miércoles, 16 de diciembre de 2009

UNIOOOOOOOOOOOOOOOOOON !!!



Hoy mismo, día 16 de Diciembre de 2009, entre las 6,00 y las 8'00 de la tarde se ha conseguido unir L'Avenc del Mollet y L'avenc de Ros, dos cavidades de Sant Joan de Moro. La unión física entre estas dos cavidades ha sido el resultado de un sinfin de exploraciones, que por fin ha culminado. L'Avenc o cova del Mollet, poseía un recorrido de 370 m y L'avenc de Ros 130 m. Con la unión de estas dos cavidades el sistema estara en torno a los 550 m de recorrido real y una profundidad de unos 35 m.
En las últimas dos visitas realizadas a la cavidad ya sabiamos que nos encontrabamos muy cerca de la unión de ambas cavidades, pero no pudo ser, pues hay zonas muy labérinticas y estrechas. Hoy entrando por L'Avenc del Mollet y revisando una gatera que en otra ocasión quitamos tierra pero no llegamos a pasar, hemos conseguido pinchar al avenc de Ros.
Para realizar esta integral hay bastantes gateras, algunas de ellas muy dificiles y que ponen a prueba al explorador, por ejemplo la gatera fosbury.



En la aproximación a la cavidad hemos podido ver restos de nieve, del pasado lunes. La temperatura exterior al entrar en la cavidad era de 1ºC , lo cual contrastaba mucho con la temperatura interior. Antes de entrar hemos comprobado que tanto la boca superior de L'Avenc del Mollet con la de Ros expulsaban aire caliente con bastante fuerza.
A continuación presentamos unos videos del aconecimiento: