jueves, 19 de febrero de 2009

HIDROLOGÍA DE PENYAGOLOSA (3º parte)

3.2-SURGENCIAS TEMPORALES DE LA CUENCA DEL RIO MONTLLEO

Aquí presentamos las surgencias temporales de la cuenca del río Montlleo, situadas en la provincia de Castellón, es decir, que sus aguas son recogidas en el macizo de Penyagolosa. El orden que a continuación presentamos esta hecho con el siguiente criterio: siguiendo el río Montlleo aguas abajo, en sentido hidrográfico.
Todas las salidas de agua del macizo se encuentran en el margen derecho del río.
En el margen izquierdo del río también existen surgencias, que reciben agua de las llanuras de Mosqueruela y Villafranca. Una de estas, digna de mención, son los denominados “Ojales” pertenecientes a la provincia de Teruel. Están situados entre la aldea de la Estrella y la caseta de Llaçaro. Estos expulsan gran cantidad de agua durante un tiempo superior a cualquiera de los otros. Lógicamente en épocas estivales se seca totalmente, pero mas tarde que los otros.





3.2.1-COVA NEGRA-ULLAL
Se trata de un conjunto hídrico formado por dos salidas de agua, una funciona como trot-plein de la otra. Esta es penetrable y comunica con la cercana Cova Negra.



3.2.2.- ULLAL-CANALETA-
Se trata de una fractura situada entre el “Pont Roma” y la Cova Negra, en el margen derecho del Montlleo. Esta fractura según referencias orales esta inundada, presentando signos de ser una surgencia temporal.


3.2.3-ELS ULLALS –CASETA DE LLAÇARO-
Son seis ullals, cinco contra el río y orto a más altura. En uno de ellos es factible la desobstrucción.






3.2.4-ULLAL-MOLI LA COVA-
No localizado, pero se encontrara cerca del moli de la cova.


3.2.5-ULLALS DEL TOLLS DE LA FORESTA
Situado entre el molí la Vinya y les Coves Voltades, cerca del ullal de la cova dels Matxos, al lado de unas pozas que forman el río Montlleo.

3.2.6-ULLAL DE LA COVA DELS MATXOS
Situado en el riu Montlleo, justo el la unión del barranc del Fossino con el Montlleo.
Esta al lado de la cova dels Matxos, que se trata de un amplio abrigo.



3.2.7-ULLALS DE LES JORDANES
En el margen derecho del barranco de la Foia d’Ores, cerca de su unión con el río Montlleo, conocida como el Forcall. Se trata de varias surgencias actualmente impenetrables.

3.3.8-ROCA DE L’ULLAL
Se trata de una pared de roca caliza de 10 metros de altura, situada en el margen derecho del río Montlleó. Esta en término municipal de Benafigos.


3.2.9-ELS ULLALS
Situadas donde confluyen los términos de Atzaneta, Benafigos y Culla. Se trata de varias surgencias, aprovechadas antiguamente por los molinos cercanos.



Desde aquí pretendemos estudiar los fenómenos geológicos en el terreno, localizando todos los citados y alguno más que seguro que hay. Para ello es necesario batir todo el río Montlleo desde el túnel, hasta el Moli dels Ullals, donde convergen los términos de Atzaneta, Benafigos y Culla. Este recorrido mencionado supone unos 44 kilómetros. Estos terrenos habrá que recorrerlos en época de lluvias, donde las surgencias expulsan agua y están en actividad durante unas semanas.
También tendremos que forzar y prospectar las zonas de absorción y seria interesante echar coloración o florescencia en estas zonas de absorción, ya descritas en la primera parte de este artículo.