viernes, 21 de noviembre de 2008

SISTEMA INFORMÁTICO DE CATALOGACIÓN ESPELEOLÓGICA PARA LA PROVINCIA DE CASTELLÓN (SICE-CS)

Las cosas gratis, por el mero hecho de serlo, parece que son de menor calidad. Lo que en Internet se presenta abierto, sin restricciones, parece que sea para pasar el rato o para vendernos algo en un futuro. Pues como es lógico, todo no es así. El catálogo de cavidades subterráneas de la provincia de Castellón es una de esas páginas gratuitas que son fruto del esfuerzo continuado y metódico de muchos espeleólogos desde hace más de 40 años (es decir de cuando no existían ni siquiera los ordenadores y mucho menos Internet). Es un trabajo que se ha ido adaptando año tras año a las nuevas tecnologías. En la actualidad este catálogo espeleológico puede consultarse en la página Web www.cuevascastellon.uji.es gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la Universitat Jaume I de Castelló y el Espeleo Club Castelló, denominándose proyecto SICE-CS (Sistema Informático de Catalogación Espeleológica para la Provincia de Castellón).



Y para muestra un botón. ¿Sabes cuantas páginas ocuparía el listado de toda la información almacenada en este sistema de información espeleológica?, pues de momento vamos por las 11.800 páginas, es decir, si las encuadernásemos obtendríamos una enciclopedia de 12 tomos que en una estantería ocuparían un hueco de 90 centímetros. Increíble.

A mediados de noviembre de 2008 nos restan unas 80 cavidades para alcanzar la cifra de 5.000 cavidades subterráneas catalogadas sólo en la provincia de Castellón, con más de 2.100 topografías digitalizadas y 2.090 imágenes de cuevas y simas.

El catálogo también contempla 1.112 referencias bibliográficas de revistas, prensa, boletines, libros o cualquier otro documento impreso que haga referencia al mundo subterráneo castellonense, con la particularidad de que casi un 20% de estas referencias pueden consultarse íntegramente en formato pdf mediante un simple clic del ratón.



Pero esta aplicación informática, es mucho más que una base de datos relacional consultable por Internet, pues también nos permite visualizar (mediante una contraseña) la situación geográfica de las cavidades mediante la aplicación de Google Maps, descargar las coordenadas de las cavidades seleccionadas a un GPS o establecer criterios de valoración de las cavidades atendiendo aspectos deportivos, científicos, lúdicos y generales. Todo un lujo para las cavidades castellonenses que muchas provincias y zonas estarían deseosas de tener