miércoles, 5 de noviembre de 2008

ESPELEOLOGIA EN LA PROVINCIA DE CASTELLON A PRINCIPIOS DE SIGLO XX

En el libro de Carlos Sarthou Carreras (1876-1971), Geografía del Reino de Valencia, provincia de Castellón publicado en Castellón en 1913 aparece un apartado dedicado especialmente a Espeleología. Ello demuestra que en la época ya sabían de buena tinta muchas cuevas y simas de la provincia de Castellón y había alguien a quien le atraían y se interesaba por ellas
.


En este libro se citan unas 35 cavidades subterráneas, indicando para cada cavidad, el nombre, el terreno geológico donde se abre la cavidad, el pueblo más cercano, la estación o comunicación más cercana y una descripción de acceso. También se incluyen fotografías de varias cavidades, algunas de gran valor.
En este apartado hay algunas cavidades que considera el autor las más importantes, que las describe con más detalle como son:
Cueva Santa (Altura), Cueva Cerdaña (Pina de Montalgrao), Cueva de las Maravillas (Castellón de la Plana), Cuevas de San Jose y de los Organos (Vall d’Uxo), cueva de Santa Agueda (Benicasim), Cueva del Estuco (Algimia de Almonacid), Cuevas de Lucena y Cuevas de Villareal.






De este libro existe una edición posterior, del año 1989, publicada por la Caja de ahorros y Monte de Piedad de Castellón y muy extendida.
Hay que valorar la importancia de poseer esta especie de catalogo espeleológico en la provincia de Castellón a principios de siglo, donde la espeleología como ciencia aun estaba germinando en España.