miércoles, 7 de junio de 2023

AVENC DE LA MAMBRIONA (CABANES)

Recientemente hemos visitado y topografiado la cavidad catalogada como Avenc de Cantares o Avenc de la Parota, en Cabanes. Esta cavidad fue visitada por nosotros en el año 2008, sospechándose que se tratara de la cavidad catalogada y topografiada en 1966 por el Grup Espeleològic Pedraforca con el nombre de Avenc de la Mambriona. Ahora, con la realización de la nueva topografía y comparando descripciones de ubicaciones, nos queda muy claro que se trata de una misma cavidad. 

Topografía de 1966.

Su boca se abre a escasos 50 metros de la carretera que va de Cabanes a la Ribera, inmediata a una zona de  cultivo de almendros ahora abandonados y en la base de una carrasca. La entrada esta formada por una dolina de unos 3 metros de diámetro, que mediante una abertura de 1 x 0,8 metros, entra en inclinada rampa a una galería descendente de 12 metros, que a lo largo de su recorrido se va ensanchando, alcanzando 3,7 metros en la parte inferior (cota - 6 metros). Esta galería presenta techo bajo y en el cono de derrubios presenta restos de basuras y huesos de animales arrojados a su interior. En la parte inferior de esta galería y en el lateral izquierdo, aparece una abertura entre la pared y un bloque que da acceso a un nivel inferior. Aquí encontramos un spit. Desconocemos quien lo instaló, quien desobstruyó este paso vertical y exploró por primera vez esta continuación vertical, pero suponemos que hará al menos varias décadas.

Tras una estrechez vertical de 1 metro, alcanzamos la cabecera de un pozo de 8 metros, circular, con un diámetro de 1,5 metros. En la parte inferior de este se une a otro pozo paralelo, que en su cabecera queda obstruido por bloques, sin alcanzar la galería de entrada. La base del pozo esta formada por una galería, donde hacia el norte finaliza a los 4 metros, mientras que hacia el sur, encontramos una rampa inclinada que termina en un pozo de 6 metros. Este pozo constituye una chimenea de 18 metros con un diámetro de 2,5 metros, uniéndonos nosotros en el descenso en los últimos 6 metros. La base del pozo esta formado con una planta de 2,7 x 2,5 metros, con una corta derivación de 2 metros que finaliza obstruida por bloques. En la base del pozo parece evidente la acumulación de arcillas debido a filtraciones e inundación de la cavidad en esta zona inferior. También encontramos pequeños restos de materia orgánica pegados a las paredes, hasta 1,5 metros desde la base del pozo. Este sedimento contrasta con las paredes más lavadas del resto de la cavidad.


La parte superior de la chimenea de 18 metros, no escalada todavía, queda a unos 4 metros del exterior y también a unos 3 metros en planta de la parte final de la galería de entrada. Es decir, desobstruyendo la parte final de la galería de entrada en dirección norte, posiblemente se alcanzara la parte superior de esta chimenea de 18 metros. El recorrido real de la cavidad es de 36 metros, 19 en planta y desnivel máximo de -22,7 metros.

Por tanto, la génesis cavidad podríamos buscarla en los pozos de disolución sin continuidad horizontal, aunque en el caso de esta cavidad esta formada por una galería sub horizontal en su inicio, apareciendo las verticales entre las cotas -3 y 6 metros. Los pozos de sección circular evidencian una disolución en profundidad, que actualmente parece alcanzar una zona donde las aguas de escorrentía esporádicas quedan estancadas (cota -22,8 metros). Posiblemente la filtración hacia niveles inferiores suceda de una forma más lenta a partir de este punto, como se muestra con los finos sedimentos y restos de materia orgánica acumulados. El contexto de la cavidad es un llano, escenario típico de este tipo de pozos, que corresponden con zonas de absorción. Otros pozos del mismo tipo ubicados por la zona, son el Avenc del Pla del Burga o els avencs de les Clotxes. 

Volviendo al tema de cavidades duplicadas, queremos mostrar otra cavidad del término municipal que también nos parece duplicada. Son el Avenc del Pla, topografiado por la SIS en 1973 y el Avenc de les Clotxes-2. Hay unos cuantos detalles de la topografía que coinciden: En primer lugar el nombre, que ambos se ubican en un llano (Pla). En segundo lugar la morfología general, con un bloque en el lado izquierdo de la boca, un pozo y una rampa. También el norte magnético. Y finalmente un pequeño recodo ubicado a mitad pozo y que corresponde con un plano de estrato disuelto por el agua. Este último detalle es decisivo para afirmar que se trata de la misma cavidad.