martes, 8 de febrero de 2011

LES COVES DELS COCONS (VALLIBONA)

El riu Servol cruza de Oeste a Este todo término municipal de Vallibona, siendo un eje vertebrador de todo el territorio.Al riu Servol se le unen numerosos barrancos, por su derecha hidrográfica los que nacen de las alturas de la serra del Turmell y por su izquierda los que vienen de las montañas de Benifassa.
El barranc dels Cocons esta situado en la izquierda hidrográfica del riu Servol. Recibe este toponimo de unos "Cocons" o cazuelas que forma el barranco y donde se acumula el agua largo tiempo.Estas pozas se localizan aproximadamente 1 kilómetro antes de su unión con el Servol. Els Cocons forman parte de un paisaje muy característico, donde los estratos que buzan verticalmente forman un estrecho en el barranco. Les Coves dels Cocons, se localizan tras pasar el denominado estret dels Cocons.


Estret dels Cocons



Se trata de grandes abrigos, instalados algunos de ellos en impresionantes plieges y productos de movimientos tectónicos.El buzamiento de los estratos en la zona dels estrets es casi vertical, que más arriba forma unos plieges encofrados y fallados(en la cavidad nº 2), que es donde estan las cavidades 1 y 2.
En total se han catalogado 5 cavidades, que denominamos Cova dels Cocons, seguida de una numeración del 1 al 5.



Tras pasar els estrets localizamos a nuestra izquierda, a unos 50 metros sobre el barranco la cova dels Cocons-1, al margen derecho del barranco.Esta situada en la charnela de un pliege.


Cova dels Cocons-1

Enfrente de la cavidad número-1, encontramos la cova dels Cocons-2 y 3.


Cova dels Cocons-2


A la derecha Cova dels Cocons-2 y a la izquierda Cova dels Cocons-3



Barranco arriba y en el margen derecho encontramos la cova dels Cocons-4. Por encima de la cavidad número 4 y a casi 100 metros sobre el barranco localizamos la cova dels Cocons-5, muy alejada del resto de cavidades.





Las cavidades 2, 3 y 4 se localizan prácticamente en el mismo cortado, en cambio para acceder a la cova dels Cocons-5 debemos de ascender por una inclinada tartera hasta la base de un cortado superior, casí en la parte superior de la montaña.


Cova dels Cocons-5