lunes, 26 de enero de 2009

Els Avencs de la Ferradura (Cabanes, Castelló)

El sábado 24 de enero fuimos a explorar dos cavidades situadas en la zona de La Ferradura en Cabanes. En estos dos avencs, denominados Avenc de La Ferradura.2 y Avenc de La Ferradura.3, se había realizado ya alguna exploración.


Empezaremos por el Avenc de La Ferradura.3, ya que fue el primero que visitamos. La boca de esta cavidad fue localizada por Jesús durante esa misma semana, pero no exploro la cavidad, solo se percato de que la cavidad tiraba un poco.
Nosotros exploramos las dos zonas de esta fractura (Una a cada lado de la gran boca). No tiene mucho desarrollo pero se podría realizara una desobstrucción ya que en una de las dos zonas de la fractura sondeamos un pozo de bastante profundidad.
Recorrido de la cavidad: 35m. y profundidad hasta el momento: -9.
Se realizo la topografía. Duración de la visita 30min.


Luego visitamos el Avenc de La Ferradura.2. Este avenc había sido visitado ya en dos ocasiones por espeleólogos del E.C.C. En las dos exploraciones anteriores no se exploro la cavidad por completo, por lo que nosotros, continuando con la labor del club, queríamos terminar la exploración y tomar datos para realizar la topografía.


Tras bajar el pozo inicial encontramos una ancha fractura. A los dos extremos de la fractura existen sendos pozos. Primero exploramos la vía Este, la cual constaba de un pozo de 12m. que caía en una estrecha fractura (0,6m.) de 10m. de recorrido. La base del pozo de 12m. era la cota de máxima profundidad de este sector, a -35m.


La vía Oeste, que ya estaba explorada hasta la cota de -55 aprox., nosotros esta vez solo llegamos hasta la cota de -45m. aprox. Esta vía consta de un pocete de 6m. que se desciende en oposición por su estreche, y tras una salita otro pozo de 9m. (este si se desciende con cuerda). En la base del pozo de 9m. descendemos una rampa y tras escalar un resalte de formaciones y volverlo a descender nos encontramos en una estrecha fractura con las paredes completamente cubiertas por coladas. El piso de esta fractura es de barro y tiene huellas de circulación del agua. La exploración no la continuamos por falta de tiempo. Es esta exploración se clavaron 2 spits.
Duración de la visita 3h. 30min.


En una próxima visita esperamos terminar la exploración y realizar la topografía de esta cavidad.