Recientemente hemos localizado las cueva o cuevas de las Almas, ubicada en la sierra de Espadán, dentro del término municipal de Matet. Se trata de unos abrigos o covachas de escaso desarrollo, ubicadas en el margen derecho del barranco de Aguarroyo, próxima a la fuente de Comperiz y abiertas en unos riscos que dominan el barranco, siendo visibles desde la carretera. Su localización exacta ha sido gracias al visor de mapas antiguos del Instituto Geográfico Nacional, donde en las planimetrías realizadas a principios del siglo XX aparecen numerosos detalles y topónimos que en mapas posteriores fueron desapareciendo o modificándose estos nombres. En el caso de esta cavidad, si que sigue apareciendo en mapas más recientes, pero lo ubican erróneamente en el otro lado del barranco.
Vista de la cavidad principal. |
Covacha ubicada por debajo y a la derecha de la cavidad principal, vista desde la carretera. |
Topónimo del mapa antiguo. |
Además de la cavidad principal, que tiene una amplia corraliza en su zona de entrada, así como trabajos de acondicionamiento de la cavidad, encontramos otras covachas y pequeñas grietas próxima a ésta. La boca de esta cueva presenta unas dimensiones de 7,4 metros de anchura por 5,8 de altura, aunque la corraliza se extiende unos 5 metros más allá de la visera que forma la cueva. La cavidad penetra 8 metros en dirección Este, con ligero ascenso, finalizando en una fractura que la corta transversalmente, donde se aprecia una grieta en el techo de su zona final. La anchura en su interior oscila entre 6 y 4,5 metros, mientras que la altura entre 5 y 3 metros. En total la corraliza presenta unos 80 metros cuadrados. El recorrido real de la cueva es de 8 metros, con un desnivel positivo de +1 metro.
Los materiales donde se desarrolla son las dolomias tableadas del Triásico medio, Muschelkalk, que se presentan en finos estratos de entre 5 y 10 centímetros y que se desprenden con facilidad. Estos materiales, más frecuentes en el sector occidental del Espadán ofrecen cavidades de poco interés, por lo general covachas o pequeñas fracturas, siendo la cavidad más destacada en este tipo de estratos la sima de los Judios.
Sobre el topónimo de la cueva, desconocemos su motivo, pero en la vecina localidad de Villamalur, encontramos la cueva del Alma, que creemos que hace referencia al agua, al ubicarse cerca de una surgencia que alimentaba al molino de Berniches.
Boca de la cavidad. |
Para acceder a la ca cavidad el mejor acceso es tomando un pequeño sendero que surge del margen izquierdo de la carretera que se dirige a la fuente de Camperiz. Siguiendo este durante unos 100 metros, nos desviamos campo a través hacia la derecha, ascendiendo a la parte superior de unos riscos donde encontraremos la corraliza y cueva de las Almas.