien formados.

 

Hoy el grupo estaba conformado por los 2 de Castelló, los 4 compañeros de Tortosa y las 2 valencianas, que fueron las musas que posaron para muchas de las bonitas fotos. Chema es nuestro guía de hoy, que nos acompaña hasta la boca de entrada y nos espera al aparcamiento. La travesía nos da a conocer gran parte de este sistema. La zona de entrada por el sumidero del Ramblazo discurre por bellos meandros muy bien excavados y salpicados de espectaculares pozos muy pulidos.

 

Inma y Rosana en los pozos del sumidero del Ramblazo.

 

 

El pozo de 30 metros es el más grande de la travesía.

 

La zona intermedia presenta zonas de laminadores y galerías horizontales de buena sección donde los sedimentos aparecen como rellenos. En algún rincón aparecen algunos espeleotemas, aunque son minoritarios. También encontramos algunos lagos que se pueden salvar por medio de pasamanos, algunos de ellos bastante atléticos. Más adelante llegamos al activo, a las galerías de la Cueva del agua, la zona más bonita de la travesía.

 

Galería freática en la zona intermedia de la travesía.

 

Aquí nos ponemos el neopreno, los que no lo llevábamos de inicio, y nos metemos al agua. Esta zona es preciosa, avanzamos por una amplia galería de sección circular, con las paredes marcadas por golpes de gubia y la roca presenta un color blanquecino. Salvamos algún pocete más y superamos un sifón por medio de una tirolina y ya afrontamos la última zona de la travesía, con aguas estancadas con mucha materia orgánica en descomposición.

 

Bonita colada en la zona intermedia de la travesía.

 

 

Bajando hacia las galerías de la Cueva del agua.

 

Luego empezamos a ver la luz que entra por la boca de la cueva del agua. Guapísima travesía, la primera para Raquel, que además hoy cumple 26 primaveras. Por la noche lo celebraremos como es debido.

 

Espectaculares galerías en la Cueva del agua.

 

Sábado es el día reservado para otra clásica del sur: la travesía Hundidero - Gato. Con 10.670 m. de desarrollo es una de las grandes cavidades de Andalucía. La entrada por Hundidero ya es espectacular por sí sola, situada en el fondo de una profunda garganta y con unas dimensiones colosales. Hoy éramos un grupo muy numeroso, 18 espeleólogos, por lo que durante el primer tramo tuvimos muchas esperas, hecho que se podría haber minimizado separándonos en 2 grupos y entrando distanciados.

 

En algunos lugares los restos de las infraestructuras dan mucho juego.

 

La travesía discurre toda ella por grandes galerías que nos recuerdan a las grandes cavidades del Alto Asón. Veremos los restos de las viejas instalaciones montadas hace décadas para trabajos relacionados con la presa existente en la zona. Estas instalaciones dan un aspecto un tanto tétrico a alguna zona de la cueva. Travesía muy acuática, ya que encontramos muchos lagos donde tenemos que avanzar nadando. Existen algunos pozos, pero todos ellos cortos y concentrados principalmente en la parte inicial de la travesía. La segunda mitad discurre por galerías secas pero con marmitas y golpes de gubia en sus suelos y paredes.

 

Los Gours, una de las zonas más destacadas.

 

 

La Gran estalagmita: simplemente guapísima.

 

Existen algunos espeleotemas notables, aunque estos no abunden durante toda la gran galería por donde avanzamos. Destacaremos los gours: de gran tamaño que ocupan una de las paredes de la gran galería formando una curiosa escalera de grandes gours; y la gran estalagmita: muy estética. También es de destacar un gran espejo de falla que vemos cerca de la salida por la cueva del Gato. En esta zona final vuelve a aparecer el agua, que forma una curso que mana por la gran boca de la cueva del Gato, surgencia de este interesante sistema subterráneo.

 

Los fantasmas también vienen a vernos en las galerías del sistema Hundidero –Gato.

 

 

La sirenita de Copenhague, ¿o la sirenita de Gato?

 

El domingo, último día del encuentro, nuestro grupo tenemos permiso para visitar la sima del Cacao. Solo vamos Gina, Moisés, Vanesa y Luis, pues los demás compañeros tienen que volver para casita. Esta sima está formada por una gran galería con una fuerte inclinación a favor de la estratificación. Esta gran galería ha sido interceptada por un amplio pozo formado con posterioridad al conducto sub-horizontal y principal.

 

Gran galería de la sima del Cacao.

 

Esta gran galería nos recuerda a la sima del Campillo, en Tous (Valencia), aunque salvando las distancias, claro está. Pues se presenta recubierta por descomunales formaciones tipo estalagmitas, coladas, columnas, platos, gours… En definitiva un deleite para los sentidos. Un buen colofón para este gran encuentro de espeleolog@s.

 

Pozo de entrada a la sima del Cacao.

 

La convivencia, las risas y las agradables conversaciones de estos días con los amigos y compañeros ha sido lo mejor del encuentro. Encantados de conocer gente del mundillo de la espeleo y volver a encontrarse con viejos amigos. Agradecer a mis compañeros la paciencia conmigo a la hora de hacer las fotos, y especialmente a las musas y musos que han posado con tanta paciencia.

 

Sima del Cacao.