viernes, 28 de abril de 2023

Sima de la Figa (Lucena del Cid) y sima del Cabezo (Fanzara) días 22 y 23 de abril del 2023

El fin de semana del 22 y 23 de abril decidimos hacer una quedada de espeleólogos en casa de un amigo, en la Giraba de Abajo, y entre dos amigos organizaron el tema comida y bebida, ya que tras las simas un refrigerio siempre va bien.

El sábado 22 de abril quedamos en el parking de la Figa a las 9:30h y con poca diferencia aparecemos todos allí, bien repartidos en los coches.

Hoy el grupo lo conformamos 7 personas: Ferran, Mitxel, Pedro, Jose, Gila, Luis y yo.

Como bien es sabido, el primer anclaje de esta conocida sima es el coche, por lo que, tras equiparnos, Ferran comienza con la instalación, ya que es la tercera vez que venimos y aún no le hemos dejado instalarla, así que hoy le toca a él.

Le dejo un pequeño margen y le sigo con agua y comida. Poco a poco, el resto de compañeros va entrando en la sima, unos con sacas de material y otros con sacas de comida.

Tras el P47, en el que colocamos una cuerda de 60m (o un poco más si reaseguras al árbol de fuera), hay una cuerda fija en la zona caótica (P10) que nos acerca a la cabecera del segundo pozo, no sin antes hacernos pasar por una estrechez. A continuación pasamos a una zona más amplia, donde empieza el siguiente pozo. En este punto pasa Mitxel delante, que lleva el material para el siguiente pozo, y así yo aprovecho para dar un bocado.


Cabecera del 2º pozo (Figa)

Seguimos bajando por el P20 (cuerda de 40m), al que le sigue una cuerda de nudos, pero que nosotros bajamos por nuestra cuerda. Avanzamos por el meandro y nos encontramos con la siguiente cuerda fija, un pasamanos que asegura los desfondes del meandro.

Tras una estrechez, comienza el tercer pozo con un desnivel de 65 m (para el que se necesitan 120 m de cuerda) y que lo conforman varios pozos. El primero, el P25 en la zona de los desviadores esta unido con un pasamanos al P24 en la zona de los péndulos, y acaba con un P6 en la zona de la gran colada. Para llegar a la cabecera del último pozo debemos instalar un pasamanos por encima de una roca. Estas zonas están muy bien descritas con sus nombres.


2. Revisando la topografía (Figa)


El cuarto pozo es un P35 para el que necesitamos una cuerda de 65m, este se llama pozo estrecho, y su nombre nos describe a la perfección lo que vamos a encontrar. Aquí, como la ficha indica, hay que colocar varios desviadores para evitar los roces.


3. Pozo final un poco estrecho (Figa)

Una vez todos abajo, comenzamos la salida, quedándose Mitxel para desinstalar y Ferran para ayudarle.

En la zona de unión del tercer y cuarto pozo es donde paramos a comer algo antes de continuar con la desinstalación. La salida siempre se hace larga, ya que vas más cansado y con el peso del ancla (la saca). La madre naturaleza nos tenia una sorpresa a la salida de la sima, y era la tan necesaria lluvia, pero que no nos vino demasiado bien. La suerte que tuvimos es que los dos primeros compañeros que salieron, cogieron paraguas para taparnos la lluvia torrencial, y aunque algo nos mojamos debido al agua que corría por las paredes, al menos nos taparon todo lo que pudieron.


4. Toca cubrir a los compañeros (Figa)

Aprovechamos que aflojó la lluvia para cambiarnos y ponernos secos, y sustituir a los compañeros del paraguas, para que se pusieran ropa seca.


5. Equipo a la salida de la Figa


Una vez todos fuera, nos dirigimos a casa de nuestro anfitrión, Pedro, para organizar el material del día siguiente y preparar el fuego para la “torrà”.

Para la cena se nos unen más amigos, Esteban, Eva, Tomás y Celia. Y entre todos preparamos el picoteo y la cena, sacando la mesa a la calle, como es costumbre en los pueblos.

La carne la acompañamos con muchas risas y hasta tuvimos un pequeño concierto de guitarra de nuestro compañero Luis. Tras recogerlo todo, toca irse a dormir para reponer fuerzas para el día siguiente.

 

El domingo 23 de abril, día del libro, nosotros lo pasamos en una de las simas clásicas de Castellón, el Cabezo. Quedamos con Gila, Vicente y Diego en el parking a las 9:30h y, al llegar allí, están puntuales como un reloj. Nos equipamos y nos ponemos manos a la obra, subiendo la cuesta que separa el parking de la boca de la sima.


6. Instalando el Cabezo

7. Poco a poco van bajando por las dos vías (Cabezo)


Como somos 10, hacemos dos grupos de 5, ya que montamos dos vías. Ferran instala la vía directa del P81 (con una cuerda de 120m) y a mí me toca instalar la vía del péndulo (con una cuerda de 100m). Tras el péndulo, instalo un pequeño pasamanos de seguridad con un spit que hay y acabado en un natural. Luego trepamos asegurados de una cuerda fija, y entramos en una sala donde está el primer pozo (P6). A simple vista hay un spit en la roca, pero tras mirar bien entre Vicente y yo, encontramos un reaseguro para acercarnos al pozo y luego un spit en el techo donde colocamos una placa as, y que es el que evita el roce contra la roca. Al tocar suelo hay otro spit (que no enrosca del todo bien) y se enlaza con el siguiente pozo, el P10, que tan sólo tiene un spit de cabecera, y que se fracciona en otro cerca del suelo. Tras un destrepe y un paso estrecho encuentro otro spit para acercarnos, a través de una corta gatera, a un resalte donde hay dos spits de cabecera. Con una cuerda de 40m es suficiente para instalar el P6, P10 y el resalte.

Bajamos una rampa y llegamos al P12, que solo tiene un spit, pero que reaseguramos en una formación de arriba, y en una roca de detrás.

Al fin nos juntamos con los compañeros que llevan un buen rato esperándonos, y que comienzan a subir en cuanto estamos todos abajo. Nosotros comemos un poco y comenzamos a salir, quedándose Tomás a desinstalar.


8. Larga espera de los compañeros (Cabezo)


Una vez todos fuera, bajamos a los coches, nos cambiamos, charlamos un rato y nos despedimos, no sin ganas de volvernos a ver pronto para hacer más espeleología, esta rara afición que nos une.


9. Equipo a la salida del Cabezo

 

Me gustaría agradecer a las personas que han proporcionado la información de la ficha técnica de la sima de la Figa, ya que es muy exacta, y ayuda a la hora de preparar el material.


Fotos de Gila, Jose, Luis, Diego y Vicente.