lunes, 24 de noviembre de 2008

LA COGONDA (CIRAT)

El pasado sábado 22 de noviembre visitamos la Cogonda, también conocida como Cueva Honda o Cuevonda, situada en el término municipal de Cirat, al lado del antiguo camino real, que hoy es una pista forestal. La visita la realizamos junto con 3 miembros del GEON (Grupo Espeleológico de Onda). Antes de la exploración de la cavidad nos preparamos y comimos algo.



La boca de la cavidad se abre tras un muro de una corraliza, que esta situado cerca del masia de la Cogonda y en el margen derecho del barranco de Cueva Honda. En la zona de entrada pudimos ver el petroglifo ramiforme y el muro para guardar ganado que cubría la continuación de la cavidad.
La exploración fue dirigida por Generoso, conocedor de la cavidad y que havia visitado diversas veces.
La cavidad consta de muchas salas caóticas y entre grandes lajas y bloques, con una tendencia que es marcada por la inclinación del estrato. Entre los bloques existen fracturas por los que se pueden descender a zonas inferiores. En este sector destaca una sala donde existe una pintada que reza: “franco asesino P.O.U.M. 6-2-39”. En esta sala paramos a hacer algunas fotos.



Si seguimos descendiendo entre bloques llegamos a unas salas con arcilla y que en épocas de lluvias están semi-inundadas, por esta zona llegamos a la profundidad máxima de unos 40 m de profundidad y donde existen huellas de una circulación de agua hacia zonas mas profundas e impenetrables.
Desde aquí subiendo por una fractura inclinada con un pronunciado cono de derrubios y una gatera llegamos a una amplia sala. En el extremo mas elevado de esta sala ascendimos un resalte de 4 m y tras una gatera, la cual se tuvo que desobstruir, llegamos a la sala de la boca, la que se usaba como corraliza. A Luis le toco apartar un ribazo que obstruía esta gatera.
Después también exploramos una ancha galería con un tronco y una vieja puerta puesta para bajar.

Para la exploración de la cavidad no hace falta material técnico de descenso, aunque hay algunos resaltes un poco comprometidos. En esta exploración comprobamos el gran desarrollo de la cavidad, y la facilidad para desorientarse en su interior. El recorrido real de la Cogonda será de unos 400 m. o superior. La exploración duro 3,20 horas.



De esta cavidad hemos de observar varias cosas, teniendo en cuenta que posiblemente sea un antiguo sumidero del barranco de la Cueva Honda.
La boca de la cavidad esta a 440 msnm y el cauce del barranco a unos 10 o 15 m por debajo y a escasos 30 m. El río Mijares esta a unos 600 m de la boca de la cavidad y a 360 msnm. Entre la boca de la cavidad y el río mijares hay un desnivel de 80 m y la cavidad posee una profundidad aproximada de 40 m.Con estos datos podriamos afirmar que si la cavidad profundizara 40 m mas llegaría al nivel del río Mijares. Faltaría comprobar si hay surgencias por la zona próxima al río Mijares o los barrancos de la zona. También habría que estudiar los materiales geológicos, ya que la cavidad se abre en calizas triásicas y cerca de la cavidad afloran areniscas también triásicas. Sería una interesante cavidad para dedicarle tiempo y esfuerzos.

La topografía existente realizada por G. Hernandis Ayala del centro excursionista de Valencia no es muy exacta ya que faltan bastantes galerías. Aunque esta topografía tiene el valor de ser la única que se conoce de esta importante cavidad.



Aquí aportamos nosotros un croquis bastante deficiente, pero donde salen todas las galerías que exploramos.



También presentamos un video de 3 minutos que resume la exploración de la cavidad: